Inscripción de un pozo sin previa inscripción en el registro de aguas

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: Para hacer constar en el registro la existencia de un pozo en una finca, se ha de acreditar la obtención de la licencia y la inscripción del aprovechamiento de aguas en el Registro administrativo de Aguas.

Hechos: Mediante escritura de compraventa se declara en una de las fincas vendidas la existencia de un pozo por sondeo debidamente legalizado ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana, pero sin acompañarse en el momento de la calificación acreditación administrativa alguna.

La registradora exige que se acredite la previa inscripción en el Registro de Aguas del derecho y la autorización para el mismo.

La recurrente entiende que es suficiente con la aportación en el recurso de la Resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadiana por el que se autoriza el pozo por sondeo en la finca 7327 para un aprovechamiento de 500 m3 para uso doméstico siendo la referencia del expediente P-25302/2008.

Resolución: La DG confirma la nota de calificación.

Doctrina: En el presente expediente se pretende llevar a cabo la declaración de un pozo que da derecho a un aprovechamiento de aguas, sin que este se identifique con claridad en la escritura.

A este respecto declara nuestro CD que "la constancia registral de la existencia en la finca de un pozo por sondeo debidamente legalizado ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana parece indicar que da derecho a algún tipo de aprovechamiento de aguas, por lo que se exige acreditar la correspondiente licencia y la inscripción del aprovechamiento de aguas a que da derecho la extracción del pozo en el Registro administrativo de Aguas (artículo 64 Reglamento Hipotecario), además de la identificación del caudal a que da derecho el aprovechamiento de aguas".

Comentarios: En relación a los aprovechamientos de aguas públicas se ha de tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR