DECRETO FORAL 143/1997, de 26 de mayo, por el que se regula la producción integrada y la diferenciación de sus productos.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 143/1997, de 26 de mayo, por el que se regula la producción integrada y la diferenciación de sus productos.Boletín Oficial de Navarra Número 70 - Fecha 11/06/1997

La producción integrada constituye una alternativa entre la agricultura convencional y la ecológica o biológica que posibilita la realización de una agricultura viva y duradera, respetuosa con el entorno, rentable para el que la practica y capaz de atender las demandas sociales a precios razonables. En ella, los métodos biológicos, químicos y otras técnicas son cuidadosamente elegidos y equilibrados, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, la rentabilidad y las necesidades de productores y consumidores.

La producción integrada no rechaza las técnicas agrícolas clásicas, sino que las utiliza de forma combinada con otras técnicas innovadoras. Esta integración conduce a un sistema de producción más racional y sostenible.

La producción integrada exige: a) el cumplimiento de normas restrictivas relativas a las técnicas de cultivo, al material vegetal, al aporte de fertilizantes, a los tratamientos fitosanitarios, a la recolección y a la conservación de los productos; b) garantizar mediante controles fiables que las normas se cumplen con rigor; c) valorizar el esfuerzo, diferenciando el producto de modo que el consumidor pueda distinguir el así obtenido.

Conviene establecer las bases para la regulación de la producción integrada en Navarra, así como para la diferenciación de sus productos, que se conseguirá por el uso de distintivos cuya autorización y sistema de control se efectuará por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día veintiséis de mayo de mil novecientos noventa y siete,

DECRETO:

Artículo 1 º Objeto.

El presente Decreto Foral tiene por objeto regular en Navarra la producción, comercialización y diferenciación de los productos agroalimentarios frescos o transformados obtenidos con técnicas que favorezcan la salvaguardia ambiental, en línea con lo que internacionalmente se conoce como producción integrada, todo ello sin perjuicio de las restantes disposiciones, nacionales o comunitarias, en vigor, relativas a la producción, elaboración, calidad, comercialización, etiquetado y control de los productos vegetales frescos o transformados.

Artículo 2 º Definición.

Se entiende por producción integrada un sistema de producción agraria que integra los recursos naturales y los mecanismos de regulación en las actividades de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR