Innovar es resolver problemas

AutorLucía Escapa Castro
Cargo del AutorAsesora del director de la Oficina Española de Patentes y Marcas Funcionaria del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado
Páginas221-241
221
CAPÍTULO 7
INNOVAR ES RESOLVER PROBLEMAS
Lucía Escapa Castro
Asesora del director de la Oficina Española de Patentes y Marcas
Funcionaria del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información
de la Administración General del Estado
1. INTRODUCCIÓN
El desarrollo social y el crecimiento económico de la humanidad no pue-
den comprenderse sin la innovación. Los avances científicos y tecnológicos,
aplicados al mundo físico y a las actividades humanas a través de la inno-
vación, han permitido a los seres humanos alcanzar los niveles de bienestar
y de progreso de las sociedades desarrolladas.
La mayor parte del rendimiento económico actual en estas sociedades es
el resultado de los últimos 150 años de innovación, del mismo modo que los
resultados que hoy se obtienen en la investigación básica deberían traducirse,
en las próximas décadas, en innovaciones que permitan mejorar la vida de
las personas y resolver algunos de los problemas más acuciantes del presente.
Durante muchos años, el proceso de la innovación se ha vinculado estre-
chamente, por una parte, a la investigación científica y por otra al genio
individual de ciertas personas, los inventores, dotados de un cierto talento
innato para imaginar cosas que nadie había soñado antes. Personas como
Leonardo da Vinci o Thomas Edison o, mirando más cerca, Ángela Ruiz
Robles, capaces de interpretar el mundo desde una perspectiva diferente.
Tal vez por ello, el interés por analizar la innovación se ha centrado en
el estudio de cuáles son las consecuencias que genera y los procesos que
desencadena en las organizaciones y en los países, más que en comprender
cómo se gesta una innovación concreta.
REPENSANDO LA ADMINISTRACIÓN DIGITAL Y LA INNOVACIÓN PÚBLICA
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Este texto hace un repaso de las principales aportaciones al estudio de la
innovación como proceso de las organizaciones y resume las principales
características del método TRIZ1, una aproximación empírica, desarrollada
por el ingeniero e inventor ruso Genrich Altshuller sobre el análisis de miles
de documentos de patentes, que propone una metodología para sistematizar
la generación de innovaciones.
Si bien TRIZ es una metodología orientada a la innovación en las áreas
de la ingeniería, desde hace varios años existen variadas iniciativas para su
aplicación a la innovación en la gestión2,3 y en este artículo se emplean
algunos de los conceptos de TRIZ al análisis de casos concretos de innova-
ción en los servicios digitales del sector público en España, como ejemplo
de las posibilidades de la misma para sistematizar y facilitar la innovación
en las Administraciones Públicas.
2. ALGUNOS ESTUDIOS SOBRE LA INNOVACIÓN
La innovación está de moda, y fruto de esa moda, es la proliferación de
unidades y departamentos que se bautizan «de innovación», como si el mero
hecho de usar el término y contar con personas a las que se les asigna esa
tarea tuviera que dar como resultado, inevitablemente, la ansiada innovación.
Sin embargo, muy a menudo, no ocurre así, ni en el sector público ni tampoco
en el privado.
¿Por qué? ¿Qué caracteriza a la innovación? ¿Cómo ocurre? ¿Cómo se
gestiona? ¿Cómo se incorpora al funcionamiento cotidiano de una organiza-
ción en general y de la Administración Pública en particular?
Este recorrido por los conceptos acerca de la innovación se inicia, como
era de esperar, con Schumpeter, el economista austro-estadounidense que
desarrolló en sus obras The theory of economic development (1911) y The-
oretical problems of economic growth (1947) los conceptos de emprendi-
miento y de innovación — asociados a la figura del empresario— como
elementos determinantes de los ciclos económicos. Fue él también quien
acuñó la expresión «destrucción creativa» para describir el proceso de trans-
formación que desencadenan las innovaciones.
1 TRIZ: una teoría para resolver problemas de forma inventiva.
2 TRIZ-based Innovation Principles and a Process for Problem Solving in Business and
Management.
3 Poole College of Management, NC State University.

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