Inscripción de representación gráfica catastral. Concordancia finca catastral-finca registral

Resumen: Las dudas del registrador en la tramitación del expediente del art. 199 LH deben de estar motivadas y fundadas suficientemente en la nota de calificación para que puedan ser tenidas en cuenta en el recurso.

Hechos: Mediante instancia privada se solicita la tramitación del procedimiento previsto en el artículo 199 de la Ley Hipotecaria para la inscripción de una representación gráfica catastral.

La registradora suspende la operación solicitada por no aportarse certificado que acredite la correspondencia entre la parcela catastral que figura en la descripción registral y la de la certificación catastral descriptiva y gráfica que ahora se aporta.

Resolución: La DG por los términos en los que se redacta la calificación entiende que no puede confirmase, por lo que procede a estimar el recurso.

Doctrina: El artículo 9 de la Ley Hipotecaria contempla en su apartado b) la posibilidad de incorporar a la inscripción, como operación específica, la representación gráfica georreferenciada de la finca que complete su descripción literaria, expresándose, si constaren debidamente acreditadas, las coordenadas georreferenciadas de sus vértices. Tal incorporación, tiene como consecuencia que "una vez inscrita la representación gráfica georreferenciada de la finca, su cabida será la resultante de dicha representación, rectificándose, si fuera preciso, la que previamente constare en la descripción literaria".

Para efectuar esa incorporación potestativa se aplican con carácter general los requisitos del artículo 199. Pudiendo el titular registral del dominio o de cualquier derecho real sobre finca inscrita completar su descripción literaria acreditando su ubicación y delimitación gráfica y, a través de ello, sus linderos y superficie, mediante la aportación de la correspondiente certificación catastral descriptiva y gráfica, regulando el procedimiento para ello que en esencia consiste en permitir la intervención de los titulares de fincas colindantes.

En el caso que nos ocupa la Registradora emite una escueta nota de calificación que se limita a señalar como defecto la falta de aportación de un certificado que acredite la correspondencia de parcelas catastrales, omitiendo toda la motivación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR