ORDEN FORAL 28/2008, de 7 de mayo, del Consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas a la promoción de la investigación sobre migraciones para el año 2008.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Oficina de Atención a la Inmigración, creada mediante Decreto Foral 91/2006, de 18 de diciembre, actualmente adscrita al Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, se configura como un instrumento de atención integral al fenómeno de la inmigración, incorporado a la propia organización de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que permita el necesario impulso y coordinación de las políticas públicas orientadas a facilitar el acceso de la población inmigrante a los sistemas normalizados de protección social y de convivencia ciudadana, de apoyo a los/as profesionales y entidades que trabajan en relación a la población inmigrante y de atención individualizada integral y coordinada con el resto de dispositivos de atención específica disponibles, dando respuesta a las necesidades del colectivo que afectan a su propia integración en los ámbitos social, laboral, jurídico, educativo, sanitario, cultural, de convivencia territorial y de participación ciudadana. Asimismo, se constituye en Observatorio Permanente de la Inmigración, activando con ello las funciones de planificación y previsión futuras, para que los fenómenos migratorios puedan ser atendidos con la necesaria respuesta programada por parte de las Administraciones Públicas, otras entidades y por la propia sociedad. A través del Observatorio Permanente de la Inmigración, la Oficina pretende fomentar la investigación sobre la realidad migratoria, ampliando las perspectivas de la gestión mediante el análisis, la explicación y la comprensión de los procesos migratorios.

De este modo, se quiere colaborar en la promoción de personal investigador, que orienten hacia el ámbito de las migraciones sus esfuerzos y aporten enfoques distintos y enriquecedores. A la vez, se desea fomentar la actividad investigadora de las propias personas inmigradas, de los/as profesionales y de las asociaciones, de tal manera que contribuyan al desarrollo de una investigación cercana de los fenómenos sociales relacionados con este colectivo.

Vistos los informes técnico y jurídico obrantes en el expediente, que ponen de manifiesto, respectivamente, la oportunidad e interés público de la concesión de las presentes ayudas, así como la legalidad de la convocatoria y sus correspondientes bases reguladoras.

En consecuencia, en virtud de las facultades que me han sido atribuidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, y por el Decreto Foral 120/2007, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno,

ORDENO:

  1. Aprobar las bases de la convocatoria de ayudas para la promoción de la investigación sobre migraciones para el año 2008, que figuran como Anexo a esta Orden Foral.

  2. Autorizar un gasto de 46.000 euros con cargo a la partida B40000 B0200 4809 131100, denominada "Transferencias para becas, proyectos de investigación y publicaciones" del presupuesto de gastos para 2008. (ID 1069).

  3. Notificar esta Orden Foral a la Oficina de Atención a la Inmigración, a la Sección de Gestión Económica de la Secretaría General Técnica y a la Intervención Delegada del Departamento de Economía y Hacienda en el Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno y ordenar su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra, a los efectos oportunos.

  4. Señalar que contra la presente Orden Foral se podrá interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación.

Pamplona, 7 de mayo de 2008.-El Consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras.

ANEXO

Bases de la convocatoria de ayudas para la promoción de la investigación sobre migraciones para el año 2008

  1. -Objeto.

    La presente convocatoria tiene por objeto establecer, en régimen de concurrencia competitiva, la concesión de ayudas para la realización de investigaciones sobre migraciones para el año 2008, con el objetivo de promover el interés hacia todas las cuestiones relacionadas con esta realidad en la Comunidad Foral de Navarra y difundirlas a través de la publicación de las investigaciones que se estimen relevantes.

  2. -Solicitantes.

    Podrán solicitar estas ayudas los investigadores/as a título individual o equipos de trabajo que estén realizando o que se planteen realizar alguna investigación en esta materia.

    Los equipos de trabajo deberán solicitar la ayuda a través de quien sea su investigador/a principal, quien asumirá las obligaciones derivadas de esta convocatoria.

    No podrán ser beneficiarios/as de la subvención aquellas personas que concurran en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2.º, de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

  3. -Requisitos de las investigaciones y de la/s persona/s beneficiaria/s.

    3.1. Requisitos de las investigaciones:

    3.1.1. Las investigaciones que se vayan a ejecutar deberán tratar sobre las migraciones en la Comunidad Foral de Navarra. Sin ser excluyentes, tendrán prioridad las relacionadas con el conocimiento y análisis de los siguientes temas:

    -Integración y necesidades de los grupos de población inmigrada residente en la Comunidad Foral de Navarra.

    -Convivencia y relaciones de aceptación o rechazo entre grupos diversos.

    -Condiciones de vida, acceso a bienes y servicios, acceso a derechos y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR