Integración de la masa pasiva

AutorJorge de la Rúa Navarro
Cargo del AutorMagistrado

La masa pasiva está regulada en los artículos 251 a 288 del Texto Refundido de la Ley Concursal aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020 de 5 de mayo . Se regula en el Título V al que titula “De la masa pasiva” dentro del Libro primero que trata del concurso de acreedores. Contiene cuatro capítulos.

Contenido
  • 1 Principio de universalidad
  • 2 Jurisprudencia aplicable
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En dosieres legislativos
    • 4.2 En webinars
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Principio de universalidad

El artículo 251 TRLC , que regula el principio de universalidad, se corresponde con el artículo 84 LC , artículo 86.4 LC y artículo 49.1 LC y 49.2 LC .

Concordancias: art 125 TRLC , 396.1 TRLC , arts 53 y 88 Reglamento Europeo de Insolvencia 848/2015 .

La masa pasiva es, desde el punto de vista objetivo, el conjunto de las deudas o créditos que tiene la persona concursada. Y, desde el punto de vista subjetivo, el conjunto de los acreedores de la persona concursada.

Este concepto se enfrenta a su prisma contrario, a saber, la masa activa que consiste en el conjunto de los bienes y derecho del concursado con los que se van a poder realizar los pagos de las deudas de los acreedores que conforman la masa pasiva del concurso.

La LC definía la masa pasiva de forma negativa. Esto es, se consideraba crédito concursal todo aquel que no era crédito contra la masa.

El legislador ha apostado ahora por exponer algo más del concepto y considera como créditos de la masa pasiva todos los del deudor concursado que existan a la fecha de la declaración del concurso, salvo que, pese a existir a la fecha de la declaración del concurso, tengan la consideración de crédito contra la masa.

Dos puntualizaciones más se realizan que antes estaban en otros preceptos de la LC :

  • Es indiferente la nacionalidad y el domicilio del acreedor. Así permite que puedan comunicar sus créditos los acreedores extranjeros lo que está en conexión con el concurso transfronterizo regulado en el Reglamento Europeo de Insolvencia 848/2015 .
  • Atribuye ahora de forma expresa la consideración de crédito concursal a lo que la jurisprudencia llamó, bajo la vigencia de la LC , los créditos concursales no concurrentes. Esto es, los créditos no reconocidos en el concurso por no haberse comunicado y no haber sido reconocidos por la Administración Concursal pero son créditos que existen. Así parece deducirse cuando utiliza la expresión: “estén o no reconocidos en el procedimiento”. Los créditos concursales no concurrentes únicamente se podrán satisfacer si, una vez satisfechos los concurrentes, sobran bienes y derechos para su pago. Y, además, tal pago tendrá lugar al margen o fuera del concurso. En el ámbito del convenio, los créditos concursales no concurrentes se pagarán una vez estén satisfechos los concurrentes y, además, se les tendrá que aplicar las mismas quitas y esperas que las establecidas para los concurrentes. Art. 396.1 TRLC (Al respecto, resulta muy interesante la sentencia del Tribunal Supremo de 4 de noviembre de 2016) [j 1].

Por último, se introduce, en esta parte de la ley que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR