Innovación y datos

AutorAurelio López-Tarruella Martínez
Cargo del AutorProfesor titular Derecho internacional privado. Universidad de Alicante
Páginas21-58
CAPÍTULO I
INNOVACIÓN Y DATOS
I. INTRODUCCIÓN
1. Para poder entender el régimen de protección y acceso a los datos y,
en particular, las razones por las cuales su normativa actual resulta insuficien-
te para favorecer el acceso a los datos, es necesario explicar, brevemente, el
contexto en el que se deben aplicar esas normas.
Así, en primer lugar, se van a describir los elementos definitorios de la
innovación basada en los datos que tienen relevancia a los fines de explicar
el régimen de protección y acceso: las razones en las que reside la actual rele-
vancia de los datos; los aspectos básicos de las tecnologías relacionadas con su
análisis y tratamiento; la clasificación de los intervinientes en el ecosistema de
los datos; y las características del mercado.
En segundo lugar, se explicará el concepto de “datos” que se adopta en el
presente trabajo y su distinción, por lo que respecta a su tratamiento jurídico,
de las tecnologías para su tratamiento y análisis.
El capítulo se cerrará con una clasificación de los datos a efectos jurídicos
que servirá, además, para despejar dudas sobre conceptos utilizados en la doc-
trina y los documentos oficiales relacionados con ellos.
22 Aurelio López-Tarruella Martínez
II. ELEMENTOS DEFINITORIOS DE LA INNOVACIÓN BASADA EN LOS
DATOS
2. Según se ha avanzado en la Introducción, si se toma como base la defi-
nición de innovación del Manual de Oslo 57, se entiende por innovación basada
en los datos el tratamiento y análisis de grandes cantidades de datos con el fin
de mejorar o generar nuevos productos, procesos, métodos de organización o
mercados 58.
Esta innovación no consiste únicamente en las mejoras que conlleva el
análisis de datos para la adopción de decisiones dentro de una organización.
También está referida al desarrollo de herramientas informáticas para llevar
a cabo ese análisis de datos. En este sentido, las técnicas de inteligencia arti-
ficial, y en particular de aprendizaje automático, son una manifestación más
de la innovación basada en los datos. Ello es así porque estas técnicas están
basadas en el entrenamiento de un modelo (basado en un algoritmo o en
una combinación de algoritmos) a partir de ingentes cantidades de datos (los
datos de entrenamiento) para que sea el modelo el que vaya aprendiendo a
identificar patrones o correlaciones (el modelo entrenado) que le permitan
adoptar decisiones cuando se le introduzcan datos no vistos por el modelo
con anterioridad.
3. La importancia de los datos no es nueva. Su utilización en la investiga-
ción o como instrumento para tomar decisiones en el sector público o priva-
do existe desde hace tiempo. No obstante, desde el final del pasado milenio
estamos asistiendo a dos fenómenos interrelacionados que han convertido
la innovación basada en los datos en un motor de crecimiento en todos los
sectores.
a. La digitalización de la información, su datificación y su incremento exponen-
cial en volumen. El advenimiento de Internet a finales del siglo XX conllevó la
progresiva digitalización de la información existente en el mundo analógico
con el fin de facilitar su tratamiento informático y, sobre todo, su transmisión
por medios electrónicos.
Con la llegada de la llamada Web 2.0, dicha digitalización incluye también
la generación de contenidos directamente en formato digital, en muchos ca-
sos por los propios usuarios gracias a las herramientas puestas a disposición
57 OECD/EUROSTAT (2018), Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting
and Using Data on Innovation, 4th Edition, The Measurement of Scientific, Technological and
Innovation Activities, OECD Publishing, Paris/Eurostat, Luxembourg. https://doi.
org/10.1787/9789264304604-en
58 OECD (2015), p. 72.
Propiedad intelectual e innovación basada en los datos 23
por las plataformas digitales: blogs, redes sociales, plataformas para compartir
imágenes, textos, grabaciones musicales o audiovisuales.
En esta pasada década el concepto de digitalización ha dejado paso al de
“datificación”, término creado a partir de la combinación de los vocablos da-
tos y cuantificación, y que hace referencia a la transformación del mundo en
datos procesables y cuantificables 59. Esta “datificación” no sólo está referida a
la información puesta a disposición en Internet y a los datos generados por los
humanos a partir del uso de aplicaciones de Internet (el mundo on-line); sino
también a los datos generados por dispositivos electrónicos, y sensores conec-
tados a cosas y seres vivos 60 del mundo real (el mundo off-line), que están en la
base del llamado Internet de las cosas 61.
Las cifras que se ofrecen sobre las cantidades de datos que se vienen ge-
nerando en los últimos años son mareantes 62. Así, se afirma que la mitad de
los datos actualmente disponibles se han generado en los últimos dos años; o
que, en los próximos diez, los datos se van a quintuplicar. También llama la
atención la facilidad con la que se inventa una nueva medida para medir los
datos 63. A mi modo de ver, al igual que hace tiempo que dejamos de medir la
cantidad de electricidad que se utiliza en el mundo, en breve dejaremos de
medir la cantidad de datos que producimos.
b. La aparición de tecnología capaz de tratar y analizar grandes cantidades de
datos. El incremento exponencial de datos al que nos hemos referido ante-
riormente serviría de poco si no fuera porque ha venido acompañado de
avances tecnológicos para su almacenamiento y procesamiento. Estos avan-
ces se asocian tradicionalmente a la Ley de Moore, según la cual la capaci-
dad de almacenamiento y procesamiento de los transistores se duplica cada
18 meses. Pero también es debido a avances en otros terrenos de la ciencia 64.
59 OECD (2015), p. 133.
60 En el caso de humanos, se habla del “yo cuantificado” o “quantified self” para referirse
a los datos recogidos por wearables para conocerse a una mismo a través de los numeros. Vease
LUPTON, D. (2016), Quantified Self, Polity Press.
61 NAVAS NAVARRO, S / CAMACHO CLAVIJO (2016), Mercado Digital. Principios y reglas
jurídicas, Valencia Tirant lo Blanch. Vease el capítulo I, “Internet de las cosas”. En particular,
pp. 27-31.
62 OECD, (2015) pp. 134 ss.; VOPSON, M. (2021), “The world’s data explained: how
much we’re producing and where it’s all stored”, 7 May 2021, WEF, https://www.weforum.org/
agenda/2021/05/world-data-produced-stored-global-gb-tb-zb/
63 BRYNJOLFSSON, E / MCAFEE, A. (2014), The Second Machine Age: Work, Progress, and
Prosperity in a Time of Brilliant Technologies, Norton & Company, p. 59.
64 En este sentido, se afirma que, la computación cuántica o la utilización de nuevos
materiales como el grafeno, garantizan que el crecimiento exponencial está asegurado por
muchos años (MEGMARK, T. (2018), Vida 3.0, Taurus, pp. 34 ss; KURZWEIL, R. (2005), The
Singularity is Near, Penguin Books, pp. 57 ss).

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