Innovación en la energía: pilar imprescindible en la lucha contra el cambio climático

AutorMaría del Mar Gómez Zamora
Páginas163-191
163
CAPÍTULO 5
INNOVACIÓN EN LA ENERGÍA: PILAR
IMPRESCINDIBLE EN LA LUCHA CONTRA EL
CAMBIO CLIMÁTICO
María del Mar Gómez Zamora1
Universidad Rey Juan Carlos
1. Introducción y ruta tecnológica energética europea. 2. Definiciones y encuadre de las
actuaciones principales de la I+D europea en materia energética. 3. Actuaciones de la
I+D a nivel nacional. 4. Futuro energético, reducción de emisiones de CO2 y estrategia
marco para la Unión de la Energía. 5. Referencias
1. INTRODUCCIÓN Y RUTA TECNOLÓGICA ENERGÉTICA
EUROPEA
La innovación es transversal a todas las actividades de investigación y desa-
rrollo dentro de las disciplinas científicas como las ciencias naturales, ciencias
formales, ciencias sociales y ciencias jurídicas. En este trabajo se describen las
principales políticas europeas de investigación, desarrollo e innovación, ha-
ciendo especial hincapié en el programa de investigación e innovación Hori-
zonte 2020 (H2020), así como las políticas nacionales españolas en materia de
investigación, desarrollo e innovación.
La política europea de investigación y desarrollo tiene su origen en el artí-
objetivo primordial ha sido la creación del Espacio Europeo de Investigación
para fortalecer las bases científicas y tecnológicas, materializándose en tres
pilares principales tales como los programas marco de investigación, incluido
1
Doctora ingeniera agrónoma. Técnico responsable de proyecto CEI «Energía Inteligente».
164
Políticas locales de clima y energía: teoría y práctica
H2020; la Red del Espacio Europeo de Investigación (ERA-NET) y el Instituto
Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).
Por su parte, la política europea de innovación nace en el artículo 173 del
TFUE, donde se pone de manifiesto la importancia de la competitividad indus-
trial de los distintos países europeos, fomentando la creación de mejores pro-
ductos y servicios para los ciudadanos, a partir de resultados de la investiga-
ción. La Estrategia de Lisboa renovada establece como primer objetivo el
crecimiento europeo basado en la innovación. La política de innovación se ha
apoyado en las siguientes iniciativas e instrumentos económicos: la iniciativa
«Unión por la innovación», incluida en la Estrategia Europea 2020; el progra-
ma marco H2020; el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); el Ban-
co Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), y el
Consejo Europeo de la Innovación (CEI).
Cabe resaltar que el programa marco H20202 aúna las políticas de investiga-
ción e innovación, naciendo para apoyar la implementación de la estrategia
Europa 2020 y la iniciativa emblemática de «Unión por la innovación»3, contri-
buyendo directamente a abordar los principales retos de la sociedad, a crear y
mantener el liderazgo industrial en Europa, así como reforzar la excelencia de
la base científica, esencial para la sostenibilidad, la prosperidad y el bienestar
de Europa a largo plazo.
Respecto de la política de cambio climático y medioambiente, es en el artí-
culo 191 del TFUE donde se refleja la importancia de la lucha contra el cambio
climático, que se formula como un objetivo de la política ambiental. En 2015 la
Unión Europea suscribe el Acuerdo de París, que sustituirá al Protocolo de
Kioto a partir de 2020, dando continuidad a sus iniciativas climáticas más em-
blemáticas —la hoja de ruta de la Unión hacia una economía hipocarbónica
competitiva en 2050, el régimen de comercio de derechos de emisión y las di-
rectivas de fomento de energías renovables y de eficiencia energética—. El
denominado «paquete de invierno de 2016» confirma y refuerza estas iniciati-
vas, procediendo a una revisión del marco jurídico de energía y clima4, y esta-
bleciendo un nuevo régimen de gobernanza de la Unión de la Energía.
Se ha podido comprobar que el Protocolo de Kioto ha fallado en los objeti-
vos que se habían fijado, afirmando la necesidad de establecer el mapa del
cambio tecnológico para poder alcanzar los escenarios europeos prefijados res-
pecto al cambio de temperatura, particularmente, en los sectores energéticos y
de transporte. La investigación y el desarrollo de tecnologías de lucha contra el
cambio climático reducirá notablemente las acciones de mitigación adoptadas
2
COM(2011) 808 nal, Bruselas, 30.11.2011.
3
COM(2010) 546 nal, Bruselas, 6.10.2010.
4
Información completa de esta revisión en:
proposes-new-rules-consumer-centred-clean-energy-transition>.
Innovación en la energía: pilar imprescindible en la lucha
contra el cambio climático
165
por los distintos países, siendo muy limitante la colaboración conjunta5 para
poder alcanzar los objetivos anteriormente mencionados.
Por su parte, el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (SET
Plan, por sus siglas en inglés) nace con el objetivo de transformar el sector de
la producción energética para desarrollar las soluciones tecnológicas adecuadas
que puedan asegurar el cumplimiento de los escenarios previstos en 2050 res-
pecto del cambio climático.
Tiene su precedente en la comunicación de la Comisión6, denominada «Una
política Energética para Europa», donde se comparte el objetivo ya fijado en la
Conferencia de Mesina de 1955, siendo este la obtención de energía barata y
abundante a disposición de todos los países miembros. Los principales puntos
abordados por esta comunicación son: retos del sector energético, objetivos
estratégicos de la política energética en Europa, plan de acción7 e impulso para
el establecimiento de un marco común europeo.
El SET Plan engloba ocho grandes iniciativas:
La iniciativa europea industrial de bioenergía.
La iniciativa europea de captura, transporte y almacenamiento de CO2.
La iniciativa europea de redes eléctricas.
La iniciativa tecnológica conjunta de hidrógeno y pilas de combustible.
La iniciativa de energía nuclear sostenible.
La iniciativa de eficiencia energética en ciudades inteligentes.
La iniciativa europea de energía solar.
La iniciativa europea de energía eólica.
Dentro de la metodología de funcionamiento del SET Plan se han estableci-
do tres órganos en los que recae el correcto desarrollo y funcionamiento del
SET Plan, siendo estos:
5 Technological change and the role of non-state actors. Global Climate Governance Beyond
2012: Architecture, Agency and Adaptation.
6
COM(2007) 1 nal, Bruselas, 10.1.2007.
7 El plan de acción se desglosa en el establecimiento de los valores del mercado interior de la
energía; el desarrollo de una política europea de solidaridad y seguridad en el abastecimiento energé-
tico de gas, electricidad y petróleo, principalmente; proyección de las medidas de eciencia energética
dentro de todos los niveles administrativos europeos, nacionales, regionales, locales; estudio de las
prospectivas en relación con las energías renovables (EERR); lanzamiento del Plan Estratégico Euro-
peo de Tecnología Energética (SET Plan); promoción de la utilización y desarrollo de los combustibles
fósiles de baja emisión de CO2; prever el futuro de la energía nuclear; identicar una política energéti-
ca internacional que salvaguarde los intereses energéticos europeos, y la planicación del seguimiento
legislativo y la generación de informes relativos al mismo.
166
Políticas locales de clima y energía: teoría y práctica
Grupo Directivo del SET Plan (Steering Group), presidido por la Comi-
sión y compuesto por representantes de los Estados miembros. En él se
diseñan acciones conjuntas, se coordinan políticas y programas, y se
supervisan los avances de forma sistemática.
Alianza Europea de Investigación Energética (EERA, por sus siglas en
inglés), donde se definen coordinadamente las distint as estrategias y pla-
nes de trabajo.
Sistema de Información del SET Plan (SETIS), que juega un importantí-
simo papel en la implementación del SET Plan, identificando los objeti-
vos energéticos tecnológicos y de investigación y desarrollo para asegu-
rar la efectividad y el cumplimiento de los límites establecidos en
relación con el cambio climático.
Dentro de la hoja de ruta tecnológica derivada del SET Plan y presentada
por la Comisión en julio de 20098, respecto de la inversión en las tecnologías de
bajas emisiones de carbono, cabe destacar el punto tercero, relativo a las tecno-
logías de bajas emisiones de CO2, donde ya se establece como objetivo priori-
tarios para 2020 que el 20% de la electricidad en la Unión Europea deberá ser
producida mediante energía eólica, el 15% de la electricidad de la Unión Euro-
pea debe proceder de la energía solar y la obligación de integrar por lo menos
el 35% de la electricidad de origen renovable en la red eléctrica europea, fun-
cionando bajo el principio inteligente coordinando la demanda y la oferta eléc-
trica9.
Dentro de esta hoja de ruta tecnológica, y en la temática que nos ocupa, se
va a prestar una mayor relevancia al punto relativo a la iniciativa industrial
europea (EII, por sus siglas en inglés) de eficiencia energética en ciudades inte-
ligentes. Dicha iniciativa pretende promover los criterios de eficiencia energé-
tica en ciudades, tales como el de alcanzar un 40% de reducción en las emisio-
nes de gases de efecto invernadero en 2020. Para ello, esta EII cuenta con
programas de fomento de la innovación en temas de eficiencia, implantando y
desarrollando tecnologías efectivas de bajas emisiones de carbono e implemen-
tando la gestión inteligente de la demanda y la oferta energética.
En un primer estadio, las medidas se llevarán a cabo principalmente en edi-
ficios, sistemas centralizados de calefacción y refrigeración y en el transporte
urbano. Dichas medidas incluyen un plan piloto para la construcción de 200
edificios de consumo energético nulo (zero-energy building), implantados en
8
SEC (2009) 1295, Bruselas, 7.10.2009.
9 Otros objetivos que allí se establecieron son: que el 14% del mix energético provenga de proce-
sos de biotecnología moderna (no convencional); que las tecnologías de captura y almacenamiento de
CO2 sean competitivas desde el punto de vista económico; que la energía nuclear provea un 30% de las
necesidades eléctricas con reactores de IV generación (plazo hasta el 2040), y la adhesión de casi todas
las ciudades europeas dentro de economías de bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
Innovación en la energía: pilar imprescindible en la lucha
contra el cambio climático
167
distintas zonas climáticas y siguiendo criterios constructivos sostenibles para
poder modelizar las técnicas constructivas en función de la latitud y la altitud
de las distintas ciudades. Este «plan piloto» acabó reflejándose como obliga-
ción en la Directiva 2010/31 de eficiencia energética de los edificios. Su artícu-
lo 9 impone que a 31 de diciembre de 2020 todos los edificios nuevos tengan
un consumo de energía casi nulo. Para los edificios nuevos que sean propiedad
de las autoridades públicas y que estén ocupados por ellas la obligación se ade-
lanta al 31 de diciembre de 2018. Se define (artículo 2, apartado 2) el edificio
de consumo de energía casi nulo: edificio con un nivel de eficiencia energética
muy alto, que se determinará de conformidad con el anexo I. La cantidad casi
nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia
medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía proce-
dente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno.
Asimismo, se ha planificado el desarrollo de 10 proyectos de redes inteli-
gentes y el establecimiento de programas de transporte de bajas emisiones, así
como la implantación del vehículo eléctrico en zonas urbanas. El coste previsto
para la ejecución de esta EII es de 10-12 billones de euros, repartidos en 10
años.
La última comunicación de la Comisión respecto del SET Plan, titulada
«Hacia un plan estratégico europeo integrado de tecnología energética: acele-
rando la transformación del sistema energético europeo», fue publicada el 15 de
septiembre de 201510. En dicha comunicación se prioriza la innovación como
catalizador para alcanzar la Unión Energética y, por tanto, dada la lentitud de
los resultados esperados en el SET Plan, este debe ser actualizado11, ya que
necesita una mayor priorización de actividades, una mayor integración y una
coordinación eficiente donde se identifiquen las posibles duplicidades de las
acciones.
En relación con la eficiencia energética europea, uno de los objetivos prio-
ritarios, esta ha mejorado un 15,5% respecto a los datos del año 2013, gracias
al esfuerzo legislativo y a las soluciones tecnológicas innovadoras. Esta área se
revela como un nuevo nicho laboral dentro del ámbito de la construcción con
base en criterios sostenibles. Aun así, solo el 1,4% de los edificios ineficientes
desde el punto de vista energético se rehabilita cada año, y todavía el 64% de
las instalaciones térmicas son ineficaces. Asimismo, el 44% de las ventanas no
10
COM(2015) 6317 nal, Bruselas, 15.9.2015.
11
La revisión del SET Plan debe implicar el refuerzo de los proyectos nanciados en los progra-
mas marco de investigación europeos; debe aumentar las sinergias de los distintos Estados miembros
(EEMM) con la empresa privada; tiene que facilitar la participación a nuevos miembros dentro de la
cadena de la innovación, y por último es de obligado cumplimiento mejorar la diseminación de los
EEMM respecto de sus prioridades y resultados en las distintas áreas de investigación y desarrollo.
Añadido a lo anterior, la EERA y las distintas EII no se han desarrollado a los niveles requeridos, y es
por eso que necesitan una profunda reforma para poder alcanzar las metas jadas.
168
Políticas locales de clima y energía: teoría y práctica
tiene doble acristalamiento, lo que dificulta la estanqueidad de las mismas al
paso del calor o del frío12. La Unión Europea lidera actualmente un programa
de desarrollo para aumentar la eficacia de equipamiento como bombas de calor,
calderas de condensación y tecnologías de refrigeración13. Con estas mejoras se
pretenden alcanzar ahorros energéticos comprendidos entre el 13 y el 22% en
un período máximo de 20 años. Por su parte, la industria ha conseguido reducir
su intensidad energética un 19% desde el año 2001 hasta el año 2011.
Las mejoras propuestas para el SET Plan se basan en priorizar en únicamen-
te cuatro áreas todas las acciones: EERR, consumidores, eficiencia energética y
transporte. Otra de las mejoras consiste en incrementar la flexibilidad y transver-
salidad de las actividades, y establecer un nuevo sistema de gestión que sea capaz
de incrementar la transparencia y el control, pueda cuantificar los resultados e
identifique las nuevas oportunidades en materia de investigación y desarrollo.
Dentro de los proyectos europeos energéticos queda demostrado, como se
puede apreciar en el documento, que las propuestas con proyectos de acción lo-
cal son las más financiados por la Unión Europea, ya que los propios Ayunta-
mientos y regiones se revelan como los mejores laboratorios piloto en sí mis-
mos, donde se pueden desarrollar e implementar las políticas de clima y energía.
La geoestrategia del sector energético engloba puntos de máxima relevancia
como la geopolítica de hidrocarburos, la creciente relevancia de las EERR den-
tro del mix energético y el cambio de perspectiva respecto de la seguridad de
abastecimiento exterior, ya que si los países aumentan su nivel de autoabasteci-
miento energético, vía renovables, las políticas energéticas tendrán que imple-
mentar sistemas de gestión interior eficiente de la energía en vez de reforzar los
canales de abastecimiento exterior energético. No obstante, mientras los com-
bustibles fósiles sigan siendo los componentes mayoritarios dentro del mix
energético, la seguridad en el abastecimiento energético seguirá siendo clave
para todos los países importadores.
A lo largo de 2015 se han sucedido acontecimientos que han repercutido
directamente en el marco geopolítico energético. Estos son: el Acuerdo de París
(COP 21) de diciembre de 2015, el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán
de junio de 2015 y la caída y tendencia a la baja de los precios del petróleo.
Uno de los principales retos del sector energético es predecir el futuro con
respecto a las políticas impulsoras de tecnologías de bajas emisiones de carbo-
no y el posible encaje del descenso continuado del precio del crudo. En relación
con las previsiones normativas para el cambio climático, se estima que para
fijar el incremento de temperatura en 2 ºC dentro del escenario 2DS en 2050 se
12 COM(2015) 6317 nal, Bruselas, 15.9.2015.
13 Información completa disponible en European Technology and Innovation Platform «RHC.
Renewable Heating and Cooling»: >.
Innovación en la energía: pilar imprescindible en la lucha
contra el cambio climático
169
deben reducir las emisiones de CO2 entre un 40 y un 70%, con una probabilidad
de acierto para esta hipótesis de entre el 60 y el 70%.
Tal y como se ha comentado en apartados anteriores, en la COP 21 el incre-
mento máximo de temperatura se ha fijado en un nivel más restrictivo que el
escenario 2DS, siendo este nuevo límite de 1,5 ºC. A pesar de la gran exigencia
de este nuevo escenario, este acuerdo es de gran relevancia, ya que países como
India, Estados Unidos y China estarán dispuestos a cumplirlos y 195 países han
suscrito dicho acuerdo. En la cumbre del clima de Bonn (COP 23), celebrada en
noviembre de 2017, se han sentado las bases para la aplicación del Acuerdo de
París.
Se quiere señalar la importancia de replantearse los que hasta ahora han sido
los cuatro principales paradigmas utilizados en los cálculos predictivos: la falta
de suministro de petróleo, la poca flexibilidad de la oferta y la demanda, los
movimientos del transporte de petróleo y los países de la OPEP. Un punto des-
tacado es la tendencia del autoabastecimiento procedente de petróleos no con-
vencionales (petróleo de esquisto o shale oil), como en el caso de Estados Uni-
dos, que hacen que países productores de petróleo tengan que cambiar su
estrategia y que se varíen los flujos mundiales de reparto de crudo.
2. DEFINICIONES Y ENCUADRE DE LAS ACTUACIONES
PRINCIPALES DE LA I+D EUROPEA EN MATERIA ENERGÉTICA
Se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios signi-
ficativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empre-
sa o institución, con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios inno-
vadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y
tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa
o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología.
Las actividades de innovación incluyen todas las actuaciones científicas, tecno-
lógicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen a la innovación.
Se consideran tanto las actividades que hayan producido éxito como las que
estén en curso o las realizadas dentro de proyectos cancelados por falta de via-
bilidad. La innovación implica la utilización de un nuevo conocimiento o de
una nueva combinación de conocimientos existentes.
La innovación defiende la importancia del progreso científico y tecnológico
como parte indiscutible del progreso social. Aun siendo esta una condición ne-
cesaria, no es suficiente, porque es preciso contar con una sociedad proclive y
abierta a la innovación que acoja el desarrollo y la adopción de nuevas ideas, y
su incorporación a nuevos procesos, productos y servicios. Es, por tanto, una
estrategia abierta a todos los agentes que promueve la coordinación entre los
mismos, así como su internacionalización, e impulsa, especialmente, la búsque-
170
Políticas locales de clima y energía: teoría y práctica
da de soluciones orientadas a resolver los principales retos de la sociedad, que
coinciden, en buena medida, con los grandes retos mundiales. Se habla de inno-
vación tecnológica si esta se consigue mediante la utilización de tecnología o
de los conocimientos científicos y tecnológicos, o si supone para la empresa la
introducción de un cambio técnico en sus productos o proceso. Por ello, inno-
var no solo exige una sólida base de investigadores, científicos y tecnólogos: es
preciso, además, potenciar la creatividad a lo largo de todos los ciclos formati-
vos, fomentar la formación para el emprendimiento y en habilidades directivas
de nuestros estudiantes, como de todo el personal dedicado a actividades de
I+D+i.
En materia energética, las políticas generales de innovación las marca la
Unión Europea para posicionar mundialmente la tecnología energética europea.
Por ende, las políticas nacionales deben estar establecidas en el marco estatal y
las autonómicas o regionales reflejan la apuesta de la Comunidad Autónoma sin
salirse del marco general del Estado. Es por esto que las distintas políticas de
innovación son complementarias, ya que cada una se enmarca dentro del ámbi-
to de acción y coyuntura que le corresponde a cada una.
La Comisión Europea impulsa a las autoridades nacionales y regionales de
toda Europa para preparar las estrategias de investigación e innovación a fin de
que los Fondos Estructurales puedan utilizarse de forma más eficaz y puedan
aumentarse las sinergias entre las diferentes políticas de la Unión Europea, na-
cionales y regionales, así como las inversiones públicas y privadas.
La utilización coherente de las distintas fuentes de financiación europea es
un elemento esencial del apoyo prestado por la Unión Europea (UE) al desarro-
llo social y económico de sus Estados miembros (Reglamento [UE] n.º
1303/2013). La Comisión establece una serie de directrices dirigidas a las auto-
ridades nacionales y regionales a fin de que puedan combinar mejor los progra-
mas de la política de cohesión con los programas marco de investigación. Asi-
mismo, se recomienda también una mejor utilización de los fondos europeos
por los Estados miembros y las regiones.
La estrategia marco para la Unión de la Energía14 crea cinco dimensiones
diferenciadas para la consecución de la Unión de la Energía, siendo estas: segu-
ridad energética, mercado europeo de la energía, eficiencia energética, descarbo-
nización de la energía y la investigación, innovación y competitividad. Este últi-
mo concepto establece que la tecnología europea se postule por el desarrollo de
la tecnología de redes y de hogares inteligentes, transportes limpios, combusti-
bles fósiles más eficientes y el desarrollo de una energía nuclear más segura.
14
«Estrategia marco para una Unión de la Energía resiliente con una política climática prospecti-
va», COM(2015) 80 de 25 de febrero.
Innovación en la energía: pilar imprescindible en la lucha
contra el cambio climático
171
Asimismo, resalta la importancia de la iniciativa Horizonte 2020 como una
herramienta eficaz que recoja las directrices de las políticas de innovación ener-
gética europeas, entre otras. Estas pueden resumirse en las siguientes: convertir
a la Unión Europea en líder a nivel mundial en desarrollo de tecnologías de
energías renovables EERR, incluyendo procesos de biomasa y almacenamiento
de energía; favorecer el desarrollo de redes, electrodomésticos y ciudades inte-
ligentes, ya que son el vector de transformación inteligente de la energía; au-
mentar la eficiencia energética de los procesos, y desarrollar tecnologías de
transporte inteligente y eficiente.
La investigación y la innovación ofrecen posibilidades para responder a
toda una serie de problemas a los que se enfrenta la Unión Europea y estimular
el crecimiento económico, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.
Estos dos ámbitos se enfrentan además a un déficit de capital humano.
Con el H2020 cambia el enfoque energético respecto del Séptimo Programa
Marco de Investigación europeo, 7PM. El principal objetivo del H2020 es la
investigación aplicada para fomentar el crecimiento de tecnologías con el fin
último de desarrollar un producto. Las herramientas de participación disponi-
bles para participar en las convocatorias H2020 son los proyectos colaborativos
y las acciones de coordinación y soporte (CSA). Dentro de los proyectos cola-
borativos, las acciones incluidas en los mismos son las relativas a las acciones
de investigación e innovación, acciones de innovación, proyectos close to mar-
ket y el instrumento pyme.
Una de las prioridades es la seguridad en el suministro energético europeo e
intentar afianzar un mercado energético sostenible europeo que posibilite la
independencia energética de terceros países. Las convocatorias participativas
de investigación e innovación se suceden a lo largo de los años de apertura del
programa marco y su funcionamiento se basa en el seguimiento de las directri-
ces de los programas de trabajo.
Se establecen tres pilares dentro del H2020: prioridad «Ciencia excelente»,
prioridad «Liderazgo industrial» y prioridad «Retos sociales». Dentro de esta
última, en el punto número tres, se engloba el reto relativo a la energía segura,
limpia y eficiente con un presupuesto de 5782 millones de euros. Este reto se
plantea con una clara influencia del Plan Estratégico Europeo (SET Plan). A su
vez el reto energía segura, limpia y eficiente se divide en tres áreas prioritarias:
ciudades y comunidades inteligentes, energías con baja huella de carbono y
eficiencia energética.
El programa de trabajo 2016-2017, establecido por la Comisión Europea
para el reto Energía segura, limpia y eficiente, dentro del área prioritaria relati-
va a eficiencia energética, se centra en cinco subáreas diferenciadas, siendo
estas: refrigeración y calefacción; concienciación sobre eficiencia energética a
nivel consumidor; edificios; industria, servicios y productos, y sistemas inno-
172
Políticas locales de clima y energía: teoría y práctica
vadores de financiación para inversiones en eficiencia energética. Cada subárea
se divide en varias líneas de trabajo o topics que derivan finalmente en futuras
convocatorias competitivas de propuestas o calls. Para cada topic se detalla el
reto específico de investigación, el alcance, el impacto esperado y el tipo de
acción con la financiación prevista para la misma.
La convocatoria H2020 tiene el claro objetivo de mejorar la competitividad
industrial a través de la innovación. En algunos topics de las convocatorias de
los proyectos de innovación se ha incluido lo que se denomina rango de nivel
de madurez tecnológica o TRL, Technology Readiness Level, como indicación
del tipo de proyecto que se presenta. Estos TRL se enumeran de 0 a 9, siendo 0
el mínimo grado de desarrollo (idea) y siendo el 9 la aplicación comercial com-
pleta. Con estos rangos de maduración se implementa y potencia el diseño y la
puesta en marcha de plantas de demostración a escala industrial y su puesta en
valor en el mercado.
A continuación, listamos los proyectos europeos mayormente del Séptimo
Programa Marco (7PM) finalizados en noviembre de 2017 y algunos ya casi
finalizados (H2020) más significativos en materia de energía y cambio climá-
tico:
Proyecto COMPLEX15. (Knowledge Based Climate Mitigation Systems for
a Low Carbon Economy). (7PM). Project ID: 308601. Financiación: EUR
6.982.677,07. El proyecto estudia los modelos actuales de cambio climático y
emisión de carbono donde se asume que el pasado inmediato es una guía razo-
nable para el futuro. La región es el punto clave de entrada para estudiar el cam-
bio climático y sus interrelaciones causa-efecto. Una región es lo suficientemente
pequeña para ser sensible a los factores locales, lo suficientemente grande como
para interactuar con las agencias supranacionales y lo suficientemente estable
como para ser histórica y culturalmente distintiva. Además de emprender estu-
dios de casos en Noruega, Suecia, los Países Bajos, España e Italia, se desarro-
llan un conjunto de herramientas de modelado y sistemas de apoyo a la toma de
decisiones para informar y apoyar a las comunidades de toda Europa que traba-
jan para hacer la transición a una economía baja en carbono.
Proyecto BEWATER16. (Making society an active participant in water adap-
tation to global change). (7PM). Project ID: 612385. Inversión: EUR
3.563.364,89. El proyecto propone como piloto las propias cuencas hidrográfi-
cas de estudio de casos en todo el Mediterráneo, un proceso de construcción de
15
Los socios españoles del proyecto son: Observatorio para una Cultura del Territorio (Madrid),
, y el Basque Centre for Climate Change (Bil-
bao), .
16
Los socios españoles del proyecto son: Centre for Ecological Research and Forestry Applica-
tions (CREAF, Cerdanyola del Vallés) y Mediterranean Regional Oce of the European Forest Insti-
tute, >.
Innovación en la energía: pilar imprescindible en la lucha
contra el cambio climático
173
resiliencia basado en el compromiso de un amplio grupo de partes interesadas,
con el objetivo de lograr una gestión sostenible y adaptativa a escala de cuenca
hidrográfica. Es un proceso iterativo de aprendizaje mutuo entre la sociedad y
la ciencia, que identifica las opciones de gestión del agua y elabora planes de
adaptación. Conduce a la innovación como resultado de la integración efectiva
de la experiencia y la investigación a nivel local.
Proyecto BASE17. (Bottom-up Climate Adaptation Strategies towards a Sus-
tainable Europe). (7PM). Project ID: 308337. Inversión: EUR 7.555.674,25. El
proyecto pretende mejorar la disponibilidad, la integración y la utilización del
conocimiento de adaptación, promover y fortalecer la participación de los inte-
resados en la adaptación y apoyar políticas de adaptación integradas, coheren-
tes, multinivel y multisectoriales.
Proyecto INSPIRE-GRID. (Improved and eNhanced Stakeholders Partici-
pation In Reinforcement of Electricity Grid). (7PM). Project ID: 608472. Inver-
sión: EUR 3.461.721,66. La suposición básica del proyecto es la difícil acepta-
ción pública de las infraestructuras del sistema de energía eléctrica (EPS),
siendo el objetivo general de esta propuesta el desarrollar una metodología para
gestionar la consulta con el fin de involucrar a los interesados en el proceso de
toma de decisiones y para mejorar el apoyo al desarrollo de la futura infraes-
tructura de la red. Basado en un enfoque multidisciplinario, se propone diseñar
y desarrollar una guía europea de buenas prácticas liderada por expertos en el
campo del desarrollo de la infraestructura de la red, cuestiones ambientales y de
aceptación social.
Proyecto ECONADAPT18. (Economics of climate change adaptation in Eu-
rope). (7PM). Project ID: 603906. Inversión: EUR 3.700.787,80. El proyecto ha
analizado los efectos económicos más amplios de las adaptaciones impulsadas
por el mercado como planificadas, emprendiendo modelos macroeconómicos
para evaluar las consecuencias económicas de adaptación desde una perspectiva
descendente. También se han desarrollado en el proyecto los marcos de evalua-
ción de políticas para su aplicación en el contexto de países en desarrollo, parti-
cularmente en relación con el financiamiento climático internacional, y se ha
realizado una serie de estudios de casos prácticos que demuestran la evaluación
económica en contextos de países en desarrollo. Finalmente, el proyecto compi-
ló esta información, métodos, ideas y orientación en una biblioteca basada en la
web y en una caja de herramientas de políticas ().
Proyecto 3TO4. (Converting C3 to C4 photosynthesis for sustainable agri-
culture). (7PM). Project ID: 289582. Inversión: EUR 8.940.658,32. Si la foto-
17
Los socios españoles del proyecto son: Basque Centre for Climate Change (Bilbao),
www.bc3research.org/>, y la Universidad Politécnica de Madrid, .
18
El socio español del proyecto es Basque Centre for Climate Change (Bilbao),
bc3research.org/>.
174
Políticas locales de clima y energía: teoría y práctica
rrespiración pudiera reducirse en los cultivos de C3 actuales, o si pudieran con-
vertirse para usar la fotosíntesis de C4, se producirían grandes beneficios
económicos y medioambientales debido a su mayor productividad y a las entra-
das reducidas por rendimiento unitario asociado con la vía C4. La fotosíntesis
de C4 da como resultado tasas mejoradas de fijación de carbono, una mejor
eficiencia en el uso del nitrógeno y una mejor eficiencia en el uso del agua. La
eficiente fotosíntesis C4 se asocia con alteraciones en el desarrollo foliar, la
biología celular y la bioquímica, por lo que la transferencia de estos rasgos a los
cultivos C3 es una tarea a largo plazo.
Proyecto BALTICFLOWS. (Monitoring and management of flowing rain
water in Baltic Sea catchment areas). (7PM). Project ID: 319923. Inversión:
EUR 2.947.617,60. El proyecto BalticFlows se centró en el control y la gestión
del agua de lluvia en las zonas de captación del mar Báltico. El agua de lluvia
crea de manera natural la formación de arroyos y ríos, que en entornos urbanos
pueden representar agua de tormenta e inundaciones provocadas por las fuertes
lluvias. Con los años, gran parte de esta agua de lluvia termina en el mar. En el
norte de Europa, el mar Báltico esconde una historia de la calidad del agua de
arroyos, ríos y escorrentías urbanas en las áreas de captación.
Proyecto ADVANCE. (Advanced Model Development and Validation for
Improved Analysis of Costs and Impacts of Mitigation Policies). (7PM). Pro-
ject ID: 308329. Inversión: EUR 7.425.559,92. Los modelos de evaluación in-
tegrada (IAMs) del cambio climático brindan apoyo de políticas intersectoria-
les e intersectoriales para la reducción eficiente y efectiva de las emisiones,
acortando las escalas geográficas nacionales a mundiales, escalas de tiempo e
integrando diversos sectores, como el relativo a la agricultura. Estas herramien-
tas son esenciales para explorar caminos consistentes para el logro de los obje-
tivos climáticos a largo plazo y examinar las implicaciones de diferentes cursos
de acción y desarrollos tecnológicos y socioeconómicos para el uso de la ener-
gía, el uso de la tierra y el futuro del clima.
Proyecto FORESTERRA19. (Enhancing FOrest RESearch in the MediTE-
RRAnean through improved coordination and integration). (7PM). Project ID:
291832. Inversión: EUR 2.494.195,20. Los objetivos de FORESTERRA han
sido: el mapeo e intercambio de información para mejorar el conocimiento mu-
tuo de los programas y capacidades existentes; la definición de actividades es-
tratégicas comunes para reducir la fragmentación de la comunidad investigado-
ra, evitando superposiciones y promoviendo sinergias; la implementación de
actividades conjuntas para consolidar alianzas y desarrollar esquemas comunes
para la evaluación de programas, así como para instalaciones de apertura mu-
19
El socio español del proyecto es el Ministerio de Economía, Industria y competitividad,
www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/>.
Innovación en la energía: pilar imprescindible en la lucha
contra el cambio climático
175
tua, y el lanzamiento de convocatorias de proyectos de investigación conjuntos
para maximizar el impacto de la investigación en la red.
Proyecto HERB20. (Holistic energy-efficient retrofitting of residential buil-
dings). (7PM). Project ID: 314283. Inversión: EUR 8.606.892,87. El objetivo
general del proyecto es desarrollar tecnologías energéticamente eficientes y so-
luciones holísticas para la retroadaptación de edificios residenciales y demos-
trar cómo los edificios residenciales existentes pueden renovarse cumpliendo al
menos los últimos estándares nacionales para edificios residenciales de nueva
construcción.
Proyecto POCACITO. (POst-CArbon CIties of TOmorrow – foresight for
sustainable pathways towards liveable, affordable and prospering cities in a
world context). (7PM). Project ID: 613286. Inversión: EUR 2.977.211. El pro-
yecto estudia la previsión de vías sostenibles hacia ciudades habitables, asequi-
bles y prósperas en un contexto mundial, facilitando la transición de las ciuda-
des a un modelo económico y social sostenible o «postcarbono» en un contexto
global, utilizando un enfoque participativo que involucre a los actores locales
en diez casos de estudio europeos seleccionados para crear proyectos relaciona-
dos con las estrategias de transición.
Proyecto LOGISTEC21. (Logistics for Energy Crops’ Biomass). (7PM). Pro-
ject ID: 311858. Inversión: EUR 5.085.664,58. Las técnicas innovadoras para
el manejo de cultivos, la cosecha de biomasa y el pretratamiento, almacena-
miento y transporte ofrecen una vía principal para aumentar el suministro de
biomasa a la vez que se reducen los costos y se minimizan los impactos am-
bientales adversos. El proyecto tuvo como objetivo desarrollar tecnologías nue-
vas o mejoradas para todos los pasos de las cadenas logísticas y evaluar su
sostenibilidad a nivel del área de suministro para proyectos. Abarcó todos los
tipos de cultivos lignocelulósicos (anuales y plurianuales), pastos perennes y
monte bajo de rotación corta, e incluyó demostraciones piloto a escala indus-
trial de bioenergía y biomateriales localizadas en Europa del Este, Francia y el
sur de España.
Proyecto EUROBIOREF. (European multilevel integrated Biorefinery de-
sign for sustainable biomass processing). (7PM). Project ID: 241718. Inver-
sión: EUR 36.648.416,26. Los resultados principales del proyecto se basaron
en las siguientes etapas: cultivo de cinco plantas lignocelulósicas (sauce, caña
gigante, miscanthus, switchgrass y cardo) y diez cultivos oleaginosos (ricino,
crambe, cuphea, lesquerella, jatropha, cártamo, así como girasol, camelina y
colza); se establecieron grandes campos de prueba: sauce y crambe en Polonia,
20
El socio español es la empresa Onyx Solar Energy, SL (Ávila).
21
Los socios españoles del proyecto son: Centro De Investigaciones Energéticas, Medioambien-
tales y Tecnológicas (CIEMAT), Fundación CENER-CIEMAT, ACCIONA Energía, SA, Logistic
Biotrans, SL y Biopoplar Iberica, SL.
176
Políticas locales de clima y energía: teoría y práctica
junco gigante y cártamo en Grecia, y ricino en Madagascar; se desarrollaron
estrategias de rotación de cultura beneficiosa para todos entre cultivos alimen-
tarios y no alimentarios; se desarrolló un modelo de logística de suministro de
biomasa con datos para cuatro cultivos (sauce, ricino, cártamo y junco gigante);
se desarrollaron tecnologías biotecnológicas eficientes para producir moléculas
de plataforma a partir de glicerol e hidrolizados de biomasa, superando el esta-
do actual de la técnica, y se construyó una nueva planta piloto en Noruega ca-
paz de operar más de 50 kg de materiales lignocelulósicos secos por hora, utili-
zando un nuevo y versátil proceso de pretratamiento validado a escala de
laboratorio sobre miscanthus, junco gigante y switchgrass.
Proyecto TURAS22. (Transitioning towards Urban Resilience and Sustaina-
bility). (7PM) Project ID: 282834. Inversión: EUR 8.869.490,70. El proyecto
estudia un marco y proceso para desarrollar y utilizar una infraestructura de
tecnologías de la información y comunicación (TIC) geoespacial a escala sub-
ciudad/vecindario, con datos relevantes tanto contextuales como de proyectos.
Los datos del estudio obtenidos se utilizaron para desarrollar y probar nuevos
enfoques para aumentar la resiliencia y reducir la huella ecológica urbana de
cada ciudad participante.
Proyecto ECODISTR-ICT23. (Integrated decision support tool for retrofit
and renewal towards sustainable districts). (7PM). Project ID: 608913. Inver-
sión: EUR 4.013.842. El proyecto ha desarrollado un sistema integrado de apo-
yo a las decisiones (IDSS) que facilita la toma de decisiones sobre el reacondi-
cionamiento y la renovación de los distritos de calor y frío existentes. Conecta
a los principales responsables de la toma de decisiones en los programas de
transformación de los distritos urbanos, actuando desde diferentes perspectivas,
con diferentes escalas de tiempo, para alcanzar un enfoque coordinado que se
une a la modernización de los edificios con la renovación del distrito. La herra-
mienta brinda información confiable sobre los proyectos de renovación, los
costes y beneficios asociados durante el ciclo de vida de los edificios y los im-
pactos de estos sobre la eficiencia de los recursos, los aspectos sociales y las
políticas ambientales.
Proyecto SCARLET. (Scale-up of Calcium Carbonate Looping Technology
for Efficient CO2 Capture from Power and Industrial Plants). (7PM). Project
ID: 608578. Inversión: EUR 7.349.129. El proyecto se crea para investigar una
de las tecnologías más prometedoras de captura de CO2 después de la combus-
tión, calcium carbonate looping (CCL). La tecnología CCL combina bajos cos-
tos de emisión de CO2 y aumento de la eficiencia con un bajo impacto ambien-
tal y la posibilidad de adaptación para cualquier fuente de gases de combustión
22 Los socios españoles son: Bioazul, SL (Málaga), , y el Ayunta-
miento de Málaga, .
23
El socio español del proyecto es Bipolaire (Valencia), >.
Innovación en la energía: pilar imprescindible en la lucha
contra el cambio climático
177
con combustibles de origen fósil. Las tasas de absorción de CO2 en el carbona-
tador resultan superiores en un 90% y las tasas globales de captura de CO2,
superiores al 95%. La operación que descarboniza los gases de combustión de
un horno de carbón de 1 MW fue investigada durante 2400 horas de operación
de la planta y con más de 1200 horas con operación continua de CCL.
Proyecto MODEXTREME24. (MODelling vegetation response to EXTRE-
Me Events). (7PM). Project ID: 613817. Inversión: EUR 2.643.841,76. El pro-
yecto ha mejorado la capacidad de modelos biofísicos que simulan respuestas
de cultivos/pastizales/árboles para representar el impacto de eventos climáticos
extremos (como olas de calor, choques fríos, sequía y heladas) mediante el de-
sarrollo de unidades de software genéricamente utilizables que implementan
bibliotecas de modelos.
Proyecto ELICIT. (Environmentally Low Impact Cooling Technology).
(7PM). Project ID: 603885. Inversión: EUR 3.102.293. El objetivo del proyec-
to se basa en la tecnología eficiente de refrigeración magnética libre de gas y
hacer de ella un producto comercializable. La tecnología de refrigeración mag-
nética aprovecha los cambios de temperatura de los refrigerantes «magnetoca-
lóricos» sólidos, en presencia de un campo magnético cambiante. El enfoque
principal de esta tecnología se desarrolló en los aparatos domésticos de refrige-
ración, con el objetivo final de reemplazar los compresores de gas por motores
de enfriamiento magnético.
Proyecto AQUAFUELS25. (Alage and aquatic biomass for a sustainable pro-
duction of 2nd generation biofuels). (7PM). Project ID: 241301. Inversión:
EUR 869.001. Los resultados de AquaFUELs se basan en la obtención de una
mejor viabilidad económica general de las cadenas de producción de algas para
formar biocombustibles y para realizar una evaluación inicial de su impacto
potencial en términos de sostenibilidad ambiental, social y económica. Las ma-
croalgas se encuentran entre las materias primas potenciales más interesantes y
prometedoras para los biocombustibles de segunda generación a corto y media-
no plazo (tanto en términos de factibilidad como de sostenibilidad), aunque se
necesitarán importantes inversiones para probar las productividades a gran es-
cala. Asimismo, se enmarca la importancia de incrementar las pruebas piloto
industriales y de investigación para microalgas (tanto en estanques abiertos
como en biorreactores o, más probablemente, en una combinación de ambos).
Proyecto GREENHP. (Next generation heat pump for retrofitting buildings).
(7PM). Project ID: 308816. Inversión: EUR 5.033.744,35. Debido a la limitada
disponibilidad de espacio en las ciudades, las bombas de calor deben integrarse
en los edificios existentes y deben ser compatibles con los sistemas de calefac-
24
El socio español es la Universidad de Córdoba, >.
25
El socio español es la Universidad de Almería, >.
178
Políticas locales de clima y energía: teoría y práctica
ción preexistentes. Además, los costes de instalación y funcionamiento deben
ser atractivos para que el cambio a las bombas de calor en áreas urbanas sea una
decisión económica y ambientalmente viable. El proyecto abordó estos desa-
fíos mediante el desarrollo de un sistema de calefacción avanzado de 30 kW
con mínimo impacto ambiental utilizando tecnología de bomba de calor aire/
agua para la adaptación de edificios multifamiliares y comerciales en áreas den-
samente pobladas y ciudades, y la oportunidad de integrar el sistema en siste-
mas energéticos (smart grids).
Proyecto MORE26. (Real-time Monitoring and Optimization of Resource
Efficiency in Integrated Processing Plants). (7PM). Project ID: 604068. Inver-
sión: EUR 3.893. 037,80. En el proyecto se definieron los indicadores de efi-
ciencia de recursos en tiempo real que se pueden usar de manera eficiente en las
operaciones diarias y se calculan con base en el procesamiento de datos en
tiempo real que está disponible en el monitoreo y sistemas de control y de me-
diciones analíticas innovadoras para ponerlos al servicio de operadores de plan-
ta y gerentes de planta.
Proyecto STAR-AGROENERGY. (Scientific & Technological Advance-
ment in Research on Agro-Energy: an integrated approach to renewable energy
generation according to sustainability criteria). (7PM). Project ID: 286269. In-
versión: EUR 3.748.715,20. El proyecto se desarrolló hacia un enfoque integra-
do de generación de energía renovable derivado de la agricultura y las indus-
trias agroalimentarias y a una bioeconomía basada en el conocimiento, de
acuerdo con los criterios de sostenibilidad. El objetivo principal se fija en la
obtención de energía renovable y biomateriales a través de actividades produc-
tivas complementarias de la agricultura y el procesamiento agroalimentario.
Proyecto EU-SOLARIS27. (The european solar research infrastructure for
concentrated solar power). (7PM). Project ID: 312833. Inversión: EUR
5.917.155,71. La concentración solar térmica (CST) debe lograr una reducción
significativa de costes en un corto-mediano plazo para volverse más competiti-
va que los sistemas existentes alimentados con combustibles fósiles.
Proyecto ECO-FCE28. (A whole-systems approach to optimising feed effi-
ciency and reducing the ecological footprint of monogastrics). Project ID:
311794. Inversión: EUR 7.852.656,60. El proyecto se basa en la mejora para el
medioambiente y el bienestar de los animales, al tiempo que también permite
26
Los socios españoles del proyecto son: Petróleos del Norte, SA (Vizcaya),
es/>, y la Universidad de Valladolid, .
27
Los socios españoles del proyecto son: Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambien-
tales Y Tecnológicas (CIEMAT, Madrid), Ministerio de Economía y Competitividad (Madrid) y Fun-
dación Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (Almería).
28
Los socios españoles del proyecto son: Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Bar-
celona), , e Industrial Técnica Pecuaria, SA (Barce-
lona), .
Innovación en la energía: pilar imprescindible en la lucha
contra el cambio climático
179
un rendimiento razonable de la inversión para los productores. El aumento de
los costes de la energía y de los piensos, junto con las expectativas de los con-
sumidores de obtener precios bajos de los productos cárnicos, hace que este
último elemento sea un desafío continuo. Las industrias de cerdo y pollos de
engorde contribuyen de manera decisiva a la economía europea, y una de las
principales formas de lograr la sostenibilidad es mejorar la eficiencia del uso de
alimentos en este tipo de granjas.
Proyecto BIOCHIPFEEDING. (Wood chip feeding technology of the future
for small-scale biomass boilers). (7PM). Project ID: 606464. Inversión: EUR
1.504.699. Las astillas de madera son una tecnología muy utilizada en sistemas
de alimentación de combustible, pero presentan un punto débil considerable
durante el funcionamiento, ya que son responsables del 80% de paradas inespe-
radas en la producción. El objetivo del proyecto fue desarrollar un nuevo siste-
ma de alimentación para plantas de calefacción de astillas de madera que pro-
porcionase una operación más robusta, con una menor inversión y costes de
operación y la consecución de emisiones más bajas de CO2 y una mayor efi-
ciencia en el rendimiento de la caldera.
Proyecto InBetween29. (ICT enabled BEhavioral change ToWards Energy
EfficieNt lifestyles). (H2020). Project ID: 768776. Inversión: EUR 2.282.468,75.
Las tecnologías TIC utilizadas para inducir el cambio del comportamiento del
usuario final hacia estilos de vida más eficientes desde el punto de vista energé-
tico ayuda a los usuarios a identificar los desechos energéticos, a aprender
cómo podrían conservar la energía y a motivarlos para actuar.
Proyecto INSPIRE30. (Development of Systemic Packages for Deep Energy
Renovation of Residential and Tertiary Buildings including Envelope and Sys-
tems). (7PM). Project ID: 314461. Inversión: EUR 10.841.678,29. El objetivo
del proyecto se basó en abordar el problema del alto consumo de energía me-
diante la producción de soluciones de renovación en edificios residenciales y de
oficinas con el objetivo de reducir el consumo de energía primaria de un edifi-
cio a menos de 50 kWh/m2/año. Las que se plantearon fueron adecuadas man-
teniendo siempre el confort para los usuarios del edificio.
Proyecto BIOO Panel31. (Green Electricity from plants’ photosynthesis).
(H2020). Project ID: 767678. Inversión: EUR 1.817.825,50. El proyecto se
basa en una fuente energética alternativa como son las microbial fuel cells
(MFC), que usan propiedades especiales de microorganismos en un comparti-
29
El socio español del proyecto es ACCIONA Construcción, SA (Madrid),
construccion.com/es/>.
30 Los socios españoles del proyecto son: Fundación Cartif (Bohecillo),
com/>, ACCIONA Construcción, SA, y Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, SA
(Madrid), .
31
El socio español del proyecto es Arkyne Technologies, SL (Barcelona).
180
Políticas locales de clima y energía: teoría y práctica
mento anódico anaeróbico para la producción de bioelectricidad. Con BIOO se
explota la pila de combustible vegetal-microbiana (PMFC), que se caracteriza
por el hecho de que la generación se realiza por medio de la síntesis bacterioló-
gica anaeróbica de la materia orgánica producida durante la fotosíntesis de las
plantas.
Proyecto EFFIPRO32. (Energy Efficient Manufacturing Process of Enginee-
ring Materials). (7PM). Project ID: 608729. Inversión: EUR 5.142.013,40. El
objeto del proyecto fue desarrollar e implementar a escala de planta piloto una
nueva tecnología híbrida de resistencia eléctrica sinterizada (HERS). El calen-
tamiento directo del material por el paso de la corriente eléctrica (en lugar de
calentamiento indirecto de hornos convencionales, a través de fenómenos de
convección y radiación) permite un proceso de sinterización muy eficiente.
Proyecto ENLIGHT33. (Enhanced Lightweight Design). (7PM). Project ID:
314567. Inversión: EUR 10.474.011,46. El proyecto ENLIGHT incluye mate-
riales ligeros y de baja incorporación de CO2 en la fabricación de componentes
de iluminación del automóvil eléctrico que requieren niveles únicos de asequi-
bilidad, rendimiento mecánico y ecología. El proyecto innova tanto en los en-
foques de validación como en los experimentales para permitir un proceso de
diseño rápido, eficiente y confiable.
Proyecto SUCCESS. (Industrial steam generation with 100% carbon captu-
re and insignificant efficiency penalty – Scale-Up of oxygen Carrier for Chemi-
cal-looping combustion using Environmentally SuStainable materials). (7PM).
Project ID: 608571. Inversión: EUR 9.888.294,84. El objetivo principal del
proyecto fue proporcionar un demostrador de combustión en bucle químico
(CLC) de combustibles gaseosos a la escala de rango de 10 MWth. Asimismo,
el proyecto incluye la investigación sobre la ampliación de los aspectos más
importantes de la combustión de bucles químicos: la producción de material
portador de oxígeno y el diseño del sistema del reactor.
Proyecto SYNPOL34. (Biopolymers from syngas fermentation). (7PM). Pro-
ject ID: 311815. Inversión: EUR 9.939.222,10. El proyecto tuvo como objetivo
la transformación de desechos en materiales bioplásticos biodegradables al
100% y otros compuestos químicos para la fabricación de bloques de construc-
ción por medio de pirolisis. El proyecto se ha llevado a cabo en tres fases: piró-
32
Los socios españoles del proyecto son: Fundación Tecnalia Research & Innovation (San Sebas-
tián), , Universidad de Sevilla,
, y Aleaciones de Metales Sinterizados (San Feliú de Llobregat),
ames.com/>.
33
Los socios españoles del proyecto son: Bax Innovation Consulting, SL (Barcelona), Sistemas
y Procesos Avanzados, SL (Zaragoza), .
34
Los socios españoles del proyecto son: Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones
Cientícas (Madrid), Biopolis, SL (Valencia), Bionet Servicios Técnicos, SL (Fuente Álamo de Mur-
cia), Befesa Gestión de Residuos Industriales (Ortuella) y Abengoa Research, SL (Sevilla).
Innovación en la energía: pilar imprescindible en la lucha
contra el cambio climático
181
lisis de diferentes flujos de residuos orgánicos para producir gas de síntesis
(CO, H2 y CO2); fermentación de gas de síntesis mediante el uso de diferentes
bacterias para producir bloques de construcción químicos y polihidroxialcanoa-
tos (PHA), y síntesis de prototipos de plástico de base biológica para darles un
amplio uso comercial mediante catálisis química y enzimática utilizando los
monómeros y polímeros producidos durante la fermentación de gas de síntesis.
Proyecto GASTONE35. (New powertrain concept based on the integration
of energy recovery, storage and re-use system with engine system and control
strategies). (7PM). Project ID: 605456. Inversión: EUR 4.187.551. El proyecto
se centra en la conversión de energía de alta eficiencia para un motor de servi-
cio pesado de gas natural, concretamente el FPT Cursor8 NG Euro VI instalado
en el IVECO Stralis NG Euro VI MY2014. La estrategia de recuperación de
energía se basa en dos corrientes principales: recuperación de una parte de la
energía cinética gracias a la adopción de un generador accionado por correa
(BSG); recuperación del calor residual con un enfoque de cascada energética:
generador termoeléctrico que funciona a alta temperatura (TEG) y la instala-
ción de un turbogenerador posterior.
Proyecto SOLPROCEL36. (Solution processed high performance transpa-
rent organic photovoltaic cells). (7PM). Project ID: 604506. Inversión: EUR
3.771.798. El trabajo se basa en el desarrollo de una tecnología fotovoltaica
semitransparente de alto rendimiento. Asimismo, se realizó una producción de
polímeros con una amplia banda de absorción adecuada para una producción
industrial en escala.
Proyecto SYNCHRONVERTER. (Smart Synchronous inverter for grid’s
stability). (H2020). Project ID: 717516. Inversión: EUR 2.670.652. Este pro-
yecto modifica los inversores existentes y los convierte en un dispositivo gene-
rador síncrono virtual capaz de responder activamente a los cambios de fre-
cuencia y estabilizar el voltaje e imitar la inercia mecánica inherente de los
generadores síncronos. El mercado inversor para energías renovables represen-
tó en 2014 más de 8,68 billones de euros y se espera que supere los 13,5 billo-
nes en 2017. Europa es el mayor contribuyente, con un 60% del mercado y un
ingreso de 5,2 billones de euros en 2014.
Proyecto FUEL4ME37. (FUture European League 4 Microalgal Energy).
(7PM). Project ID: 308983. Inversión: EUR 5.369.514,10. El proyecto ha logra-
do reducciones significativas en los costeos de producción de lípidos procedentes
35
El socio español del proyecto es Universitat Politècnica de Valencia, .
36
Los socios españoles del proyecto son: Fundació Institut de Ciències Fotòniques (Castellde-
fels), , y Comsa Corporación de In-
fraestructuras SL (Barcelona), .
37
Los socios españoles del proyecto son: Idconsortium, SL (Sevilla),
es/>, y Norsker Investigaciones, SL (Sevilla).
182
Políticas locales de clima y energía: teoría y práctica
de algas, pero los costes de producción totales de biodiesel de algas son todavía
demasiado altos como para hacer este proceso comercialmente atractivo en el
corto plazo. No obstante, las microalgas pueden utilizarse como fuente de com-
ponentes de alto valor, como los ácidos grasos omega-3 para su aplicación.
Proyecto ECHORD Plus Plus38. (A Robotic revolution is coming in precision
farming). (7PM). Project ID: 601116. Inversión: EUR 26.759.556. El proyecto
es pionero en innovación tecnológica impulsada por la demanda al fomentar
soluciones robóticas novedosas para problemas sociales y ambientales apre-
miantes. Esto se está logrando mediante la financiación de una serie de proyec-
tos de investigación orientados a la aplicación de denominados «experimentos»,
algunos de los cuales se centran en el tema de la agricultura de precisión.
3. ACTUACIONES DE LA I+D A NIVEL NACIONAL
Respecto de la I+D española, el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e
Innovación creado en 1986 es fortalecido gracias a la creación de la Ley 14/2011
de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: nuevas estrategias para la genera-
ción del conocimiento, donde se sientan las bases y se articulan los objetivos,
principios y políticas estrechando la colaboración entre la ciencia, la tecnología,
la innovación y, por supuesto, su interrelación con la sociedad. Por su parte, las
partidas presupuestarias asignadas a cada organismo público para sus activida-
des de I+D se presentan detalladas anualmente en el apartado llamado «Función
54 de los Presupuestos Generales del Estado». Los gastos en I+D son indicado-
res de input, lo que significa que miden solo el esfuerzo dedicado a I+D, pero no
la eficacia con la que dicho esfuerzo llega a producir nuevo conocimiento.
De hecho, debería esperarse que los países que gastan aproximadamente la
misma proporción de dinero en I+D alcanzaran unos resultados científicos tam-
bién proporcionales, pero no es así, sino que dichos resultados pueden variar
sustancialmente en función de la eficacia de los respectivos sistemas nacionales
de ciencia, tecnología e innovación de cada país. En el caso de España, este se
38 Los socios españoles del proyecto son: Universidad Miguel Hernández de Elche, Fundació
Eurecat (Barcelona), Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Almería), Simtech
Design, SL (Barcelona), IDELT, Ingeniería de Desarrollo de Prototipos SL (Igorre), Universidad Car-
los III de Madrid, Asociación Centro Tecnológico CEIT-IK4 (San Sebastián), Universidad Pablo de
Olavide (Sevilla), Inloc Robotics, SLU (Cabrils), Marsi Bionics, SL (Rivas Vaciamadrid), Servicio
Andaluz de Salud (Sevilla), Airbus Operations, SL (Getafe), Ajuntament de Barcelona, Fundación
Tekniker (Guipúzcoa), Universidad de Sevilla, Fundació Privada Sant Antoni Abat (Vilanova i La
Geltrú), Universidad de Málaga, Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat), Robotnik Auto-
mation, SLL (Paterna), Ingro Maquinaria, SL (Vicar), Fundación Tecnalia Research & Innovation
(San Sebastián), Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientícas (Madrid), Instead
Technologies for Helping People, SL (Elche), Fomento de Construcciones y Contratas, SA (Barcelo-
na), Barcelona Cicle de l’Aigua, SA, Universitat Politècnica de Catalunya y Agencia de Qualitat i
Avaluació Sanitaries de Catalunya.
Innovación en la energía: pilar imprescindible en la lucha
contra el cambio climático
183
sitúa dentro del grupo de innovadores moderados de la UE-28. Suecia es el país
líder europeo en innovación.
Cabe resaltar que la estrategia de I+D+i en materia energética se encuentra
alineada con el programa marco de investigación H2020, siendo prioritarias las
tecnologías en EERR, el empoderamiento del ciudadano mediante tecnologías
TIC e IoT y el aumento de la eficiencia energética en la edificación y en el
transporte. Asimismo, la Unión Europea debe seguir liderando las tecnologías
relativas a la energía nuclear, ya que esta representa el 30% de la generación
eléctrica en Europa. Otra de las tecnologías necesarias para alcanzar los esce-
narios previstos en las políticas de cambio climático son las relativas a la cap-
tura y almacenamiento de CO2.
Dentro de los distintos programas marco de la Unión Europea, España ha
obtenido distintas tasas de retorno. El porcentaje de retorno se define como el
presupuesto adjudicado en convocatorias competitivas europeas en este caso.
Respecto a la participación española en H2020 para el período 2014-2016, Es-
paña ostenta el cuarto puesto en retorno de 9,8%.
Según el informe provisional de la Comisión Europea del 29 de mayo de
2017, para el reto social energía segura, limpia y eficiente, el número de pro-
yectos españoles financiados asciende a 119, con una contribución europea
que asciende a 213,5 millones de euros y un porcentaje de éxito del 15,2%.
La I+D energética en España está contemplada en la Estrategia Española de
Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 (SESTI, por sus siglas en
inglés). Esta se implementa con el Plan Estatal de Investigación Científica,
Técnica y de Innovación 2013-2016. Dicho plan está alineado con los retos de
la sociedad, estableciendo focos temáticos en medioambiente, energías lim-
pias, transporte y cambio climático. La energía es una de las áreas prioritarias
del SESTI y las líneas recogidas en la misma se encuentran alineadas con las
áreas estratégicas del SET Plan. El SESTI establece sus actividades de I+D
dentro del reto social energía segura, limpia y eficiente. Las cuatro áreas cu-
biertas en el plan son las siguientes: tecnologías sostenibles de lucha contra el
cambio climático, desarrollo del mercado energético a nivel doméstico, segu-
ridad de suministro eléctrico y aspectos sociales y tecnológicos.
Las prioridades científico técnicas son las que se enumeran a continuación:
energía solar —termoeléctrica, fotovoltaica y térmica—; energía eólica;
bioenergía; tratamiento de residuos con fines energéticos; hidrógeno y pilas de
combustible; energía marina; energía geotérmica; energía nuclear sostenible;
reducción, captura y almacenamiento de CO2, y redes Eléctricas inteligentes.
Dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y de innovación desde
2013 a 2016, se han financiado en materia energética 128 proyectos con un
presupuesto que asciende a 17.014.995 de euros. La mayor cuantía de proyec-
tos, 18 en total, se encuadra dentro de la energía renovable solar, seguidos de
184
Políticas locales de clima y energía: teoría y práctica
17 proyectos sobre bioenergía y 16 proyectos de eficiencia energética. Asimis-
mo, se han financiado también 12 proyectos de almacenamiento de energía, 12
proyectos relativos a las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono
(CAC) y 12 proyectos de hidrógeno, 10 proyectos de gas natural, 8 proyectos
de fusión nuclear, 7 proyectos de pilas de combustible, 6 proyectos de redes
inteligentes, 4 proyectos de energía eólica, 3 proyectos de electricidad, 2 pro-
yectos de energía mareomotriz y por último solo se ha financiado 1 proyecto
de energía geotérmica.
La cuantía en proyectos de EERR ascendería a 14.219.976 de euros, que
representa el 83,5% del total de las ayudas para proyectos de investigación y
desarrollo energéticos del plan estatal. Este porcentaje indica la importancia
del desarrollo de estas tecnologías energéticas limpias que ayuden a contri-
buir al cumplimiento de los escenarios climáticos a 2050.
Respecto de la convocatoria de colaboración público-privada denominada
Retos- Colaboración, para el año 2015, en el área energética, se ha financiado
un total de 33 proyectos, con ayudas que ascienden a 25,59 millones de euros.
Esta financiación es del tipo subvención (a fondo perdido) para organismos
públicos de investigación y universidades, y se presenta en forma de créditos
blandos con períodos de carencia para empresas. En esta convocatoria, se han
financiado 6 proyectos de energía eólica; 5 proyectos de eficiencia energética
y smart cities; 5 proyectos de energía solar fotovoltaica, 4 proyectos de
bioenergía; 3 proyectos de redes inteligentes; 3 proyectos de almacenamiento
de energía; 2 proyectos de combustibles fósiles, y 1 proyecto de energía ma-
rina.
En España, una planificación energética a medio y largo plazo resulta in-
dispensable para alinear los avances en materia tecnológica, investigación y
desarrollo con países vecinos como Francia, Alemania y Reino Unido, entre
otros.
El objetivo de las políticas europeas de descarbonización es cada vez más
claro y España se encuentra en la obligación de contribuir al desarrollo e im-
plantación de tecnologías de bajas emisiones de carbono. Asimismo, para
2030 se ha fijado un nuevo reto consistente en aumentar un 15% las interco-
nexiones eléctricas físicas y la liberalización al mercado energético de la
Unión Europea.
El establecimiento de los mixes energéticos a futuros debe respaldarse con
estudios macroeconómicos y análisis de impacto realistas donde las EERR, la
energía nuclear y los combustibles fósiles se combinen de manera coordinada
para cumplir los parámetros fijados en relación con el cumplimiento de las
directivas relativas al cambio climático.
En 2013 España presenta una dependencia energética superior en el 21%
a la media europea, cuyo valor es del 50%. Respecto a la integración en el
Innovación en la energía: pilar imprescindible en la lucha
contra el cambio climático
185
mercado interior de la energía (MIE), tampoco España presenta un progreso
adecuado, ya que se dispone de pocas conexiones eléctricas y gasistas situa-
das en zonas estratégicas como el centro y el norte de Europa. Añadido a lo
anterior, la crisis económica ha repercutido negativamente en la demanda de
energía, haciendo que disminuya a valores muy bajos, y no precisamente por la
aplicación directa de medidas de ahorro energético.
Este descenso en la demanda provoca que no se utilice eficazmente la poten-
cia instalada en la actualidad y que las distintas energías que forman parte del
mix energético en nuestro país, aunque variadas, no resulten estables finalmente.
Respecto del libre mercado, España presenta todavía un porcentaje muy alto
(60%) de puntos de suministro eléctrico con tarifas y precios regulados, por lo
que su progreso en este ámbito sigue siendo muy lento. Con todo ello, a pesar
de que los precios finales al consumidor son mucho más elevados que los de la
media europea, el descenso de la demanda ha provocado un déficit de 30.000
millones de euros.
En relación con el gas natural (fuente de energía fósil), la utilización en ho-
gares se cifra en el 29%, valor que resulta inferior comparado con la media
europea. La crisis económica ha propiciado a su vez un porcentaje menor de
generación eléctrica procedente de centrales termoeléctricas de ciclo combina-
do (la parte referida a las turbinas de gas), que cubre únicamente un 8,5% de la
demanda eléctrica consumida en España.
Un aspecto positivo para este combustible es que en nuestro país existen
varios puntos de suministro, pero, no obstante, debido a la crisis económica
anteriormente citada, estos puntos no se han utilizado eficazmente, lo que ha
provocado pérdidas económicas tan elevadas del orden de 300 millones de eu-
ros en el año 2013. Otro inconveniente añadido es el establecimiento de un
precio no regulado por el libre mercado, sino por la Administración, lo que
provoca un aumento en el déficit anteriormente comentado.
Respecto del petróleo, España se revela como exportador neto de gasóleo,
fruto de la aplicación de las tecnologías más eficientes en los procesos de refino
del crudo y por la compra de materia prima de menor coste. No obstante, el
aspecto negativo se encuentra en el precio de venta para combustibles de vehí-
culos ligeros, donde el gravamen impositivo representa el 50% del precio de
venta al consumidor.
Teniendo en cuenta el mercado interior de la energía (MIE), España no pre-
senta un progreso adecuado de adaptación al mercado derivado del bajo núme-
ro de puntos de conexiones eléctricas con Francia. Por otro lado, la integración
con Portugal sí que experimenta resultados positivos, y prueba de ello es el
correcto funcionamiento del mercado regional ibérico (MIBEL), provisto de
conexiones eléctricas eficientes y equilibradas.
186
Políticas locales de clima y energía: teoría y práctica
Los modelos de mix energético van variando a lo largo de los años, depen-
diendo de las distintas tendencias tecnológicas, de la cuantía de las inversiones
realizadas en las distintas fuentes de energía y de las normativas aplicadas al
sector a lo largo de los años.
En aproximadamente 13 años no ha variado el tipo de energía primaria que
ha generado la mayor parte de la generación eléctrica, siendo esta el petróleo,
aunque como se puede observar, y debido a la crisis económica, este ha perdido
el 9,4 % de su cuota en el año 2000. Por su parte, la energía nuclear se ha man-
tenido algo más constante, pero finalmente presenta una disminución del 1,1%.
El carbón ha sido el que presenta una mayor pérdida respecto del año 2000,
llegando a niveles de minoración del 9,7%. Por el contrario, las EERR han ex-
perimentado un aumento del 11,9% y el gas natural también ha ganado posicio-
nes, alcanzando un 9% más de consumo con respecto al año 2000.
En relación con la estrategia energética, España, en el año 2014, ha elabora-
do una primera propuesta del documento de título: «Planificación energética.
Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020» (Mi-
nisterio de Industria, Turismo y Comercio, 2014). En esta propuesta se explici-
tan las previsiones de crecimiento de la demanda energética y las evoluciones
de los distintos indicadores energéticos. Un ejemplo de ello lo tenemos en la
Figura 5, donde se puede observar la evolución de la intensidad energética y la
intensidad eléctrica. Respecto del indicador de la intensidad energética, se pue-
de deducir una disminución de la misma de aproximadamente un 2% interanual,
desde el año 2005 hasta el año 2012. Esto es debido al resultado de las medidas
y políticas de eficiencia energética, así como a los efectos de la crisis económi-
ca. Por el contrario, el parámetro intensidad eléctrica presenta un crecimiento
medio positivo interanual superior al 2%. Este último tiene su respuesta en la
electrificación creciente y continua de la economía.
El plan de desarrollo contempla a su vez la red de infraestructuras necesarias
para dar servicio eléctrico, que, en este caso, se ha dividido en la red de partida,
que ya está en ejecución y la red eléctrica complementaria, formada por actua-
ciones estructurales y de conexión a la red de transporte eléctrico. Por regla
general, las estrategias energéticas de los distintos países se basan en tres pila-
res principales, siendo estos: la seguridad del suministro eléctrico, la libre com-
petencia de mercado y el cumplimiento de los objetivos fijados por las directi-
vas de cambio climático.
En relación con este último eje, la estrategia energética española debe con-
templar los ambiciosos objetivos establecidos en el Libro Verde de la Unión
Europea relativo al marco sobre clima y energía para 203039, donde se especifi-
can los siguientes hitos: reducción de un 40% en emisiones de gases de efecto
39
COM(2013) 169 nal, Bruselas, 27.3.2013.
Innovación en la energía: pilar imprescindible en la lucha
contra el cambio climático
187
invernadero, alcanzar un 27% de cuota con las energías renovables y conseguir
un 27% de aumento de la eficiencia energética.
Los soportes financieros para la ejecución de estas estrategias, como el de-
nominado Fondo Verde para el Clima, con una aportación del Gobierno español
de 120 millones de euros, aseguran la financiación a medio y largo plazo para
implementar las políticas energéticas y climáticas.
Un punto destacado es la tendencia del autoabastecimiento procedente de
petróleos no convencionales (petróleo de esquisto o shale oil), como en el caso
de Estados Unidos, que hacen que países productores de petróleo tengan que
cambiar su estrategia y que se varíen los flujos mundiales de reparto de crudo.
Otro combustible fósil de máxima relevancia es el gas natural. Para poder
transportarlo a muy grandes distancias a los puntos demandantes se empezó a
desarrollar en 1920 la tecnología del gas natural licuado (GNL), que se revela
como el combustible fósil que en 2050 llegará al alcanzar el 20% de la cuota
mundial (doblando la cifra actual, que es del 10%), debido a que es un recurso
disponible, fácilmente transportable, con altos rendimientos en la combustión,
no produce cenizas en la combustión y emite mucho menos CO2 que otros com-
bustibles fósiles como el carbón y el petróleo.
La tasa de crecimiento anual de la demanda de GNL se fija en un 1,4% has-
ta 2050, debido a los factores tan ventajosos de este combustible comentados
anteriormente. Asimismo, se prevé una participación del 24% dentro del mix
energético para el año 2040. Este mix energético futuro previsiblemente estará
formado por EERR, energía nuclear y centrales termoeléctricas de ciclo combi-
nado con turbinas de gas natural.
Por su parte, las rutas marítimas de transporte resultan de vital importancia en
la geoestrategia energética, dada la importancia de la distribución de los combus-
tibles fósiles desde los países productores hacia los países demandantes. Respec-
to a la producción de gas natural, el mayor productor para este tipo de combusti-
ble fósil es América del Norte, seguido de la antigua Unión Soviética.
Otro de los puntos relevantes es el derecho a una energía abundante, barata
y disponible para todos. Uno de los grandes retos actuales sigue siendo proveer
de servicios energéticos, agua y alimentos a las comunidades rurales que se
encuentran aisladas. En 2015, todavía existen 1200 millones de seres humanos
sin acceso a la electricidad; más de 2700 millones de personas no tienen posi-
bilidad de adquirir técnicas eficientes de combustión para cocinar; 783 millones
de habitantes no tienen acceso a agua potable, y 842 millones de personas no
tienen acceso a una alimentación adecuada que cubra sus necesidades mínimas
nutricionales. En estos ámbitos las principales soluciones pasan por intentar
implantar sistemas de gestión comunitaria (autogestión) e integrar las EERR
con la producción de agua potable.
188
Políticas locales de clima y energía: teoría y práctica
4. FUTURO ENERGÉTICO, REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 Y
ESTRATEGIA MARCO PARA LA UNIÓN DE LA ENERGÍA40
Dentro de la estrategia marco para la Unión de la Energía, el futuro energé-
tico europeo se sustenta en la colaboración estrecha entre todos los países Unión
Europea y en la limitación de la dependencia energética de terceros países, fo-
mentando la generación de energías limpias de bajas emisiones de carbono que
incrementen el autoconsumo y que cumplan las normativas relativas al cambio
climático.
La seguridad de suministro es una de las dimensiones más importantes de la
estrategia marco, ya que Europa importa el 53% de la energía que consume. Un
factor relevante en este punto es la creación de un mercado interior eficiente de
energía. Añadido a lo anterior, otro pilar relevante es la diversificación de las
fuentes de energía que garantice el suministro eléctrico y que globalice los pre-
cios en el mercado.
El gas natural licuado representa una prioridad para Europa por ser importa-
dor nato de esta fuente de energía de origen fósil, y es por eso que se prevé
destinar gran parte de las inversiones futuras a la ejecución de plantas de rega-
sificación, a reforzar el transporte marítimo y a la construcción de gaseoductos
para el transporte del gas natural fósil.
Por otro lado, la estrategia energética limita y reduce el consumo de petróleo
para poder alcanzar los niveles requeridos de emisiones en los años venideros,
así como disminuir la dependencia energética europea. Para alcanzar un merca-
do energético integrado, es necesario mejorar las redes de transporte, de gas y
de electricidad. El objetivo actual es llegar en 2020 a un incremento de interco-
nexiones de un 10% de la capacidad instalada y en 2030 aumentarlo al 15%.
Otro punto relevante en la estrategia energética europea es ofrecer la opor-
tunidad al consumidor de poder comprar energía libremente a cualquier empre-
sa europea por medio de la implantación de redes inteligentes de suministro.
Por su parte, la eficiencia energética se revela como uno de los objetivos prio-
ritarios, fijando para el 2030 un aumento de eficiencia energética del 27%, y
otorgándole la posición de «energía renovable», ya que representa el ahorro de
energía. Las instalaciones de calefacción y refrigeración de las ciudades repre-
sentan la principal demanda energética europea, y es imprescindible reducir ese
consumo.
El transporte representa el 30% de la demanda de energía final en Europa,
siendo prioritaria la reducción de emisiones de CO2 mediante el fomento de los
transportes eléctricos e inteligentes. Para 2030 se ha fijado una reducción de las
40
«Estrategia marco para una Unión de la Energía resiliente con una política climática prospecti-
va», COM(2015) 80 nal, Bruselas, 25.2.2015.
Innovación en la energía: pilar imprescindible en la lucha
contra el cambio climático
189
emisiones de CO2 del 40% en comparación con 1990. Otro objetivo prioritario
en Europa es el aumento de la generación de energías renovables (EERR) en un
27% en 2030, integrándolas cada vez más en el mercado energético41.
La estrategia de I+D+i en materia energética se encuentra alineada con el
programa marco de investigación H2020, siendo prioritarias las tecnologías en
EERR, el empoderamiento del ciudadano mediante tecnologías TIC e IoT, y el
aumento de la eficiencia energética en la edificación y en el transporte. Asimis-
mo, la Unión Europea debe seguir liderando las tecnologías relativas a la ener-
gía nuclear, ya que esta representa el 30% de la generación eléctrica en Europa.
Otra de las tecnologías necesarias para alcanzar los escenarios previstos en las
políticas de cambio climático son las relativas a la captura y almacenamiento de
CO2.
El escenario previsto en 2050, respecto del consumo de energía derivado de
las políticas en materia de cambio climático, se traduce en un aumento del 1,2%
del consumo total de energía primaria en relación con 2011. Respecto de la
energía primaria generada, la previsión para el 2050 es que las EERR alcancen
el 50% de la cuota y lleguen al 29% en forma de energía final consumida. Res-
pecto de la energía eléctrica generada por EERR, también representará un 50%
del mercado eléctrico total en 2050.
La demanda final energética de calefacción y refrigeración en edificación se
verá reducida en un 17% en 2050 respecto de valores obtenidos en el año 2005.
Los equipamientos que presentarán una mayor tasa de renovación son los rela-
tivos a los equipos de refrigeración, llegando a una tasa del 62% en 2050 res-
pecto de los datos recabados en 2005.
El sector del transporte presentará una estabilización en el consumo final de
energía en 2050, alcanzando valores muy próximos a los recogidos en 2010,
como consecuencia de las políticas de eficiencia energética. Por su parte, el
consumo de fuel utilizado en el transporte de vehículos pesados se reducirá en
un 22% en 2050, manteniéndose el diésel como combustible más demandado,
con un ratio del 56%, representando la electricidad una cuota de un 8% y los
biofueles un 4% de cuota de los combustibles utilizados en transporte. Los ve-
hículos eléctricos representarán un 8% del parque automovilístico en 2050.
En relación con el abastecimiento de energía primaria, este estará conforma-
do por un 33% de petróleo, un 24% de gas natural y un 23% de energías reno-
vables. Respecto de la producción de energía primaria europea, esta se estima
para 2050 en un porcentaje mayoritario del 29% en energía de origen nuclear,
un porcentaje de EERR del 27%, un 22% de biomasa y un 9% de gas natural.
41
Información disponible en la publicación de la Comisión Europea Eu Energy, Transport And
GHG Emissions Trends to 2050. Reference Scenario 2013:
port/les/media/publications/doc/trends-to-2050-update-2013.pdf>.
190
Políticas locales de clima y energía: teoría y práctica
La proyección de la generación eléctrica en 2050 tendrá su componente
mayoritario en las EERR, siendo la energía eólica la mayoritaria, alcanzando
un ratio de generación del 26%, seguida de la energía nuclear, con un 21%, y
del gas natural, con un 18% de la cuota total de generación eléctrica42.
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Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones
generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Eu-
ropeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se de-
42
Información disponible en la publicación de la Comisión Europea Eu Energy, Transport And
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