Inmobiliario y urbanismo

Autor1 · Legislación. 2 · Jurisprudencia. 3 · Resoluciones de la Dirección General de los Registros y Notariado.
Páginas156-160

    Esta sección de Derecho Inmobiliario y Urbanístico ha sido coordinada por Francisco Bengoetxea y Felipe Iglesias y en su elaboración han participado Almudena Benjumea, Ana Julia García Jiménez, Rafael Jiménez, José María Oliva, Eduardo Muñoz, Gabriel Cabello, Francisco Javier García, Maria Goreti y João Louro, del Área de Mercantil de Uría Menéndez (Madrid y Valencia), y Noa Rodríguez del Área de Procesal y Derecho Público de Uría Menéndez (Madrid).

Page 156

1 · Legislación

[España]

Plan estatal de vivienda y rehabilitación 2009-2012. Medidas transitorias

Real Decreto 1961/2009, de 18 de diciembre, por el que se introducen nuevas medidas transitorias en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (BOE de 30 de diciembre de 2009)

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 para prorrogar y ampliar las disposiciones transitorias contempladas en él. Se amplía hasta el 31 de diciembre de 2010 la disposición transitoria por la que podrán considerarse como usadas, a efectos de su adquisición, las viviendas libres ya terminadas sin que sea necesario esperar un año. Asimismo, el Consejo de Ministros ha decidido mantener la cuantía del Módulo Estatal Básico, que seguirá siendo durante 2010 de 758 euros/m2 de superficie útil.

Fomento del alquiler y eficiencia energética de edificios

Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios (BOE de 24 de noviembre de 2009)

En relación con la Ley de Arrendamientos Urbanos se amplían los supuestos en que no procede la prórroga obligatoria del contrato a los casos en que el arrendador tenga necesidad para ocupar la vivienda para sus familiares en primer grado (por consanguinidad o adopción) o para su cónyuge, en los supuestos de sentencia firme de divorcio o nulidad matrimonial, siempre que así se haya hecho constar expresamente en el contrato, para evitar fraudes y preservar la necesaria seguridad jurídica.

En lo que respecta a la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se someten al mismo régimen jurídico los procesos de desahucio por falta de pago de rentas o cantidades debidas y los procesos por expiración del plazo. Por otra parte, se amplía el ámbito del juicio verbal para que puedan sustanciarse por este procedimiento las reclamaciones de rentas derivadas del arrendamiento cuando no se acumulan al desahucio.

Véase el comentario de esta norma que se incluye en esta misma sección de «Crónica de Legislación y Jurisprudencia» (Procesal Civil) de este mismo número de la Revista.

Sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario

Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (BOE de 27 de octubre de 2009)

Conforme a la Ley 11/2009, las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario («SOCIMIS») tienen por objetivo la inversión en bienes inmuebles urbanos destinados a arrendamiento (o en participaciones en sociedades con dicho objeto social) y se caracterizan porque el gravamen de la renta derivada de la actividad de la SOCIMI recae en los socios y no en la SOCIMI, que se beneficia de una exención en su impuesto personal y por la obligación de repartir dividendos en un elevado porcentaje.

Page 157

Asturias. Urbanismo

Ley 4/2009, de medidas de administración y tributarias de acompañamiento a los Presupuestos Generales para 2010 (BOP de 31 de diciembre de 2009)

Se modifica el Texto Refundido en materia de ordenación del territorio y urbanismo, aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 1/2004, de 22 de abril, con la finalidad de permitir la constitución de garantías reales sobre las fincas afectadas a efectos de garantizar la ejecución del planeamiento en caso de actuaciones de ordenación especial de áreas con destino a viviendas protegidas.

Canarias. Ordenación territorial de las telecomunicaciones

Ley 11/2009, de 15 de diciembre, de ordenación territorial de las telecomunicaciones de Canarias (BOC de 21 de diciembre de 2009)

Esta Ley tiene por objeto regular la ubicación de las infraestructuras de telecomunicaciones con la finalidad de ordenar y planificar su distribución en el territorio. Asimismo, contempla las medidas preventivas para la salud de la población y para minimizar el impacto medioambiental, visual y urbanístico que estas infraestructuras pudieran producir, garantizando los servicios básicos de comunicaciones electrónicas al público.

Cantabria. Ordenación del territorio

Ley 6/2009, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y contenido financiero (BOC de 30 de diciembre de 2009)

Se modifican varios preceptos de la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria. Se legitima a la Administración autonómica para que pueda aprobar planes especiales de desarrollo de infraestructuras básicas o protección de zonas de especial relevancia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR