Inteligencia artificial y la atención médica: pacientes, diagnóstico y robots

AutorFrancisca Ramón Fernández
CargoProfesora Titular de Derecho Civil, Universitat Politècnica de València (Valencia, España)
Páginas125-156
Doctrina / Articles
Inteligencia artif‌i cial y la atención
médica: pacientes, diagnóstico y
robots
Artif‌i cial intelligence and healthcare: patients,
diagnostics and robots*
Profa. Dra. Francisca Ramón Fernández
Profesora Titular de Derecho Civil, Universitat Politècnica de València
(Valencia, España)
DOI: 10.14679/1324
Sumario / Summary: 1. Introducción. 2. La relación médico-paciente y la creación
de nuevas herramientas para un cambio en la atención médica. 3. La medicina al
servicio de la robótica o la robótica al servicio de la medicina: la responsabilidad civil
de los robots y la utilización de los datos de los pacientes. 3.1. Robótica, diagnóstico
y relación médico-paciente: la intervención de la inteligencia artificial para la mejora
médica. 3.2. Responsabilidad civil e inteligencia artificial: la personalidad electrónica
y la responsabilidad de la máquina. 3.3. Inteligencia artificial y utilización de datos
en la relación médico-paciente: el algoritmo y la protección de la privacidad. 3.4. La
ética de los datos: la perspectiva del paciente, hospitales y organizaciones sanitarias.
4. Algunas propuestas sobre una futura regulación de la inteligencia artificial
aplicada a la medicina y la robótica en la relación médico-paciente. 5. Conclusiones.
6. Referencias bibliográficas.
Resumen / Abstract: Las nuevas formas de diagnóstico en las que se aplica y se
utiliza la IA y las TICs suponen un cambio de concepción de la atención médica
tradicional. Se deben evitar situaciones alienantes y convertir el acto médico en un
* Artículo recibido el 31 de mayo de 2021 y aceptado para su publicación el 11 de
julio de 2021.
Trabajo realizado en el marco del Proyecto I+D+i «Retos investigación» del Programa
estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación
y Universidades RTI2018-097354-B-100 (2019-2022) y Proyecto de I+D+i Retos MICINN
(PID2019-108710RB-I00, 2020-2022).
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FRANCISCA RAMÓN FERNÁNDEZ
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acto impersonal. La IA debe aplicarse con un sentido común, y paliar los efectos de
deshumanización que puede plantear la robótica en la medicina.
The new forms of diagnosis in which AI and ICTs are applied and used represent a
change in the conception of traditional medical care. Alienating situations should
be avoided and the medical act turned into an impersonal act. AI must be applied
with common sense, and alleviate the dehumanizing effects that robotics can pose
in medicine.
Palabras Clave / Keywords:
Atención médica / Inteligencia artificial / Diagnósticos / Robots.
Medical care / Artificial intelligence / Diagnostics / Robots.
1. Introducción
La inteligencia artif‌i cial cada vez tiene una mayor presencia en la sociedad
actual, así como en diversas actuaciones en las que el ser humano se desen-
vuelve. Su desarrollo e implantación es cada vez más evidente en el ámbito
de la medicina. La ausencia de una norma que def‌i na qué es la inteligencia
artif‌i cial supone un hándicap para el establecimiento de las relaciones en las
que interviene la misma. La Real Academia Española nos proporciona una
def‌i nición y alude a su consideración como disciplina científ‌i ca. Así, precisa
que la misma «se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan
operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el
aprendizaje o el razonamiento lógico»1. Su funcionamiento se basa en el
procesamiento de datos y en algoritmos2, y de ahí la utilización de datos
masivos y su necesidad de control3.
1 REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Voz «Inteligencia artif‌i cial», Madrid, España, 2021. Disponible
en: https://dle.rae.es/inteligencia?m=form#2DxmhCT [Última consulta: 29 de mayo de
2021].
2 MARTÍNEZ DEVIA, Andrea, «La inteligencia artif‌i cial, el big data y la era digital: ¿una
amenaza para los datos personales?», Revista La Propiedad Inmaterial, Núm. 27, 2019, p. 8.
Disponible en: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/6071/7789
[Última consulta: 29 de mayo de 2021]; COTINO HUESO, Lorenzo, «El alcance e interactua-
ción del régimen jurídico de los datos personales y big data relacionado con salud y la
investigación biomédica», Revista de Derecho y Genoma Humano / Law and the Human
Genome Review, Ed. Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, Núm.
52, Bilbao, España, 2020, pp. 139-167.
3 Recientemente se ha aprobado la Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo, de protección
de datos personales tratados para f‌i nes de prevención, investigación y enjuiciamiento de
infracciones penales y de ejecución de sanciones penales (BOE Núm. 126, de 27 de mayo
de 2021). Se puede consultar: LEVITAN, Bennet / GETZ, Kenneth / EISENSTEIN, Eric L. / GOLDBERG,
Michelle / HARKER, Matthew / HESTERLEE, Sharon / BRAY, Patrick-Lake / ROBERTS, Jamie N. /
DIMASI, Joseph, «Assessing the Financial Value of Patient Engagement: A Quantitative
Approach from CTTI´s Patient Groups and Clinical Trials Proyect», Therapeutic Innovation
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INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA ATENCIÓN MÉDICA: PACIENTES, DIAGNÓSTICO Y ROBOTS
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Por su parte, la robótica se considera como «la técnica que aplica la
informática al diseño y empleo de aparatos que, en sustitución de personas,
realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales»4.
Las nuevas formas de diagnóstico en las que se aplica y se utiliza la inte-
ligencia artif‌i cial y las nuevas tecnologías suponen un cambio de concepción
de la atención médica tradicional. La necesidad de legislar ex profeso sobre
determinados aspectos como los derechos del paciente, y su autonomía de
la voluntad, así como la responsabilidad de los robots como instrumentos de
diagnóstico se hace necesario, ya que no hay un marco jurídico específ‌i co
para la inteligencia artif‌i cial aplicada al ámbito de la salud5. Es por ello que
impera elaborar unas pautas para evitar una indefensión y un posterior daño
al sujeto, ya que otro de los aspectos clave de la intervención de la robótica
en la medicina es la responsabilidad y los sujetos que asumen la misma, por
lo que se aboga por una personalidad jurídica electrónica para evitar que
queden sin indemnización hechos dañosos provocados por los robots. Tam-
bién la necesidad de delimitar la asunción de esa responsabilidad ampliando
su ámbito subjetivo no sólo al fabricante, sino también al programador o
responsables del software.
Resulta imprescindible una intensa ref‌l exión sobre el impacto que va a
tener la tecnologías en el ámbito de la esfera personal del sujeto, especial-
mente respecto de sus derechos y libertades, y en este caso aplicado al ámbito
de la relación médico-paciente. Es preciso, por tanto, dotar a ese escenario
de una legislación que determine unas pautas a seguir para que el paciente
quede protegido ante un daño producido por la tecnología.
En la actualidad, los robots pueden simular comportamientos humanos,
porque pueden copiar el funcionamiento cerebral6, y ello plantearía también
& Regulatory Science, Núm. 2, Vol. 52, 2018, pp. 220-229. Disponible en: https://journals.
sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2168479017716715 [Última consulta: 17 de julio de 2021].
4 REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Voz «robótico/ca», Madrid, España, 2021. Disponible en:
https://dle.rae.es/rob%C3%B3tico [Última consulta: 18 de julio de 2021].
5 ROMEO CASABONA, Carlos María / LAZCOZ MORATINOS, Guillermo, «Inteligencia artif‌i cial
aplicada a la salud: ¿qué marco jurídico?», Revista de Derecho y Genoma Humano / Law
and the Human Genome Review, Núm. 52, 2020, pp. 139 y ss.
6 CARABANTES LÓPEZ, Manuel, «El pronóstico de Descartes sobre los problemas de la
inteligencia artif‌i cial», SCIO. Revista de Filosofía, Núm. 12, p. 218. Disponible en: https://
revistas.ucv.es/index.php/scio/article/view/604/584 [Última consulta: 29 de mayo de
2021], citado por LACRUZ MANTECÓN, Miguel L., “Un cuento de robots: La hija cibernética de
Descartes”, Revista Boliviana de Derecho, Núm. 31, 2021, p. 437. Disponible en: https://
www.revista-rbd.com/wp-content/uploads/2021/01/13._Miguel_L._Lacruz_pp._422-441.
pdf [Última consulta: 29 de mayo de 2021].

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