Inmobiliario y urbanismo

Páginas208-212

Page 208

1. Legislación

[Unión Europea]

Directiva 2014/17/UE, de 4 de febrero

Establece un marco común en relación con ciertos aspectos de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros aplicables a aquellos contratos relativos a créditos al consumo que estén garantizados mediante hipoteca u otro tipo de garantía, en relación con bienes inmuebles de uso residencial.

[España]

Resolución de 10 de enero de 2014

Publica la lista de entidades que han comunicado su adhesión al código de buenas prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual, en la versión prevista por la Ley 1/2013 de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, desde su entrada en vigor hasta el día de la presente resolución.

Ley 2/2014, de 23 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA de 25 de enero de 2014)

Se modifican los plazos para la descalificación de las viviendas protegidas. También se amplía la supresión de la «cédula de habitabilidad» a los supuestos de segundas y posteriores ocupaciones de edificios de viviendas o alojamientos residenciales, sin perjuicio de que sigan exigiéndose las condiciones de habitabilidad y el control sobre ellas.

Contratos de crédito garantizados con hipoteca

Protección de deudores hipotecarios. Código de Buenas Prácticas

Aragón. Medidas fiscales y administrativas

Page 209

Decreto 19/2014, de 13 de marzo, por el que se modifica el Decreto 82/2010, de 25 de noviembre, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento turístico extrahotelero en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC de 21 de marzo de 2014)

Introduce el procedimiento de declaración responsable como requisito previo al inicio de una actividad de establecimiento extrahotelero, sin que se excluya la necesidad de obtener licencia municipal de apertura.

DECRETO 2/2014, de 9 de enero, por el que se regula el Libro del Edificio de la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC de 17 de enero de 2014)

Tiene por objeto regular el libro del edificio, mediante la definición de su alcance y contenido.

LEY de Cantabria 10/2013, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas (BOC de 30 de diciembre de 2013)

Se procede a la adaptación de la Ley de Turismo de Cantabria a la normativa europea, median-te el establecimiento de la obligatoriedad de que las empresas turísticas que prestan servicios en la Comunidad Autónoma dispongan de los correspondientes seguros como garantía proporcionada al riesgo que pueda producirse mediante la prestación del servicio correspondiente.

LEY 2/2014, de 27 de enero, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público (DOGC de 30 de enero de 2014; corrección de errores en DOGC de 6 de febrero de 2014)

En materia de vivienda, introduce nuevas infracciones relativas al regimen de vivienda protegida. Por lo que respecta a urbanismo, establece la suspensión de la eficacia temporal, hasta el 31 de diciembre de 2014, de las expropiaciones por ministerio de la Ley. Finalmente, destaca la modificación de leyes sustanciales de carácter sectorial, como la de ordenación de los equipamientos comerciales.

LEY 6/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas (BOCM de 30 de diciembre de 2013; rectificación de errores en BOCM de 27 de marzo 2014)

Flexibiliza el régimen de ocupación temporal y utilización o aprovechamiento privativo por terceros respecto de los montes de utilidad pública, eliminando el actual límite máximo de duración de las concesiones administrativas de 15 años.

En materia de urbanismo, modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, en relación con la posibilidad de satisfacer los deberes de cesión en suelo urbano mediante el pago de su equivalente en dinero.

Orden 639/2014, de 10 de abril. Se regulan las entidades privadas colaboradoras en el ejercicio de las funciones administrativas de verificación y control en el ámbito urbanístico (BOCM de 14 de abril de 2014)

Regula las condiciones de habilitación de las entidades privadas colaboradoras para la realización de las actuaciones de verificación y control del cumplimiento de la normativa correspondiente en el ámbito urbanístico municipal, en desarrollo de la Ley 8/2009.

Ley 13/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2014 (BOE de 15 de enero de 2014)

Esta Ley introduce diversas modificaciones en la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, entre las que destaca la posibilidad de que se puedan recalificar a uso industrial solares vacíos dentro del suelo ejecutado conforme al planeamiento, siempre que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR