Inmobiliario y urbanismo

Páginas175-179

Page 175

1 · Legislación
España

Protección de deudores sin recursos

Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos (BOE de 10 de marzo de 2012)

Véase el comentario a esta norma que se incluye en esta misma sección de «Crónica de Legislación y Jurisprudencia» (Procesal Civil) de este mismo número de la Revista.

Contratos de aprovechamiento por turno

Real Decreto-ley 8/2012, de 16 de marzo, de contratos de aprovechamiento por turno de biene s de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio (BOE de 17 de marzo de 2012)

En aras de evitar la pluralidad de normas y las posibles antinomias, con esta nueva norma se pretende elaborar un texto unificado que comprenda tanto la transposición de la Directiva 2008/122/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de enero de 2009, relativa a la protección de los consumidores con respecto a determinados aspectos de los contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio, en el título I, como la incorporación de la Ley 42/1998, de 15 de diciembre, sobre derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico y normas tributarias, en los títulos II y III, con las adaptaciones impuestas por la citada Directiva.

Andalucía. Urbanismo

Orden de 13 de marzo de 2012, por la que se desarrolla el procedimiento para obtener la declaración de campos de golf de interés turístico en Andalucía (BOJA de 22 de marzo de 2012)

En desarrollo del Decreto 43/2008, de 12 de febrero, la Orden regula el procedimiento para obtener la declaración de campo de golf de interés turístico y, entre otras cuestiones, aclara (i) los requerimientos exigibles a los promotores; (ii) el órgano responsable del procedimiento; y

(iii) el alcance y los efectos de la declaración. También incluye un modelo de solicitud de declaración.

Cataluña. Urbanismo

Ley 3/2012, de 22 de febrero, de modificación del texto refundido de la Ley de Urbanismo, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto (DOGC de 29 de febrero de 2012)

Concentra la dispersa regulación del procedimiento de evaluación ambiental de los planes urbanísticos y permite la ampliación de las industrias existentes en suelo no urbanizable, siempre que hubieran sido implantadas legalmente y pueda justificarse su interés social. Incluye, entre otras, las siguientes novedades: (i) se amplían los usos provisionales autorizables en edificios fuera de ordenación; (ii) para la inscripción registral de un proyecto de reparcelación se exige la previa acreditación del pago de las indemnizaciones correspondientes; y (iii) se sustituye la licencia de primera utilización por una comunicación previa.

Page 176

Baleares. Ordenación urbanística

Decreto Ley 2/2012, de 17 de febrero, de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible (BOIB de 18 de febrero de 2012)

Modifica varios artículos de la Ley 14/2000, de 21 de diciembre, de Ordenación Territorial, relativos al suelo urbano y urbanizable y, en particular, adecua su régimen de cargas a la normativa estatal. Asimismo, modifica la Ley 10/1990, de 23 de octubre, de disciplina urbanística, para facilitar la legalización de las obras y la restitución de la realidad física.

Andalucía. Ordenación urbanística

Ley 2/2012, de 30 de enero, de modificación de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (BOJA el 1 de febrero de 2012)

Adapta la Ley de Ordenación Urbanística a la normativa estatal, sustituyendo el derecho de los propietarios del suelo a ejecutar las obras de urbanización por la facultad de participar en la adjudicación de estas obras. Asimismo, regula la posibilidad de sustituir la cesión de suelo para dotaciones y equipamientos por el pago del valor de dichas infraestructuras.

Aragón. Urbanismo y vivienda

Ley 3/2012, de 8 de marzo. Establece las medidas fiscales y administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2012 (BOA el 19 de marzo de 2012)

Añade dos disposiciones adicionales a la Ley 24/2003, de 26 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR