Instancias a donde reclamar

AutorÁngel Luis Vázquez Torres/José María Aznar Martín
Cargo del AutorEconomista/Presidente de la Comisión de Unión Europea y Monetaria , Colegio de Economistas de Madrid
Páginas119-157

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9. Instituto Nacional de Consumo

El Instituto Nacional del Consumo (en adelante, INC) es el organismo autónomo de la Administración General del Estado que ejerce, de acuerdo con lo establecido en el artículo 51 de la Constitución y en el texto refun-dido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, Capítulo VI Legislación vigente, las funciones de promoción y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios dentro del ámbito competencial de la Administración General del Estado.

En la actualidad está adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo.

En la página “web” del INC aparecen, dentro de la “Guía del Consumidor”, los Derechos básicos de los consumidores. Entre otros, destacan los siguientes:

- La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.

- La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial, ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

- La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.

- La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legal-mente constituidas.

El INC ofrece en su Carta de servicios:

A los consumidores y usuarios

- Información general sobre los derechos de los consumidores y usuarios.

- Información y asesoramiento.

- Comunicación de quejas, sugerencias y opiniones de los ciudadanos que se tendrán en cuenta para la mejora permanente del servicio.

- La resolución extrajudicial de sus conflictos de consumo, a través del Sistema Arbitral de Consumo.

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A las Asociaciones de Consumidores y Usuarios

- El acceso a la inscripción en el Registro Estatal de

Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

- Apoyo institucional y técnico.

- Apoyo económico, a las asociaciones de consumidores y usuarios de ámbito estatal.

- Información sobre legislación, jurisprudencia y doctrina.

En relación con el sector de servicios financieros, el INC gestiona el Registro Estatal de intermediarios financieros y de empresas, distintos de las entidades financieras, que conceden préstamos hipotecarios a los consumidores, de acuerdo con lo establecido en el RD 106/2011, de 28 de enero, por el que se crea y regula el Registro estatal de empresas previsto en la Ley 2/2009. No obstante, este registro se encuentra actualmente en fase de desarrollo.

10. Asociaciones de consumidores y usuarios

Las asociaciones de consumidores y usuarios son organizaciones sin ánimo de lucro que, tienen por objeto la defensa de los derechos e intereses legítimos de los consumidores, incluyendo su información, formación y educación, ya sea con carácter general o en relación con bienes o servicios específicos.

Las asociaciones de consumidores y usuarios se pueden integrar en uniones, federaciones o confederaciones que tengan idénticos fines y cumplan con los requisitos específicos que exige la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ver Capítulo VI Legislación vigente.

Las asociaciones de consumidores y usuarios deben actuar para el cumplimiento de sus fines con total independencia frente a los agentes económicos y a los poderes públicos, y son las únicas que están legitimadas para actuar en nombre y representación de los intereses generales de los consumidores y usuarios.

Las asociaciones de consumidores y usuarios legal-mente constituidas e inscritas en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios pueden representar a sus asociados y ejercer las correspondientes acciones en defensa de los mismos, de la asociación o de los intereses generales y colectivos de los consumidores y usuarios.

Tanto las asociaciones de consumidores y usuarios como el Instituto Nacional del Consumo y los órganos o entidades correspondientes de las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales competentes en materia de defensa de los consumidores y usuarios, están legitimados para ejercer la acción de cesación frente a las conductas contrarias en materia de cláusulas abusivas.

Es importante hacer referencia al Consejo de Consumidores y Usuarios (en adelante, CCU) porque es el órgano de representación y consulta a escala nacional a través de las organizaciones de consumidores más representativas para defender los intereses de los consumidores y usuarios e incidir en la toma de decisiones que los poderes públicos adopten en relación con la política de consumo.

El Consejo desarrolla una amplia actividad a favor de los consumidores; por una parte, elaborando informes, estudios y dictámenes sobre aquellas materias que afecten a la vida diaria de los consumidores y usuarios y, por otra, participando en foros, tanto nacionales como comunitarios, en representación de los consumidores y usuarios.

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Las asociaciones de consumidores miembros del CCU más representativas son:

ADICAE. Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros.

ASGECO. Asociación General de Consumidores.

CEACCU. Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.

CECU. Confederación de Consumidores y Usuarios.

FACUA. Consumidores en Acción.

FUCI. Federación de Usuarios y Consumidores Independientes.

OCU. Organización de Consumidores y Usuarios.

UCE. Unión de Consumidores de España.

Asimismo, debemos citar a AUSBANC ConsumoAsociación de Usuarios de Servicios Bancarios, aunque no sea miembro del CCU.

A continuación se recoge una breve información de cada una de estas Asociaciones, extraída de sus páginas “web”, que aparecen incluidas en el Anexo III (Fuentes electrónicas de referencia):

- ADICAE. Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros se fundó en 1990 y representa a los consumidores en el Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y en la Junta Consultiva de la Dirección General de Seguros.

Es miembro de la Organización Mundial de Consumidores (“Consumers International”) y de “Euroshareholders”.

Su sede central se encuentra en Zaragoza y tiene más de veinte sedes repartidas por toda España.

Sus publicaciones están especializadas en el ámbito del consumo financiero: Libros y Guías, estudios e informes, la revista “Usuarios” y el periódico “La economía de los consumidores”

- ASGECO Confederación. Asociación General de Consumidores

Creada en 1981, la Asociación General de Consumidores es una Confederación de ámbito estatal que reúne a numerosas organizaciones y federaciones de consumidores, sumando más de 300 sedes abiertas al público y agrupando más de 350.000 socios repartidos por todo el país.

Su sede central está en Madrid.

ASGECO publica boletines semanales, folletos y guías.

- CEACCU. Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios

Es la primera organización de consumidores que se creó en España. Cuenta con más de 400.000 socios, integrados en 46 organizaciones confederadas.

Su sede central se encuentra en Madrid y tiene delegaciones en 1.100 municipios españoles de 16 Comunidades Autónomas y en Ceuta y Melilla.

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Es miembro del Consejo Económico y Social (en adelante, CES) y de la Junta Arbitral Nacional de Consumo.

CEACCU publica folletos, guías prácticas, informes, cuadernos y la colección “Estudios y Documentación”.

- CECU. Confederación de Consumidores y Usuarios

La Confederación de Consumidores y Usuarios fue creada en 1983 y en la actualidad dispone de múltiples locales abiertos en España para asesorar directamente a los consumidores en diferentes áreas de actuación. Su sede central se encuentra en Madrid.

Es miembro de la Oficina Europea de Asociaciones de Consumidores (BEUC) y de la Organización Mundial de Consumidores (“Consumers International”).

El Servicio de publicaciones de CECU edita Guías del Consumidor, folletos e informes.

- FACUA. Consumidores en Acción

Creada en 1981, Consumidores en Acción está presente en todo el territorio nacional a través de asociaciones y delegaciones territoriales y varias decenas de miles de socios.

Las oficinas centrales se encuentran en Sevilla.

FACUA publica boletines diarios y semanales, la re-vista mensual “Consumerismo” y Guías del Consumidor.

- FUCI. Federación de Usuarios y Consumidores

Independientes

Fundada en 1986, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes tiene una implantación territorial que abarca la mayoría de las Comunidades Autónomas de nuestro país. Su sede central está en Madrid.

A través del Consejo de Consumidores y Usuarios participa en el Consejo Económico y Social, la Junta Consultiva de Seguros y el Comité de Consumidores de la Unión Europea.

Es miembro de diversas organizaciones internacionales como la Organización Mundial de Consumidores (“Consumers International”) y la “Association Européenne des Consummateurs” (AEC)

FUCI publica estudios e informes sobre consumo en general.

- OCU. Organización de Consumidores y Usuarios

La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en 1975 y su forma de financiación no es a través de subvenciones sino de las aportaciones de...

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