Inmatriculación. Transmisiones concatenadas. Falta de coincidencia con catastro

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: No hay creación "ad hoc" de títulos para inmatricular mediante transmisiones entre SL del mismo grupo familiar.

- Hechos: Se otorga, en 2015, una escritura de aumento de capital de una SL a la que se aportan varias fincas adquiridas en documentos privado; luego en 2021, esa SL constituye (junto con otras SL, alguno de cuyos apoderados y administradores tienen vínculos familiares) y funda otra SL a la que se aportan dichas fincas.

- La Registradora titular, y la sustituta, suspenden la inscripción por:
1) Entender que se trata de títulos "circulares", creados artificiosamente con la finalidad de inmatricular ("ad hoc").
2) Falta de una adecuada identificación de las fincas y existencia de diferencias de cabida entre los títulos y la certificaciones catastrales.

- La SL aportante recurre y alega que:
1) No son transmisiones "circulares" sino concatenadas, que cumplen todos los requisitos, sustantivos y temporales del Art 205 LH y el hecho de que existan vínculos familiares entre algunos representantes (por distintos modos, administración y apoderamiento), nada significa, pues también en las transmisiones "m.c." existen vínculos familiares y no por ello se impide la inmatriculación.
2) Las diferencias de cabida son mínimas y ninguna excede del 0,1% de la superficie.

- Resolución: La DGSJFP estima el recurso en cuanto al 1er defecto y confirma la calificación del 2º.
- Doctrina:
1) Sigue los criterios de las RR de 5 septiembre 2018 y de 18 febrero 2021 y concluye que en el presente caso NO concurren los elementos necesarios para poder inferir la creación instrumental de documentación «ad hoc» para procurar la inmatriculación eludiendo los requisitos legales, pues, se trata de varias SL, distintas e independientes entre sí sin que el hecho de que una persona coincida ser socio y representante orgánico o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR