Inmatriculación de sólo algunos elementos privativos de una propiedad horizontal

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: Es posible inmatricular sólo alguno de los elementos de la propiedad horizontal siempre que conste la división horizontal del edificio completo en escritura otorgada por todos los propietarios y se cumplan los requisitos sustantivos para los elementos a inmatricular, en este caso doble título.

Hechos: Se pretende la inmatriculación de dos elementos privativos de una propiedad horizontal para los que existe un doble título traslativo, pero no para los restantes. La constitución en régimen de propiedad horizontal consta en el primer título.

El registrador suspende la inscripción porque considera que, al estar la finca en propiedad horizontal, hay que inscribir previamente el edificio y la división horizontal con los diferentes elementos privativos, es decir que se necesita el doble título para cada copropietario.

El interesado recurre y alega que se ha aportado el título de la división horizontal otorgado por todos los propietarios y que únicamente se pretende la inscripción de dos elementos privativos para los que existe doble título.

La DGRN estima el recurso.

Doctrina: Diferencia entre, 1) la operación registral de inmatriculación en su vertiente formal, es decir la incorporación a los libros de la finca como base de las operaciones registrales posteriores. Para ello es necesaria la escritura de división horizontal otorgada por todos los propietarios en la que consten todas las circunstancias, elementos y cláusulas determinantes y descriptivos de la misma (artículo 8 LH), pero no considera exigible los requisitos sustantivos para la inmatriculación (doble título o similar)

y 2) el aspecto sustantivo de la inscripción como constatación en el Registro de un acto de naturaleza jurídico real que afecta al dominio o las derechos constituidos sobre la misma, que sólo es exigible respecto de los elementos privativos cuyos propietarios soliciten la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR