Inscripción de representación gráfica alternativa. Dudas de identidad. Oposición de colindante

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: No se inscribe una representación gráfica alternativa a la catastral, tras el expediente del art. 199 LH, por dudas fundadas en la identidad de la finca atendiendo a alegaciones de un colindante titular de la matriz de la que se segregó la finca y la gran diferencia con el Catastro y ello a pesar de que la superficie coincidía con la inscrita. La notificación a colindantes -incluidos los catastrales en la alternativa- es un requisito esencial.

Hechos: Se solicita la inscripción de la representación gráfica alternativa de una finca que tiene 30.000 metros inscritos. Las coordenadas alternativas marcan una superficie similar. Sin embargo, la parcela catastral tiene 25.783 metros.

El titular registral colindante alega, aparte de la correspondencia catastral de sus fincas, que la representación gráfica alternativa engloba por su lindero este el terreno de una servidumbre de paso existente, de la que finca del alegante es predio sirviente, perteneciendo, por tanto, el terreno de este camino a dicho predio sirviente. Además, la finca analizada se segregó en 2008 de la finca del alegante, constando en la escritura la servidumbre de paso, marcada en un plano y las coordenadas de los vértices de la segregada.

Registrador: Una vez tramitado el expediente del artículo 199 LH, suspende la inscripción oponiendo dudas de que dicha representación gráfica invada una finca colindante, acogiendo las alegaciones del titular de la misma y porque la representación gráfica alternativa aportada excede con mucho de la representación gráfica catastral.

La sociedad recurrente alega abundante documentación y aporta la escritura de segregación de 2008. Hace referencia a que los metros son los 30.000 inscritos y que el camino queda fuera de su finca.

Doctrina DG. Sintetiza de nuevo la actuación del registrador en el expediente del art. 199 LH, por el que se completa la descripción literaria de la finca con la inscripción de la representación gráfica georreferenciada de la finca y su coordinación con el Catastro:

a)?Debe calificar en todo caso la existencia o no de dudas en la identidad de la finca (coincidencia en todo o parte con otra base gráfica inscrita o con el dominio público, posible invasión de fincas colindantes o encubrimiento de negocios…).

  1. Puede usar, con carácter auxiliar, las representaciones gráficas disponibles, para lo que podrá acudir a la aplicación informática homologada y acceder a la cartografía catastral, actual e histórica.

c)?La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR