¿Qué son las instituciones de inversión colectiva?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas221-224

Page 221

Las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) son aquellas entidades cuya función principal consiste en captar recursos mediante la emisión de activos financieros indirectos (acciones o títulos de participación) e invertirlos en la adquisición de activos financieros directos (títulos contratados en las Bolsas y mercados organizados y títulos de Deuda Pública) o de activos reales (para más detalle, ver pregunta n° 67).

La forma jurídica adoptada por estas instituciones permite distinguir dos tipos:

  1. Forma fiduciaria (por ejemplo, los Fondos de Inversión Mobiliaria), mediante la cual una persona jurídica (sociedad anónima, SA) se obliga a la administración de los recursos aportados por los inversores, por cuenta de éstos. La dotación de liquidez a dichas participaciones corre a cargo del propio patrimonio del Fondo, a través del derecho de reembolso o separación del partícipe.

  2. Sociedad por acciones (por ejemplo, las Sociedades de Inversión Mobiliaria Colectiva). Se trata, en este caso, de sociedades anónimas que invierten sus recursos en valores mobiliarios y otros activos financieros. El inversor no es partícipe, sino accionista y la sociedad tiene sus propios órganos de administración y representación. En este supuesto, la liquidez se consigue a través del mercado secundario de las acciones.

    Así, una de las principales diferencias entre las Instituciones de Inversión Colectiva se deriva del tipo de activos emitidos para la captación de los fondos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos. Si adoptan la forma jurídica de SA, emiten acciones; cuando son Fondos de Inversión, la captación de recursos se realiza mediante participaciones.

    Page 222

    La Ley 46/1984, reguladora en España de las Instituciones de Inversión Colectiva, establece dos tipos de entidades:

  3. IIC de carácter financiero. Entre ellas se incluyen:

    - las Sociedades de Inversión Mobiliaria de Capital Fijo (SIM).

    - las Sociedades de Inversión Mobiliaria de Capital Variable (SIMCAV).

    - los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM).

    - los Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM).

    - las demás personas o entidades que, cualquiera que sea su objeto o actividad, capten públicamente fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos, mediante fórmulas jurídicas distintas del contrato de sociedad.

  4. IIC de carácter no financiero, que operan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR