Inmobiliario y urbanismo

Páginas180-183

Page 180

1 · Legislación

Medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios

Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre (BOE de 16 de noviembre de 2012)

Este RDL suspende por un plazo de dos años los desahucios de las familias que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad, es decir, que no superen tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) y que además se encuentren en alguno de estos supuestos: (i) ser familias numerosas, (ii) constituir una unidad familiar monoparental con dos hijos a cargo, (iii) ser familias con algún menor de tres años, (iv) tener a su cargo a personas en situación de discapacidad superior al 33% o dependencia que incapacite de modo permanente para una actividad laboral, (v) ser deudores en paro y sin prestación por desempleo, (vi) constituir unidades familiares en las que convivan en la misma vivienda una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad y que se encuentren en situación personal de discapacidad, dependencia o enfermedad grave que les incapacite de forma temporal o permanente para una actividad laboral y (vi) estar en algunos supuestos de violencia de género.

Procesos de actuación temprana, reestructuración y resolución de entidades de crédito y régimen jurídico del FROB

Ley 9/2012, de 14 de noviembre (BOE de 15 de noviembre de 2012)

Esta Ley prevé los instrumentos de apoyo financiero que podrán ser otorgados a las entidades de crédito (como instrumentos de recapitalización) y regula los procesos de reestructuración y resolución ordenada de las entidades de crédito, siendo el criterio fundamental para la aplicación de uno u otro el de la viabilidad de la entidad.

Delimita la posibilidad de que el FROB ordene a la entidad de crédito correspondiente el tras-paso de los activos problemáticos a una sociedad de gestión de activos. Asimismo establece el régimen jurídico del FROB, prevé medidas de protección del inversor e intensifica los poderes de control que tiene la CNMV en relación con la comercialización de productos de inversión por parte de las entidades, y modifica los requerimientos de capital principal con los que deben cumplir los grupos consolidables de entidades de crédito, así como las entidades no integradas en un grupo consolidable.

Régimen jurídico de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (SAREB)

Real Decreto 1559/2012, de 15 de noviembre (BOE de 16 de noviembre de 2012)

El FROB constituirá una sociedad anónima con la denominación de Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cuyo objeto sea la transferencia de activos necesaria para desarrollar el actual proceso de reestructuración y saneamiento del sector bancario, y su supervisión e inspección correrá a cargo del Banco de España.

Andalucía. Establecimientos comerciales

Acuerdo de 9 de octubre de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formula-ción del Plan de Establecimientos Comerciales (BOJA de 7 de noviembre de 2012)

Regula el contenido y el procedimiento de aprobación del Plan de Establecimientos Comerciales de Andalucía. Este plan sirve de referencia al planeamiento urbanístico municipal al identificar los ámbitos aptos para ubicar grandes superficies minoristas, sin carácter obligatorio, sino preferente.

Page 181

Andalucía. Urbanismo, ámbito litoral

Decreto-ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía (BOJA de 28 de noviembre de 2012)

Añade un tercer instrumento de planificación territorial a la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de Andalucía (nuevo título VII): el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, que identificará las zonas que deben ser preservadas del desarrollo urbanístico. Hasta su aprobación, prevista en los dos años siguientes, se propone la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR