La inteligencia artificial aplicada a la robótica en los juguetes. El colectivo vulnerable de los menores. Responsabilidad de los padres

AutorIsabel De La Iglesia Monje
CargoProfesora titular de Derecho civil. UCM
Páginas3075-3093
Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, N.º 787, págs. 3075 a 3093 3075
1. DERECHO CIVIL
1.1. Parte general
La inteligencia artificial aplicada a la robótica
en los juguetes. El colectivo vulnerable
de los menores. Responsabilidad de los padres *
Artificial intelligence applied to robotics
in toys. The vulnerable group of minors.
Parental responsibility
por
MARÍA ISABEL DE LA IGLESIA MONJE **
Profesora titular de Derecho civil. UCM
RESUMEN: Los nuevos sistemas con inteligencia artificial se han introducido
en nuestra vida diaria, afectando incluso a los menores, al llegar a los juguetes.
Mecanismos creadores de riesgos y consecuentemente productores de daños tanto
a los menores como a terceros. Juguetes muy diversos creadores de diferentes
tipos de daños según su tecnología.
ABSTRACT: New systems with artificial intelligence have been introduced
into our daily lives, affecting even minors, when they reach toys. Mechanisms
that create risks and consequently produce damages both to minors and to third
parties. Very diverse toys that create different types of damage according to their
technology.
* Este trabajo ha sido realizado en el marco del Grupo Consolidado de Investigación
«Derecho de daños. Derecho de la contratación» de la Universidad Complutense de Madrid,
del que soy Codirectora.
** Número de investigador. Código ORCID: 0000-0002-2814-6701. Trabajo entregado
en agosto de 2021.
María Isabel de la Iglesia Monje
3076 Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, N.º 787, págs. 3075 a 3093
PALABRAS CLAVE: Inteligencia artificial. Robótica. Menores. Responsabili-
dad. Protección derechos fundamentales.
KEY WORDS: Artificial intelligence. Robotics. Minors. Responsibility. Protection
of fundamental rights.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. TIPOLOGÍA Y DIVERSIDAD DE JU-
GUETES CON IA.—III. CUESTIONES ÉTICO MORALES DE LOS JUGUETES
CON IA.—IV. EL DERECHO DEL MENOR AL ACCESO A LOS JUGUETES CON
IA: LA VULNERABILIDAD DEL MENOR.—V. LOS DATOS PERSONALES CAP-
TADOS A TRAVÉS DE LOS JUGUETES CON IA.—VI. RESPONSABILIDAD POR
LOS ACTOS U OMISIONES DE LA IA.—VII. LA RESPONSABILIDAD DE LOS
PADRES.—VIII. ¿INOCUIDAD DEL JUEGO? CUANDO EL JUGUETE LLEGA AL
COLEGIO.—IX. OTRAS CUESTIONES.—X. CONCLUSIONES.—XI. ÍNDICE DE
SENTENCIAS CITADAS POR ORDEN CRONOLÓGICO.—XII. LEGISLACIÓN
CITADA.—XIII. BIBLIOGRAFÍA.—XIV. WEBGRAFÍA.
I. INTRODUCCIÓN
Nuestro estudio de hoy se centra en una realidad popular de mucha actualidad
conectada al ámbito de los menores y es el uso y la utilización de la inteligencia
artificial y su incorporación a los juguetes utilizados por menores, con una gran
dimensión educativa, analizándola desde la responsabilidad de los padres. Siempre
que hay «riesgo» vinculado al uso de tales dispositivos hay responsabilidad que
asumir, lo cual no nos puede impedir señalar que en una sociedad digital como en la
que vamos avanzando, los menores no pueden quedarse retrasados en el uso de las
tecnologías en todos los ámbitos, ni por supuesto en su aplicación en el del juego.
Por un lado, no podemos desdeñar los beneficios que conllevan la experiencia
enriquecedora del juego en esta esfera, pero hay que tener en cuenta también,
por otro lado, la necesaria implicación que la utilización de dichos juguetes y
mecanismos conllevan para los padres y su responsabilidad.
Siempre se ha pensado en los beneficios que los mismos pueden tener para los
menores, que además no lo olvidemos son nativos digitales1, frente a los padres
que pueden tener mayores o menores conocimientos tecnológicos (o, que incluso
pueden formar parte de un «colectivo vulnerable» en este ámbito). Pensemos en
la posibilidad de que alguno de estos juguetes, pueden rastrear la ubicación del
menor, o pueden estar conectados a redes sociales2, o pueden compartir datos o
fotos (independientemente de los costes que pueden generar). Tampoco olvidemos
el posible comportamiento adictivo que pueden crear3, en tales casos, los padres
deberán configurar los juguetes o dispositivos electrónicos, adecuadamente e
imponer límites de uso, antes de entregarlos a los niños. También debemos poner
de relieve el desarrollo exponencial en el ámbito virtual de los menores, tras la
pandemia, donde los propios profesores se han visto obligados a involucrar a los
alumnos de otra manera menos tradicional en los temas de estudio a través de
herramientas desconocidas para los padres aunque en este punto los profesores
deben contar con los padres para aminorar la presión en la utilización de estas
herramientas debido muchas veces a la negativa de los padres, quienes pueden
hacerles sentir excluidos.

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