La innovación docente pos pandémica: ¿dónde estamos y qué retos debemos afrontar?

AutorAnabell Fondón Ludeña
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos
Páginas599-607
599
CAPÍTULO
LA INNOVACIÓN DOCENTE POS PANDÉMICA: ¿DÓNDE ESTAMOS Y QUÉ RETOS
DEBEMOS AFRONTAR?
ANABELL FONDÓN LUDEÑA
Universidad Rey Juan Carlos
INTRODUCCIÓN
¿Qué ha supuesto la educación a distancia en el contexto postpandémico en la
enseñanza superior?
La educación a distancia requiere una planificación y un diseño didáctico y
pedagógico muy concreto.
Durante la pandemia nos hemos visto obligados a trasladar a lo virtual nuestra
actividad presencial en la enseñanza superior sin tiempo para que los docentes, los
gestores y los estudiantes pudiesen prepararse y en perspectiva. Pero esta
experiencia, por instructiva que haya resultado, no ha permitido una alfabetización
digital generalizada. Lo que sí ha servido es para desarrollar nuevas formas que
permitan hacer circular contenidos sin barreras espaciotemporales y para extender
el uso de las plataformas virtuales y las herramientas tecnológicas. Ciertamente
podemos hablar de una transformación de la práctica educativa dado que nuestros
espacios, hábitos y herramientas cambiaron durante el confinamiento y muchos de
ellos se han mantenido. Sin embargo, ¿hasta qué punto podemos hablar de una
transformación en los modelos de enseñanza/aprendizaje?
La educación a distancia no tiene por qué asimilarse a la implementación de
nuevos modelos de aprendizaje. El b-learnig y el m-learning permiten flexibilidad a la
hora de aprender, pero no garantizan que se enseñe, ni se aprenda de manera distinta
a los métodos tradicionales. Las herramientas no convencionales nos han permitido
la implementación de modelos mixtos, híbridos, semipresenciales o multimodales,
pero esto no necesariamente ha ido acompañado de una modernización de los
contenidos y/o de los métodos. La comunidad docente se enfrentó durante la
pandemia al reto de la docencia online y posteriormente, cuando las medidas y
restricciones impuestas comenzaron a relajarse, a la docencia híbrida. Durante el
periodo de confinamiento se evidenció que las habilidades digitales de los
profesionales de la enseñanza eran meramente un apoyo y en la mayoría de los casos
se utilizaban de manera deslavazada sin suponer parte fu ndamental de la estrategia
pedagógica. Una posible explicación es la que aportan Truco y Palma (2020) al
remontarnos a la tradicional asociación entre el uso de TIC´s y la mejora de resultados
de aprendizaje incorporando la tecnología a la cotidianeidad.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR