Inscripción de representación gráfica alternativa

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: Constatada la existencia de una controversia sobre la delimitación de la finca, procede la denegación de la inscripción de la georreferenciación solicitada sobre la misma.

Hechos: Se solicita, mediante instancia privada, la inscripción de una representación gráfica alternativa a la catastral que conlleva una rectificación de la superficie de la finca inferior al 5%. El registrador de la propiedad tramita el procedimiento del art. 199 LH, en el que varios colindantes y administraciones públicas formulan oposición.

El registrador, a la vista de las alegaciones presentadas, deniega la inscripcio´n de la georreferenciacio´n pretendida "por existir dudas fundadas en cuanto a la existencia de conflicto entre las fincas colindantes, con posible invasio´n de desagu¨es y caminos comunes a todas las fincas, habiendo quedado identificada la finca y el titular afectado".

El recurrente afirma que la diferencia de superficie entre la solicitada y la inscrita es muy pequeña y que es inferior a la que figura en el Catastro; y que el inmueble está delimitado fi´sicamente en todo su peri´metro por muros, ma´rgenes de piedra y vallas, desde hace muchos an~os.

La DGSJFP desestima el recurso y confirma la nota de calificación.

Doctrina: La existencia de una controversia, no latente, sino expresa y manifiesta, entre titulares de fincas registrales y de parcelas catastrales, e incluso con Administraciones, acerca de sus respectivas delimitaciones, por lo que las dudas del registrador resultan suficientemente fundadas.

El objeto de la intervencio´n de los titulares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR