Escritura de institución de heredero en el derecho de Aragón

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aEnero 2022






Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, (que entró en vigor el 3 de septiembre de 2021) aunque en Aragón no se haya hecho la pertinente adaptación y por ello puede haber cierto conflicto y discordancia entre sus normas sustantivas y las procesales o de publicidad que resultan de las modificaciones que introduce de la citada Ley 8/2021 y que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc.).

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Modelo propuesto
    • 2.2 Validez y forma
    • 2.3 Modalidades
    • 2.4 Contenido
    • 2.5 Idioma de los pactos sucesorios
    • 2.6 La institución a favor de contratante
  • 3 Legislación citada
Modelo

INSTITUCION DE HEREDERO:

NÚMERO * .

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

Don *, mayor de edad, nacido el * (profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *, vigente.

Y su hijo Don *, mayor de edad, nacido el * (profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.vigente.Don *, mayor de edad, nacido el * (profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.vigente.

Son de nacionalidad y residencia española (en su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.) y de vecindad ciivl aragonesa.

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con el de Identificación Fiscal.

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal.

(Juicio de Capacidad: opciones)

  • A mi juicio los señores comparecientes tienen legitimación y ejercen su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar esta Escritura pública de INSTITUCIÓN DE HEREDERO y OTORGAN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad para el otorgamiento de esta Escritura de INSTITUCIÓN DE HEREDERO y OTORGAN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar esta Escritura de INSTITUCIÓN DE HEREDERO y OTORGAN:

Primero.- Don * nombra e instituye heredero «para después de sus días» a su hijo Don *, con todos los efectos de la institución que regula el art. 392 y siguientes del Código del Derecho Foral de Aragón, y sin perjuicio del usufructo que, en su caso, corresponda al consorte del instituyente conforme a la Ley.

Segundo.- Se reserva el heredante la facultad de disponer de una cantidad total de * Euros para poder acomodar a sus otros hijos en la forma que estime pertinente; en caso de fallecer el instituyente sin haber hecho uso de esta facultad, corresponderá esta obligación al heredero designado a favor de los hijos del instituyente que nada hayan recibido en vida de éste y deberá ser distribuida por iguales partes entre los no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR