La lucha contra las inmunidades del poder en el Derecho administrativo (poderes discrecionales, poderes de gobierno, poderes normativos), de E. García de Enterría.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas719-722

Page 719

    GARCÍA DE ENTERRÍA, E.: La lucha contra las inmunidades del poder en el Derecho administrativo (poderes discrecionales, poderes de gobierno, poderes normativos). Ediciones Civitas, en «Revista de Occidente», Madrid, 1974.

La lucha planteada en los tiempos modernos entre el Derecho público y el Derecho privado ha hecho tomar posturas extremas a los diferentes autores adscritos a una u otra rama. Es muy frecuente ver cómo, unos y otros, al exponer sus criterios se dejan influir por todo ello y tratan por todos los medios de demostrar preeminencias, perdiendo objetividades y, por supuesto, juridicidad.

García de Enterría es una excepción a todo lo dicho. Sus trabajos guardan la gran objetividad que todo jurista debe imprimir a sus opiniones. En la serenidad de sus exposiciones se hace patente, de una parte, su gran formación jurídica; de otra, su dominio de la materia, y, por último, su proyección histórica, que es el argumento contundente que ratifica afirmaciones y demuestra razones.

Con estas frases ya debe quedar patente para el lector que el libro que recensionamos mantiene esas virtudes de claridad, enseñanza y profundidad que todo lector o estudioso de libros jurídicos exige en los mismos. En él-como explica el autor-se afronta la tarea de reconducir los grandes temas, los temas que estremecen el corazón del hombre, como es el del poder, a su concreta, diaria y artesana aplicación, donde desaparecen su esoterismo y su ministerio y se hace patente posiblemente su funcionalismo verdadero. Es-según el autor-la grandeza y la servidumbre del modo habitual de proceder en el campo del Derecho administrativo.

El trabajo que contiene la edición se publica hoy por segunda vez. La primera edición la recogía el número 38 de la Revista de Administración Pública. Es trabajo con efecto retroactivo, pues en él se recoge el texto de la conferencia pronunciada por el autor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona el día 2 de marzo de 1962, dentro del curso «El poder y el Derecho», organizado por la «Promoción Manuel Ballbé», de 1962.

La temática del trabajo se centra en el hecho histórico de la separación entre Administración y Justicia y en la exención judicial de la Administración, que va a determinar la suerte entera de lo que hoy se llama lo contencioso-administrativo. La idea-dice el autor-de someter el poder sistemáticamente a un juicio, en el que cualquier ciudadano pueda exigirle cumplidamente justificaciones de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR