Inmigracion, derechos humanos y modelo europeo de fronteras. Propuestas conceptuales sobre 'extraterritorialidad', 'desterritorialidad' y 'externalizacion' de controles y flujos migratorios

AutorAlejandro Del Valle Gálvez
CargoCatedrático de Derecho Internacional Público. Universidad de Cádiz (España)
Páginas145-210
Inmigración, derechos humanos y modelo europeo de fronteras. Propuestas
conceptuales sobre ‘extraterritorialidad’, ‘desterritorialidad’ y
‘externalización’ de controles y flujos migratorios
Immigration, human rights and the ‘European model’ of borders. Conceptual proposals on
"extraterritoriality", "desterritoriality" and "externalization" of border controls and
migration flows
ALEJANDRO DEL VALLE GÁLVEZ*
Catedrático de Derecho Internacional Público
Universidad de Cádiz (España)
alejandro.delvalle@ uca.es
https://orcid.org/0000-0003-0597-4130
Resumen: Las avalanchas migratorias y crisis de refugiados en Europa desde 2015 han
motivado una preocupación creciente sobre el respeto de los valores europeos y los Derechos
humanos en la actuación de la UE y los Estados miembros al afrontar flujos migratorios y
controles de acceso al territorio europeo en las fronteras exteriores. Este trabajo comprueba
cómo las líneas fronterizas son lugares problemáticos para la defensa, aplicación y protección
de derechos humanos de los extranjeros, provocando una situación de fragilidad de los
Recepción: 25/11/2020
Aceptación: 18/12/2020
Cómo citar este trabajo: DEL VALLE GÁLVEZ, Alejandro, “Inmigración, derechos humanos y modelo
europeo de fronteras. Propuestas conceptuales sobre ‘extraterritorialidad’, ‘desterritorialidad’ y
‘externalización’ de controles y flujos migratorios”, Revista de Estudios Jurídicos y Criminológicos, ISSN-e:
2660-7964, n.º 2, Universidad de Cádiz, 2020, pp. 145-210, DOI:
https://doi.org/10.25267/REJUCRIM.2020.i2.07
* Catedrático de Derecho Internacional Público, titular de la Cátedra Jean Monnet de Inmigración y Fronteras de
Derecho de la UE, Universidad de Cádiz. Director, Centre of Excellence “Migration and Human Rights in Europe´s
External Borders”. Trabajo realizado en e l marco del Centro de Estudios Internacionales y Europeos del Área del
Estrecho. Grupo de Investigación SEJ - 572, del que es Responsable como IP.
Inmigración, derechos humanos y modelo europeo de fronteras. Propuestas conceptuales sobre‘extraterritoriali...
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Derechos humanos en las Fronteras Exteriores aéreas, terrestres y especialmente, en las
marítimas de la UE.
Estamos ante un cambio en la concepción misma de la frontera en esta era pos-globalización,
donde determinadas funciones se deslocalizan y se sitúan sistemáticamente fuera del territorio
y los puestos fronterizos de los Estados. Sin embargo, las actuaciones territoriales y
extraterritoriales deben diferenciarse de las que se producen en actividades de acción exterior
en o con terceros Estados a fines de política de inmigración y control de flujos migratorios. La
realidad es que se ha configurado para los flujos migratorios un nuevo espacio fronterizo al sur
y este del mediterráneo, que necesita una nueva política y estrategia de fronteras exteriores. Por
ello la UE se encuentra en búsqueda de un nuevo ‘modelo’ de Frontera Exterior que aporte
otros parámetros de actuación y gestión de los flujos migratorios y los controles exteriores.
Por otra parte, se analiza la protección de los derechos humanos por los Estados europeos mas
allá de las fronteras exteriores, para determinar en qué medida las funciones de control que se
despliegan fuera del territorio afectan a los derechos humanos de los inmigrantes. Para ello
diferenciamos entre las situaciones de Externalización, donde los que actúan son Estados
terceros; y de actuación Extraterritorial de controles migratorios donde intervienen agentes de
Estados europeos. Ambas plantean problemáticas de protección de derechos humanos en
controles migratorios fuera de territorio terrestre o marítimo de los Estados miembros de la UE,
en los que concebimos como funciones desterritorializadas de control fronterizo. Y ambas
deben tener en nuestra opinión diferenciados mecanismos de seguimiento, control y supervisión
del respeto de los derechos humanos en las funciones de control de inmigración.
El respeto de derechos humanos de los extranjeros en los controles fronterizos y gestión de
flujos migratorios, tanto dentro como fuera delos territorios de los Estados de la UE, es una
cuestión vital para la identidad, valores y pervivencia de la integración europea.
Abstract: The migratory flows and refugee crises in Europe since 2015 have motivated a
growing concern about the respect of European values and Human Rights in the actions of the
EU and the Member States when facing migratory flows and controls of access to European
territory in the external borders. This work verifies how border lines are problematic places
for the defence, application and protection of the human rights of foreigners, causing a
situation of fragility of Human Rights at the external air, land and especially maritime borders
of the EU.
We are facing a change in the very conception of the border in this post-globalization era,
where certain functions are relocated and systematically located outside the territory and
border posts of the States. However, territorial and extraterritorial actions must be
differentiated from those that occur in foreign action activities in or with third States for
purposes of immigration policy and control of migratory flows. The reality is that a new border
area to the south and east of the Mediterranean has been configured for migratory flows, which
requires a new policy and strategy for external borders. For this reason, the EU is in search of
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a new ‘model’ of External Border that provides other parameters of action and management of
migratory flows and external controls.
On the other hand, the protection of human rights by European States beyond external borders
is analysed to determine to what extent the control functions that are deployed outside the
territory affect the human rights of immigrants. For this we differentiate between
Externalization situations, where those who act are third States; and Extraterritorial action of
migratory controls where agents from European States intervene. Both raise issues of human
rights protection in migration controls outside the land or maritime territory of the EU Member
States, in which we conceive as Deterritorialized border control functions. And both should
have, in our opinion, different mechanisms for monitoring, control and supervision of respect
for human rights in the functions of migration control.
Respect for the human rights of aliens in border controls and management of migratory flows,
both within and outside the territories of the EU States, is a vital issue for the identity, values
and survival of European integration.
Palabras claves: Unión Europea, derechos humanos, inmigración, asilo y refugio, fronteras,
extraterritorialid ad, externalización de controles, fronteras exteriores, flujos migratorios, Nuevo Pacto
de Migración y Asilo.
Keywords: European Union, human rights, immigration, asylum and refuge, borders,
extraterritoriality, ex ternalization of controls, external borders, migratory flows, New Pact on
Migration and Asylum.
Sumario: 1. INTRODUCCIÓN. 2. INMIGRACIÓN, REFUGIO Y UE: VALORACIONES DE LA
SITUACIÓN EN 2020. 3. FRONTERAS INTERIORES Y EXTERIORES DEL SISTEMA
SCHENGEN, Y LIMES MEDITERRANEUS. ¿EL ‘MODELO EUROPEO’ DE FRONTERAS EN
MUTACIÓN? 3.1. Fronteras in teriores/Fronteras Exteriores, interdependencia en difícil equilibrio . 3.2.
Limes Mediterraneus. El problema de las Fronteras exteriores marítimas mediterráneas. 3.3. ¿Un
modelo europeo nuevo para las Fronteras exteriores? Fronteras internacionales en mutación. 4.
EXTERNALIZACIÓN’, ‘EXTRATERRITORIALIDAD’ Y ‘DESTERRITORIALIDAD’ DEL
CONTROL MIGRATORIO. 4.1. El problema terminológico y conceptual. 4.2. Una propuesta
conceptual de coherenci a jurídica. 4.2.A. La Desterritorialidad de controles migratorios y funciones
fronterizas. 4.2.B. La Externalización de la gestión y control de flujos migratorios. 4.2.C. La
Extraterritorialidad de controles fronterizos. 5. LOS DERECHOS HUMANOS EN FRONTERA Y
FUERA DEL TERRITORIO EUROPEO EN ACTUACIONES DESTERRITORIALES. 5.1. Derechos
Humanos en Fronteras terrestres y aeroportuarias. 5.1.A. En Fronteras aeroportuarias. 5.1.B. En
Fronteras terrestres. 5.2. Derechos Humanos en fronteras marítimas, y fuera del territorio europeo en
actuaciones desterritoriales. 5.2.A. Derechos Humanos en las Fronteras marítimas. 5.2.B. Derechos
Humanos en actuaciones desterritoriales fuera del territorio europeo. 5.2.B.I. Centros en Estados
terceros para internamiento y examen de solicitudes de asilo. 5.2.B.II. Acuerdo con Turquía de 2016, y
Acuerdos de la UE o de Estad os miembros con Estados terceros en temas migratorio s. 5.2.B.III.
Vigilancia y Salvamento de inmigrantes en el mar, desembarco en puertos de Estados UE o de terceros
Estados. 6. CONCLUSIONES. 7. BIBLIOGRAFÍA.

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