La integración del inmigrante en la España del siglo XXI

AutorAna María López Narbona
CargoProfesora Asociada. Universidad de Málaga
Páginas99-150
R.E.D.S. núm. 16, Enero-Junio 2020 ISSN: 2340-4647
g. 99
LA INTEGRACIÓN DEL INMIGRANTE EN LA ESPAÑA
DEL SIGLO XXI
THE INTEGRATION OF THE IMMIGRANT IN 21ST
CENTURY SPAIN
Dra. Ana María López Narbona
Profesora Asociada. Universidad de Málaga
Fecha de recepción: 10 de enero de 2020
Fecha de aceptación: 3 de febrero de 2020
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. LAS NUEVAS TEORÍAS SOBRE LA
INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES. LA INELUDIBLE CUESTIÓN DE LAS
EMOCIONES. 3.1. La teoría de la asimilación segmentada. 3.2. La teoría de la integración
desagregada. 3.3. La teoría de la integración como sistema de relaciones. 3.4. La nueva
teoría de la integración intergeneracional. 3.5. La ineludible cuestión de las emociones. 4.
UN ÍNDICE SINTÉTICO DE INTEGRACIÓN. 4.1. Resultados. Resultados 1. Análisis
longitudinal. Resultados 2. Análisis transnacional. 4.2. Discusión. 5. CONCLUSIONES
RESUMEN: La integración de los inmigrantes en el siglo XXI exige un replanteamiento del
problema hobbesiano del orden. Partiendo de las nuevas teorías del proceso de integración, la
autora identifica índices de integración sobre la base de la descripción del tipo y grado de
integración que expresan los encuestados (inmigrantes y nacionales) en sus respuestas en la
Encuesta Social Europea.
ABSTRACT: The integration of immigrants in XXI century requires the reassessment of
the Hobbesian problem of order. Taking into account the new theories of the integration process,
the author identifies integration indices using the description of the type and degree of integration
that interviewees (immigrants and nationals) express in their answers to the European Social
Survey.
PALABRAS CLAVE: inmigración, integración, problema hobbesiano del orden,
discriminación.
KEYWORDS: immigration, integration, Hobbesian problem of order, discrimination.
Ana María López Narbona
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1. INTRODUCCIÓN
El problema de la integración de los inmigrantes en el siglo XXI exige un
replanteamiento del problema hobbesiano del orden, como ya hiciera en su día
Talcott Parsons. ¿Cómo puede un sistema político conseguir la estabilidad y la
legitimación mediante la reconstrucción de los lazos comunitarios de civismo y
tolerancia (orden social moral) teniendo en cuenta los conflictos y divisiones
causados por la pluralidad de valores universales y de intereses individuales
(Ellis, 1971)? Favell (1998) establece como condición previa la revisión de
conceptos como ciudadanía, nacionalidad, pluralismo, autonomía, igualdad y
equidad, orden público y tolerancia, desde la perspectiva de la teoría o la
filosofía política. Wieviorka (2008) propugna la gestión democrática de los
valores e intereses en conflicto.
La formulación del problema plantea una cuestión teórica fundamental pues
no se refiere sólo a la integración de nuevas minorías étnicas sino a la cuestión
más general del pegamento o cemento de una determinada sociedad teniendo
en cuenta sus divisiones culturales, regionales y de clase. Se trata en última
instancia de la unidad y el orden en una sociedad y de los mitos y tradiciones
que la mantienen unida. No en vano, la integración es un proceso dentro del
más amplio proceso social y el fracaso de la integración puede conllevar
intolerancia y xenofobia y, en consecuencia, una pérdida del orden moral social.
En este contexto, la integración se constituiría como un proceso social por el
que se garantizaría el aseguramiento de un orden social en sociedades plurales
que supere el conflicto y las diferencias impulsando una unidad armoniosa,
socialmente inclusiva. Sin embargo, el mismo concepto de integración está en
permanente crisis y revisión. En este sentido, Wieviorka (2008) sugiere que el
paradigma de la integración es cada vez menos capaz de hacer frente a los
grandes problemas que constituyen los fenómenos migratorios o las diferencias
culturales y religiosas.
El objeto de este estudio es superar los obstáculos y proponer un modelo
explicativo del proceso de integración de los inmigrantes en España mediante la
identificación de los principales componentes (cognitivos, comportamentales y
emocionales) de un índice holístico de integración a partir de las
manifestaciones de los encuestados (en España y en la Unión Europea)
recogidas en la base de datos del ESS (2004, 2008 y 2014).
El marco teórico utilizado es un instrumento para explicar los diferentes
tipos de procesos sociales relativos a la integración de los inmigrantes en la
sociedad de acogida. Con los índices resultantes, se pretende la identificación de
las fuerzas que subyacen e influyen en dichos procesos de integración.
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El objetivo de este trabajo, parafraseando a Heckmann (2005), es desarrollar
índices de integración que sirvan y funcionen como fundamentos para una
teoría de la integración, no desarrollar la teoría misma. Estos fundamentos
conceptuales se referirán a la integración, es decir, a la incorporación de los
inmigrantes en las principales instituciones de la sociedad de acogida. No se
discuten las consecuencias de la integración social para la estructura social o la
estabilidad del sistema social de la sociedad de acogida.
La aproximación al entendimiento de la integración en España se realizará a
partir de la consideración de determinadas variables relevantes cognitivas,
comportamentales y emocionales que se consideran necesarias (aunque
obviamente no suficientes por la complejidad) en un proceso donde se conjugan
el ser, el deber ser y el tener y que tiene en cuenta los diferentes niveles de
integración (macro, meso y micro) y la dimensión espacio-temporal.
La Conferencia Ministerial Europea sobre Integración (Declaración de
Zaragoza, 15 y 16 de abril de 2010) sostiene que, para garantizar la eficacia del
proceso, el uso de los indicadores ha de complementarse con un análisis de
contexto a escala nacional (estudio longitudinal) y de la UE (estudio
transnacional). Es por ello que en el presente artículo se llevan a cabo ambos
estudios.
El reto es desarrollar indicadores basados en datos cuantitativos y
cualitativos o subjetivos. Como sugiere Humphris (2014), cuestiones
inmateriales (
soft issues
) como el reconocimiento, el respeto, el sentimiento de
pertenencia, la tolerancia y la apertura son difíciles de evaluar.
En los estudios sobre la inmigración, hasta la fecha, se han subestimado las
emociones como indicador del tipo y grado de integración de la población
inmigrante. En un intento por subsanar esta deficiencia, en el presente trabajo,
se identifica un índice holístico y sintético de integración. La integración es un
proceso más complejo y completo de lo que se creía hasta el momento pues las
emociones y los sentimientos de todas las partes implicadas (emociones de
felicidad, frustración y miedo de
inmigrantes
y
nacionales
) juegan un papel
esencial en las dinámicas de integración. Los aspectos emocionales de la
persona no pueden permanecer invisibles o invisibilizados y deben considerarse
prioritarios para interpretar y dar sentido a la
realidad
. Sólo así podremos
acometer el desafío de una sociedad diversa.
Los índices de integración identificados pretenden tener un alto grado de
operatividad, para ello se evitan soluciones teóricas anticipadas ajustándose los
cálculos y el análisis a la medición de las opiniones manifestadas por los
encuestados en una dinámica (proceso) bidireccional (inmigrantes y nacionales)
y en una escala multinivel macro, meso y micro incardinadas en el continuum
espacio-tiempo para lo que se exponen índices de carácter longitudinal y
transnacional. En este sentido, se mide el estado del proceso de integración en

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