Instrumentos para la tutela de la seguridad del transporte marítimo en el Derecho administrativo. Su recepción en el Derecho portugués

Fecha01 Junio 2010
Autor
INSTRUMENTOS PARA LA TUTELA DE LA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE MARÍTIMO...
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INSTRUMENTOS PARA LA TUTELA DE LA SEGURIDAD
DEL TRANSPORTE MARÍTIMO EN EL DERECHO
ADMINISTRATIVO. SU RECEPCIÓN EN EL DERECHO
PORTUGUÉS
María Zambonino Pulito
Profesora Titular de Derecho Administrativo
Universidad de Cádiz
RESUMEN
En el trabajo se analizan los instrumentos que el ordenamiento prevé para
tutelar la seguridad marítima en el caso concreto del sistema portugués. El análi-
sis se lleva a cabo de manera integral, tomando pues, como referencias, las fuen-
tes del Derecho internacional, comunitario e interno. Se llega a la conclusión de
la existencia de un importante denominador común con el Derecho español y,
por tanto, de una efectiva armonización de los ordenamientos internos.
Palabras clave: Derecho administrativo marítimo, marina mercante, seguri-
dad marítima.
ABSTRACT
The paper analyzes the instruments established in Portuguese system in or-
der to guarantee maritime safety. The analysis is carried out in an integral way,
using the sources of International, European and Portuguese Law. The research
leads to the conclusion of the existence of an important common denominator
with Spanish Law and, therefore, of an effective harmonization of the internal
Laws.
Keywords: Maritime administrative law, maritime safety.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. LA NECESARIA COMPLICIDAD DE LOS ORDENAMIENTOS INTERNOS PARA
ALCANZAR EL OBJETIVO DE LA EFECTIVA TUTELA DE LA SEGURIDAD MARÍTIMA.—II. MARCO JURÍDICO
DE LA TUTELA DE LA SEGURIDAD MARÍTIMA.—III. EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.—1. El
control por el Estado del pabellón y por el Estado del puerto.—2. Límites a la actividad administrativa: la cláusula
del «trato no más favorable».—IV. LAS TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA PARA TUTELAR LA
SEGURIDAD MARÍTIMA. RÉGIMEN DE LA ACTIVIDAD INSPECTORA.—1. Reconocimientos, certif‌icados e
inspecciones.—1.1. Las inspecciones programadas: los reconocimientos.—1.2. Los certif‌icados acreditativos.—
1.3. Inspecciones fuera de programa.—A. Inspección ordinaria.—B. Inspección más detallada.—C. Inspección
ampliada.—2. Las prohibiciones: inmovilizaciones de buques y detención de operaciones.—3. Competen-
cia para su ejecución. Los inspectores al servicio de la Administración marítima y la intervención de Entida-
des colaboradoras.—4. Especial referencia al régimen de protección del transporte marítimo contra los actos
ilícitos.—V. CONSIDERACIONES FINALES.—ABREVIATURAS UTILIZADAS.
Revista฀de฀Derecho฀del฀Transporte
Nº 5 (2010): 67-90
MARÍA ZAMBONINO PULITO
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I. INTRODUCCIÓN. LA NECESARIA COMPLICIDAD
DE LOS ORDENAMIENTOS INTERNOS PARA ALCANZAR
EL OBJETIVO DE LA EFECTIVA TUTELA DE LA SEGURIDAD
MARÍTIMA
En el propósito de profundizar en la línea de investigación emprendida hace
años, se presentan en las páginas que siguen los resultados de un trabajo de
investigación acometido, en esta ocasión, en el ámbito del Derecho portugués 1.
La tutela de la seguridad marítima, de la que ahora nos ocupamos, es uno de los
contenidos de aquella línea de investigación que abarca, además, otros aspectos
relativos al régimen de la marina mercante, las costas, el medio marino, la pesca
marítima y los puertos. El régimen jurídico de la actividad que la Administra-
ción desarrolla en estos sectores es el núcleo de lo que venimos denominando el
Derecho administrativo marítimo, que hemos def‌inido como la parte del orde-
namiento jurídico de las Administraciones públicas que regula su organización y
actividad en relación con las aguas marítimas y que, por tanto, es una parte espe-
cial del Derecho administrativo que, por ello, debe ser leída desde los postulados,
principios e instituciones de éste.
Al ordenamiento jurídico se han incorporado en los últimos años numerosas
normas que regulan y actualizan una materia con una amplia tradición, en un ver-
dadero esfuerzo por ofrecer respuestas a las actuales necesidades de ordenación
de la navegación marítima. Para ello, esta parte del ordenamiento puede sistemati-
zarse en torno a tres ejes vertebradores: la seguridad marítima, a la protección del
medio marino y a las comunicaciones marítimas. Ocurre que, el concepto de segu-
ridad marítima, en un sentido amplio, también abarca el de protección del medio
marino, y que, además, muchas de las funciones que desarrolla la Administración
en esta última materia, se justif‌ican, precisamente, por la tutela de dicha seguridad
marítima. En el presente trabajo nos ocuparemos del primero de los ejes reseña-
dos, la tutela de la seguridad marítima que es, para el Derecho internacional y
comunitario, una actividad encomendada, en virtud de los intereses públicos que
reviste, a los poderes públicos y, en concreto, a la Administración de cada Estado.
De ahí la caracterización de la seguridad marítima como función pública.
Para el cumplimiento de tales objetivos, se habilita a la Administración al
ejercicio de potestades públicas, cuyo ejercicio despliega una intensa actividad
administrativa de policía o de intervención, que se materializa a través de las
técnicas propias de este tipo de actividad: reglamentación de la actividad privada,
autorizaciones y homologaciones, mandatos —en su doble vertiente de prohibi-
ciones y obligaciones—, registros, etc., van a impregnar el régimen de la seguri-
dad marítima.
1 Este trabajo se ha elaborado en el marco del Proyecto de Investigación «Litoral y desarrollo sos-
tenible en el marco del Derecho administrativo» (SEJ2007-66260), subvencionado por el Ministerio de
Educación y Ciencia y es fruto de la estancia de investigación que realicé en la Universidad de Lisboa,
dirigida por el profesor Dr. D. FaustoDE QU A D R O S , catedrático de Derecho administrativo de dicha
Universidad.

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