La institucionalización del pensamiento de Friedrich A. von Hayek

AutorMargarita Fuenteseca
Cargo del AutorCatedrática Derecho romano
Páginas63-83

Page 64

I Introducción

El economista y filósofo Friedrich A. von Hayek es el más relevante representante del liberalismo en el pensamiento económico y social del siglo XX. La difusión de su pensamiento jurídico y económico ha adquirido carácter institucional porque es objeto de investigación colectiva a través de una serie de instituciones que se dedican a analizar y desarrollar el legado intelectual del premio nobel vienés.

Con el nombre Friedrich A. von Hayek se han creado sociedades, asociaciones, fundaciones e institutos en todo el mundo, que se dedican exclusivamente a difundir el pensamiento hayekiano y a profundizar en su análisis e investigación. Se otorgan medallas y premios con su nombre, se organizan seminarios, jornadas y conferencias sobre su pensamiento y es citado por los más importantes políticos y personalidades del mundo como un clásico cuyas teorías tienen actualmente vigencia y valor indiscutibles.

II Las instituciones
  1. La Friedrich August von Hayek Gesellschaft y la Friedrich A. von Hayek Stiftung für eine freie Gesellschft (Sociedad Friedrich A. von Hayek y Fundación Friedrich A. von Hayek para una sociedad libre). La sociedad se fundó en el año 1998 por un grupo de empresarios, científicos y periodistas de habla alemana en Freiburg im Breisgau (Alemania) para la potenciación y perpetuación las teorías de Hayek. Actualmente tiene su sede en Berlín. Toma como principio rector la obra de Hayek, originariamente escrita en inglés en el año 1960, The Constitution of Liberty, titulada en alemán Die Verfassung der Freiheit1, que contiene una de las frases más célebres de Hayek: Die Freiheit kann nur erhalten bleiben ,

    Page 65

    wenn sie nicht bloß aus Gründen der erkennbaren Nützlichkeit im Einzel-fall, sondern als Grundprinzip verteidigt wird (la libertad solamente puede subsistir si es defendida, no por simples motivos reconocibles de utilidad en el caso concreto, sino como principio fundamental).

    Esta Friedrich A. von Hayek Gesellschaft funciona en estrecha conexión con la fundación llamada Friedrich A. von Hayek Stiftung für eine freie Gesellschaft, que se creó al año siguiente, también en Friburgo, con capital proveniente de un empresario renano. Ambas instituciones conjuntamente representan la institucionalización del pensamiento y la obra hayekianas.

    Pueden ser miembro de la Hayek-Gesellschaft personas procedentes del ámbito de la ciencia, de la empresa y del ámbito periodístico, a propuesta de dos miembros de la sociedad, que debe ser aprobada por la asamblea anual de miembros. La cuota anual es de 50 euros.

    Presidente de la Hayek-Gesellschaft es Gerhard Schwarz2, jefe de la sección de economía de la Neue Zürcher Zeitung; Otto Michels es vicepresidente, Thomas Keller, de la Deutsche Bank de Friburgo, es el tesorero, y RA Martin C. Stolz es el asesor jurídico.

    El prof. Gerd Habermann3es miembro fundador y ostenta el cargo de secretario de esta sociedad y a la vez es presidente de la junta directiva

    Page 66

    de la fundación que está ligada a aquélla. Es filósofo de la economía, periodista, y desde 2003 profesor honorario en la Facultad de ciencias económicas y sociales en la Universidad de Potsdam. Se le considera el auténtico representante del pensamiento e ideas liberales hayekianas.

    Bajo su auspicio conjunto de la sociedad y de la fundación se organizan los siguientes eventos:

    1.1. El fomento o la potenciación de trabajos de investigación y periodísticos de los ámbitos económico, jurídico y societario que traten sobre las ideas y la obra científica de Friedrich A. von Hayek. Se pretende así impulsar o favorecer la intercomunicación científica de las generaciones posteriores al premio nobel vienés, y entre periodistas y políticos, así como el diálogo y el intercambio interdisciplinario.

    1.2. La organización de los Hayek-Tage, esto es, jornadas dedicadas a la figura del economista vienés, a los que se les da una amplia proyección y difusión periodística, y a los que son invitados relevantes empresarios, políticos o periodistas. Los Hayek-Tage tienen lugar este año (2010) los días 24 y 25 de junio en Münster, habiéndose celebrado en el año 2007 en Potsdam, en 2008 en Friburgo y en 2009 en Jena.

    1.3. La concesión de la Hayek-Medaille, la medalla-Hayek, a quienes han realizado una contribución ejemplar relacionada con Die Verfassung der Freiheit. Se concede esta medalla a los trabajos científicos o de investigación, así como a iniciativas políticas o prácticas o de cualquier tipo que desarrollen o profundicen el pensamiento hayekiano. Y también a personalidades del ámbito público que lo merezcan especialmente por su análisis o puesta en práctica de las ideas liberales del economista vienés.

    Han obtenido la medalla-Hayek destacadas personalidades: el prof. Dr. Gary Becker (premio nobel de economía americano), Roger Douglas (reformador de Nueva Zelanda), Günter Ederer (periodista económico); Heinz Greiffenberger (empresario), el prof. Dr. Hans-Olaf

    Page 67

    Henkel (periodista económico) 4. También el prof. Dr. Erich Hoppmann, que es el sucesor de Hayek en Friburgo, y destacado científico y economista alemán en materia de política de la competencia, que dirigió el Walter-Eucken-Institut. Este organismo de investigación en materia de ciencias económicas fue creado en la Universidad de Friburgo en 1954, de cuya junta directiva formó parte Friedrich A. von Hayek y representa la continuación de las directrices de la denominada Escuela de Friburgo.

    Este año 2010 se le ha concedido la Hayek-Medaille a Hernando de Soto, destacado y mundialmente conocido economista peruano y presidente del también peruano Instituto Libertad y Democracia5, y al prof. Viktor Vanberg, catedrático de Economía Política de la Universidad de Friburgo y actual director del mencionado Walter-Eucken-Institut.

    1.4. La celebración anual de un concurso de ensayos sobre diversos temas de la actualidad política. Las tres mejores presentaciones se premian solemnemente en los Hayek- Tage y tienen recompensa de tipo económico y reconocimiento curricular, que los premiados, invitados a las jornadas, obtienen libre de costes.

    1.5. Hayek Juniorenkreise: son círculos o secciones juveniles que se han creado para promover el encuentro de jóvenes científicos liberales, periodistas, empleados políticos de los parlamentos, de los partidos políticos y de los ministerios. Estas secciones sirven para la discusión y el debate sobre la obra científica hayekiana y también de otros autores liberales, y fomentan el intercambio humano y de ideas.

    Existe una sección juvenil de la ciencia (Juniorenkreis Wissenschaft), otra dedicada al periodismo (Juniorenkreis Publizistik), otra a la política (Juniorenkreis Politik), otra a la economía, principalmente para jóvenes emprendedores (Juniorenkreis Wirtschaft, vor allem für Jungunterneh-

    Page 68

    mer), y está constituyéndose una nueva de docentes del ámbito políticoeconómico (Juniorenkreis Lehrer Politik/ Wirtschaft). Para cada una de ellas se nombra un director del proyecto y un director científico.

    1.6. Hayek Gesprächkreise: son las Conversaciones-Hayek que tienen lugar en diferentes localidades alemanas.

    En Berlín, bajo la dirección de ya mencionado Gerd Habermann y de A. Kolodzik, se celebran con mucha frecuencia (cada dos semanas) tertulias en el círculo más reducido del Hayek-club, que es el lugar donde se encuentra la sede de la sociedad en Berlín.

    En Hamburgo se organizan los Hamburger Hayek-Gespräche (las conversaciones-Hayek hamburguesas). Se celebran con una frecuencia más irregular y en forma de conferencias de mayor aforo, en salas grandes, como la que impartió el propio prof. Gerd Habermann, titulada Die deutsche Geschichte als Geschichte der Freiheit (La historia alemana como historia de la libertad) en el año 2009.

    Estos Hayek-Gespräche-Hamburg pretenden aglutinar, siguiendo la iniciativa de la Friedrich A. von Hayek-Gesellschaft de Berlín, a personas de ideología liberal del ámbito de la ciencia, de la economía, de la empresa, de la política y del ámbito periodístico de Hamburgo y sus alrededores, con la pretensión de que exista un intercambio de ideas sobre cuestiones sociales básicas. El tema se determina en cada sesión por iniciativa e impulso de la ponencia de un pensador liberal.

    1.7. Forum Freiheit: es el Foro-libertad que es una alianza menos rígida de diferentes organizaciones y asociaciones, cuyo objetivo es la promoción general de la idea de libertad o la realización de la idea de libertad en determinados ámbitos específicos, como la educación o el ámbito sanitario. Los participantes se reúnen normalmente una o dos veces al año en un acto público, en el que se tratan temas relativos a la libertad en ponencias o debates. Se acaba de celebrar el Forum Freiheit el 17 de junio de 2010, con el título "Die Lage der Freiheit im Gesundheits- und Bildungswesen (La situación de la libertad en el ámbito sanitario y educacional)6.

    Page 69

    Los organizadores de este Forum Freiheit son la sociedad Hayek en coordinación con la mencionada fundación Hayek. El evento se financia mediante la distribución de los gastos entre los participantes fundadores, que son la Hayek-Gesellschaft, y, entre otros, la asociación libre de dentistas (Freie Verband der Zahnärzte), el instituto liberal de Potsdam (Liberale Institut Potsdam) y la cámara de compensación de la sanidad privada (Privatärztliche Verrechnungsstelle, PVS).

  2. Se ha creado también otra fundación que se llama Friedrich-August-von-Hayek-Stiftung (Fundación Friedrich-August von Hayek), en mayo de 1999 con motivo del centenario del nacimiento de Hayek. Tiene su sede en Freiburg im Breisgau, y su sociedad fundadora es Wüstenrot & Württembergische AG. La fundación fomenta el asentamiento de los fundamentos que conduzcan a la creación de una ordenación económico-social liberal en el plano nacional e internacional conforme a las ideas de Hayek.

    Con esta finalidad está prevista la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR