La inquisición a debate

AutorEduardo Cebreiros Álvarez
Páginas771-778

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La institución inquisitorial, que recientemente viene mereciendo atención destacada por parte de investigadores de diferentes ámbitos, como lo demuestra el gran número de publicaciones aparecidas en los últimos años, ha constituido el eje central de dos Cursos de Verano celebrados durante el mes de julio de 2001, ambos dirigidos por el profesor Dr. don José Antonio Escudero, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED. Coincidiendo con el veinticinco aniversario del Curso organizado por el citado profesor en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 1976 y que marcó un hito en el renacer del estudio por la temática inquisitorial, el profesor Escudero ha coordinado un nuevo examen sobre el estado de las investigaciones sobre el Santo Oficio.

El primero de los cursos tuvo lugar en la sede del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en A Coruña entre los días 16 y 20 del citado mes de julio, bajo el título genérico «Inquisición y derechos humanos en la España Moderna». En él se dieron cita un buen número de destacados especialistas en el tema, que aportaron sus conocimientos a un grupo de alumnos que a lo largo de las diferentes sesiones mostró un gran interés, como lo refleja el elevado número de cuestiones planteadas, no sólo en los coloquios desarrollados al finalizar cada una de las intervenciones, sino durante la exposición de cada uno de los ponentes, quienes aceptaron de buen grado las frecuentes interrupciones por parte de los oyentes.

La conferencia inaugural corrió a cargo del director del Curso, el profesor Escudero, quien, a modo introductivo, realizó una presentación general tanto de los objetivos perseguidos en el Curso como de los ponentes y sus respectivas disertaciones. Su intervención se centró en dibujar el panorama general de la Inquisición española, desde sus orígenes en el siglo XV hasta su desaparición en el período liberal, como es sabido. Para ello, puso de relieve el estado de la cuestión en la polémica tanto sobre su valoración como sobre su naturaleza jurídica, sin olvidar una mención a su estructura y un esquema general del procedimiento inquisitorial. Para terminar, el profesor Escudero dejó claro que el fin de la institución era perseguir la herejía y quiso borrar la imagen de tribunal exterminador que la leyenda negra y cierta historiografía clásica habían defendido, argumentando para ello el escaso número de sentencias de muerte dictadas durante los casi cuatro siglos de existencia de la Inquisición española.

Esta primera jornada se cerró con la intervención del profesor Juan Carlos Domínguez Nafría, de la Universidad de San Pablo CEU, quien disertó sobre «Las Instrucciones inquisitoriales». Tras definirlas y aclarar su funcionamiento defendió la naturaleza civil y no eclesiástica de la Inquisición española, sobre la base de quePage 772 la normativa aplicada por la institución era fundamentalmente la proveniente del Consejo de la Suprema y no disposiciones canónicas o pontificias. A su juicio, el Tribunal fue mucho más fiel al Estado que a Roma, siguiendo las indicaciones que provenían del monarca.

La sesión matutina del 17 de julio comenzó con la conferencia pronunciada por el profesor Enrique Gacto, de la Universidad de Murcia, quien trató el tema del proceso inquisitorial, siguiendo el esquema que distingue entre la fase sumarial y la contradictoria. De la primera, destacó la importancia del inicio del proceso mediante la delación, imprescindible para que el aparato inquisitorial se ponga en marcha, y describió los otros pasos a seguir en esta fase sumarial: examen de testigos, calificación jurídica de las imputaciones, clamosa, auto de prisión, secuestro de bienes del reo y audiencias, tanto voluntarias como de oficio. Éstas daban paso a la siguiente fase, que comenzaba con la acusación fiscal para continuar con la comunicación con el abogado, la publicación de testigos, las pruebas y alegaciones de la defensa y culminaba con la sentencia y su ejecución. La conclusión final que el profesor Gacto transmitió a los asistentes fue que el proceso inquisitorial resultó más benigno que el común, pues el primero gozó de más garantías procesales, como lo atestiguan, por ejemplo, la presencia de médico en el tormento, las audiencias voluntarias del reo ante los inquisidores en cualquier momento y las veces que quiera, o, en fin, el buen trato que los presos recibían en las cárceles inquisitoriales.

A continuación, la profesora M.a Carmen Sevilla, de la Universidad de La Laguna, disertó sobre la importante labor desarrollada por los diputados canarios en las Cortes de Cádiz para la abolición de la Inquisición. Tras una presentación global de lo que constituyó la reunión gaditana a comienzos del siglo XIX, centró su atención en dos figuras claves para el desarrollo del primer constitucionalismo español: Pedro Gordillo y José Ruiz de Padrón, de los que reseñó sus datos biográficos más importantes para detallar a continuación su relevante actuación en las Cortes de Cádiz como fieles representantes del estamento eclesiástico liberal.

La profesora Gloria Díaz Padilla, también de la Universidad de La Laguna, fue la encargada de intervenir en la sesión vespertina. Como experta en Paleografía y Diplomática expuso la visión de los tribunales inquisitoriales como fuente de producción documental, especialmente por lo que se refiere al material conservado en el Museo Canario de Las Palmas. De este modo, diferenció entre los documentos de constitución conformados por Reales Cédulas y Provisiones, la documentación relativa a la Administración de Justicia, los libros que recogen las relaciones mantenidas por el Tribunal inquisitorial con otros tribunales e instituciones y, por último, los documentos que agrupan todos los demás papeles recibidos por la Inquisición. De ellos, la profesora Díaz Padilla resaltó la importancia de los libros de visita, que ponían de relieve gran cantidad de acontecimientos y circunstancias.

La jornada del...

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