La sustanciación de la segunda instancia de las sentencias dictadas en incidentes y en aquellos juicios que no tengan regulación especial

AutorManuel Richard González

Los arts.887 a 901 LEC regulan el procedimiento de las apelaciones de sentencias y autos dictados en incidentes y en juicios que no sean de mayor cuantía, que sigue en lo básico el procedimiento de segunda instancia del juicio de mayor cuantía, al que se remite en diversos artículos (art. 893 o 899 LEC).

Este procedimiento es de aplicación a la segunda instancia de los procedimientos de incidentes y juicio ejecutivo[217].

Respecto a algunos juicios especiales que se tramitan en primera instancia por los cauces del juicio verbal como los interdictos, alimentos provisionales o el ejercicio del derecho de rectificación, se plantea la aplicabilidad de estas normas a la sustanciación de las apelaciones interpuestas contra las sentencias dictadas en aquellos procesos. Sobre esta cuestión, como se verá, hay sentencias de distinto signo. En ningún caso serán de aplicación estas normas a los juicios de mayor o menor cuantía por exceptuarlo expresamente el art. 887 LEC.

Personado en la Audiencia el apelante y, en su caso, el apelado se les darán traslado de los autos para su instrucción por un plazo de diez días (art. 888 LEC). Al devolver los autos las partes manifestarán haberse instruido para el acto de la vista y podrán solicitar: a) la adhesión a la apelación, b) la denuncia de los vicios y defectos procesales acaecidos en la primera instancia del proceso, c) La petición que se reciba el pleito a prueba expresando la causa que justifique la pretensión (art. 891 a 893 LEC).

Devueltos los autos se pasarán al magistrado ponente para su instrucción por un término igual al otorgado a las partes (art. 894 LEC). Transcurrido el plazo se acordará traer los autos a la vista con citación (art. 895 LEC).

El recibimiento del pleito a prueba se otorgará cuando la Ley lo conceda para la primera instancia y sin exceder del término concedido en aquélla (art. 898 LEC). Practicada la prueba y unidas a los autos, se pondrán de manifesto a las partes por cuatro días comunes (art. 900 LEC). Luego que transcurra aquél período se traerán los autos a la vista, con citación de las partes para sentencia (art. 901 LEC).

-----------------------

[217]

No obstante, los recursos de apelación contra los autos dictados en incidentes de impugnación de tasación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR