Creación del instituto de historia de la intolerancia (inquisición y derechos humanos) en la uned

AutorJavier Alvarado
Páginas802-803

Page 802

El pasado día 18 de junio de 2002 la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional de Educación a Distancia aprobó por unanimidad la creación de un Instituto de Investigación con la denominación de Instituto de Historia de la Intolerancia (Inquisición y Derechos Humanos).

En los estatutos del Instituto figuran como objetivos primordiales «el fomento de la tolerancia y la concordia civil a través del estudio y la investigación de los movimientos, corrientes doctrinales, instituciones, etc. caracterizadas a lo largo de la Historia por su intolerancia. Y especialmente de aquellos fenómenos institucionales intransigentes como la Inquisición y demás resistencias culturales, políticas, ideológicas o religiosas contrarias a la libertad en todas sus formas, la convivencia, el diálogo y, en definitiva, a los derechos humanos».

Son también fines del Instituto «la organización y colaboración en todo tipo de actividades culturales que, relacionadas con su objeto social, persigan fomentar el estudio de la Historia como instrumento de enseñanza para la convivencia pacífica y el diálogo sin exclusiones ni prejuicios por razón de religión, credo, ideas políticas, condición social, sexo, raza, etc.».

Este Instituto viene a ser la prosecución institucional de un anterior y prestigioso «Instituto de Historia de la Inquisición», creado en la Universidad Complutense de Madrid en 1984 y cancelado, a instancias de sus promotores, en 2001. De ese Instituto formaron parte, a lo largo de veinte años, importantes investigadores nacionales y extranjeros.

El Instituto de Historia de la Inquisición de la Universidad Complutense organizó desde su fundación numerosos cursos y seminarios, así como dos importantes Congresos en Madrid-Segovia-Palma de Mallorca y en Lisboa. Promovió asimismo importantes publicaciones, entre las que cabe destacar el volumen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR