Integración Europea y Género», de Pastor Gosálbez, M.I.; Román Martín, L; Giménez Costa, A. (coords.)

AutorElisabet Cerrato Guri
CargoProfesora Lectora de Derecho Procesal. Universidad Rovira i Virgili
Páginas2651-2652

Page 2651

Uno de los aspectos más relevantes que de manera progresiva ha ido introduciendo el ordenamiento jurídico de la Unión Europea es la igualdad entre hombres y mujeres. Esta preocupación por las cuestiones de género, en esencia, la eliminación de las desigualdades por razón de sexo, explica que desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, la Unión Europea haya tenido la voluntad de integrar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en todas sus políticas y acciones, si bien, no siempre con el éxito deseado.

Esta realidad ha despertado el interés y preocupación de muchos colectivos de nuestra sociedad, siendo de destacar la implicación y compromiso de las autoras de esta obra, que tratan de dar difusión de la cuestión que nos ocupa con el objetivo de hacer su propia contribución en la lucha por incorporar la perspectiva del género en el contexto de la universidad y, de manera específica, en el ámbito de las distintas asignaturas universitarias y de los proyectos de investigación.

En concreto, este libro es la culminación del proyecto educativo Jean Monnet que se ha llevado a cabo en la Universidad Rovira i Virgili desde el curso académico 2011-2012, con la finalidad de dar a conocer a la comunidad universitaria (en especial, a los futuros profesionales de nuestra sociedad), a través de la participación de especialistas de máximo nivel, el marco normativo que en materia de igualdad de género se ha seguido en el ámbito de la Unión Europea, tanto desde una perspectiva teórica como práctica, así como las políticas de integración llevadas a cabo en el proceso de integración europea. Así, a través de sus páginas, las once especialistas que han participado de esta obra han realizado, desde una óptica transversal y multidisciplinar, un riguroso estudio que abarca las vertientes jurídica, sociológica y politóloga.

Este libro se estructura en nueve grandes bloques, que se corresponden con cada uno de los capítulos que la integran, y que vienen a reflejar la transversalidad e interdisciplinariedad de la materia objeto de estudio poniendo, sin duda, de manifiesto la complejidad pero, a su vez, innegable interés de la obra que nos ocupa. Entrando en el detalle de su contenido, el capítulo I se dedica a la igualdad de mujeres y hombres en el derecho de la Unión Europea, haciendo especial referencia a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El capítulo II, que lleva por título...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR