La integración de cláusulas sociales, ambientales y de innovación en la contratación pública

AutorIsabel Gallego Córcoles
CargoUniversidad de Castilla-La Mancha
Páginas92-113
PONENCIAS
92
La integración de cláusulas sociales, ambientales y de innovación
en la contratación pública 1

Universidad de Castilla-La Mancha
Isabel.Gallego@uclm.es
NOTA BIOGRÁFICA
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ca, el derecho de aguas y las privaciones coactivas de la propiedad.
SUMARIO
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1. ANTECEDENTES: LA PROGRESIVA CONSAGRACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
COMO INSTRUMENTO AL SERVICIO DE POLITICAS AMBIENTALES, SOCIALES Y DE
INNOVACIÓN
En la contratación pública late una indudable tensión entre el servicio al interés público y el principio de
libre concurrencia. El Derecho español ha otorgado tradicionalmente una preponderancia casi absoluta al
primero de los principios, mientras que el Derecho europeo se inclina decididamente a favor del segundo 2.
1      
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del Sector Público. Estudio sistemático, 2.ª ed., 2009, pág. 63 y ss.
PONENCIAS 93

La integración de cláusulas sociales, ambientales y de innovación en la contratación pública
DA. Nueva Época – N.o 4, Enero-Diciembre 2017 – ISSN: 1989-8983 – [Págs. 92-113]
Todo ello ha implicado una honda transformación en el instituto de la contratación pública que ha conducido
a un sustancial vaciamiento de las prerrogativas administrativas, elemento tradicionalmente definitorio del
contrato administrativo. Sin embargo, esta evolución no implica que el servicio al interés general quede
reducido a su mínima expresión, realizado únicamente a través de la consecución de la libre competencia.
Los intereses generales vuelven a teñir la contratación una vez que se reconoce el valor de ésta como ins-
trumento para la consecución de distintos mandatos y principios constitucionales (art. 1.1, art. 45 CE entre
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La contratación pública no puede concebirse exclusivamente como una herramienta de aprovisiona-
miento de los poderes públicos, sino como un poderoso instrumento para llevar a cabo políticas públicas
tan diversas como la promoción de la innovación, el fomento de las Pymes o la sostenibilidad social y am-
biental 3. En este sentido, debe advertirse que tomando en consideración solamente las cifras relativas a la
adjudicación de obras, suministros y servicios, la contratación pública supone aproximadamente el 14% del
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la contratación pública supone renunciar al liderazgo institucional que corresponde a los poderes públicos.
Esta visión instrumental de la contratación pública implica la utilización de la contratación pública con
el fin de orientar y afianzar comportamientos empresariales beneficiosos para el interés general, sin que
necesariamente estén conectados con la directa satisfacción funcional del contrato 6. De esta forma, se con-
sideran objetivos secundarios o políticas horizontales, aquellos objetivos que no justifican la contratación,
pero que conllevan aparejada una mejora con respecto a la situación preexistente 7. 8 9Entre estos objetivos se
3  La nueva contratación pública europea y su incidencia en la legislación española. La necesaria
adopción de una nueva Ley de contratos públicos y propuestas de reforma
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legislativo comunitario sobre contratación pública. De la burocracia a la estrategia. El contrato público como herramienta del liderazgo
institucional de los poderes públicos, Contratación Pública Estratégica, 
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las nuevas políticas públicas sugieren una llamada a la superación del falso dilema público-privado, y desde esta óptica, el contratista
es también colaborador del sector público para la obtención de resultados sociales, de humanización de la realidad, de fortalecimiento
de la dignidad del ser humano y de su entorno.
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7 
8 La contratación ecológica se define en la Comunicación de la Comisión Europea Contratación pública para un medio ambiente
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biental reducido durante su ciclo de vida, en comparación con el de otras mercancías, servicios y obras con la misma función primaria
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contratación pública: mercado y medio ambienteContratación Pública Verde, La Ley.
9 Según el documento de la Comisión Europea. Guía para tomar en consideración cuestiones sociales en la contratación públi-
ca  
siguientes aspectos sociales: oportunidades de empleo, trabajo digno, cumplimiento con los derechos sociales y laborales, inclusión
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los criterios de sostenibilidad, incluidas las cuestiones de comercio ético y un cumplimiento más amplio de la responsabilidad social
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los procedimientos de adjudicación de un contrato público al tomar en consideración aspectos como la lucha contra el desempleo, la
calidad en el empleo, la perspectiva de género, la contratación de personas con discapacidad o la reserva de contratos a Empresas de
-
lorar tienen más que ver con el cumplimiento de estándares éticos establecidos en las convenciones internacionales sobre condiciones
laborales dignas, salarios mínimos y derechos de los trabajadores. Para un examen en profundidad de la posibilidad de integración de
   -
Justicia Administrativa
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Contratación administrativa práctica   
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de Trabajo y Seguridad Social,
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tración Pública   

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