Innovación colaborativa y construcción de capacidades como estrategia de institucionalización de la evaluación en Andalucía. El Grupo de Personas Colaboradoras en Evaluación de Políticas Públicas

AutorZúñiga-Guevara, Ricardo Manuel
CargoDoctor en Educación, también ha cursado el Máster en Evaluación de Políticas Públicas y el Máster en Innovación e Investigación en Educación (especialidad pedagogía social)
Páginas88-111
 











Gestión y Análisis de Políticas Públicas
Innovación colaborativa y construcción de capacidades como
estrategia de institucionalización de la evaluación en Andalucía.

Públicas
Collaborative innovation and capacity building as an evaluation
institutionalization strategy in Andalusia. Collaborative Group
of Policy Evaluation



ricardom.zuniga@juntadeandalucia.es
NOTA BIOGRÁFICA
     

 


RESUMEN
Esta comunicación tiene por objeto describir los avances realizados en la Comunidad Autónoma de Andalucía
               
de forma colaborativa un sistema de Evaluación de Políticas Públicas, fundamentado en los conocimientos,
       
   
legislativa del estado de la evaluación en Andalucía, el papel del Instituto Andaluz de Administración Pública y,

de Personas Colaboradoras en Evaluación de Políticas Públicas, grupo que actualmente sigue operativo y con

     
cuenta con grandes profesionales motivados y dispuestos a trabajar colaborativamente para la mejora de la

PALABRAS CLAVE

de evaluación.
ABSTRACT
The purpose of this article is to describe the progress made in the Autonomous Community of Andalusia
regarding policy evaluation. It emphasises the innovative nature of the strategic policy that has been
 
Zúñiga-Guevara, Ricardo Manuel
Innovación colaborativa y construcción de capacidades como estrategia de institucionalización de la evaluación en Andalucía
GAPP.   o      
  
              

this article presents a legislative review of the state of evaluation in Andalusia, the role of the Andalusian
         
     
       


strategy can be easily replicable in other regional governments.
KEYWORDS

SUMARIO
     
 
   
  
        
       
      
           
        
    
1. INTRODUCCIÓN
La sociedad en su conjunto ha cambiado sustancialmente en las últimas dos décadas como conse
cuencia de la realidad que nos ha tocado vivir tan compleja, tan imprevisible (crisis económica iniciada en

   

     
poner a disposición de la ciudadanía herramientas que den respuesta a los nuevos retos que ésta plantea:
participación ciudadana, apertura de la administración, mayor transparencia, control del gasto público y
 
   

mitan saber qué hacer y cómo llevarlo a cabo, es la mejor garantía para tomar decisiones acertadas, algo

decisiones en evidencias que les aporten argumentos sólidos para rendir cuentas a la ciudadanía y apoyar la
toma de decisiones en cualquier fase del ciclo de la intervención pública: diseño, implementación, resultados
e impacto.
Es evidente, por tanto, el valor y la necesidad de la evaluación como herramienta imprescindible para
 


de datos que constatan los resultados de la política implementada, que analice el diseño y fundamentación
del programa (si la intervención pública estaba bien fundamentada, si parte de un diagnóstico adecuado de

tivos perseguidos), las proyecciones y escenarios (si se han alcanzado los resultados y a qué coste, en qué

generado) en los que toda la información disponible, se traduzca en procesos de toma de decisiones para


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR