Instituto Nacional de la Seguridad Social

AutorConstantino Bretin Herrero
Cargo del AutorAbogado-Graduado Social. Diplomado en Estudios Avanzados. Universidad San Pablo CEU de Madrid. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
Páginas45-46

Page 45

1. Que es el Instituto Nacional de la Seguridad Social

El Instituto Nacional de la Seguridad Social, se encuentra adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través de la Secretaria de Estado de la Seguridad Social.

Es una Entidad gestora, con personalidad jurídica propia, que tiene encomendada la gestión y administración de las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social, con las excepciones que más adelante se señalan.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social fue creado por el Real Decreto Ley 36/1978, de 16 de Noviembre, sobre gestión institucional de la Seguridad Social, la salud y el empleo, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 18/11, corrección de errores 4/12.

2. Funciones y competencias

Su actual estructura orgánica y funciones están reguladas en el Real Decreto 2583/1996, de 13 de Diciembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado 3/1, corrección de errores 5/2, en el que se le atribuye competencia, entre otras, sobre las siguientes materias:

• El reconocimiento y control de los derechos a prestaciones económicas por:

• Incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y maternidad.

• Prestaciones familiares, en los dos niveles de protección existentes, contributivo y no contributivo.

Page 46

• El reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria en los casos de maternidad, enfermedad (tanto a nivel de enfermedad común como de enfermedad profesional) y de accidente, sea o no de trabajo.

• La gestión y el funcionamiento del Registro de Prestaciones Sociales Públicas.

• La gestión de las prestaciones económicas y sociales del síndrome tóxico.

• La gestión del Fondo Especial de Mutualidades de Funcionarios de la Seguridad Social.

No es competencia del Instituto Nacional de La Seguridad Social, la gestión de las siguientes prestaciones:

• Las prestaciones de jubilación e invalidez, en su nivel no contributivo, cuya gestión está encomendada a los servicios competentes de las Comunidades Autónomas a los que han sido transferidas las competencias del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO).

• Las prestaciones de protección por desempleo, cuya competencia está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR