Inmatriculación mediante aportación a gananciales previa compra con atribución de privaticidad

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: Cabe inmatricular mediante doble título, uno previo de compraventa (con confesión privatividad precio) y otro posterior (al año) de aportación al matrimonio sujeto a Gananciales.

Supuesto: Se pretende la inmatriculación, por el procedimiento del art. 205 LH una finca mediante escritura de aportación a gananciales y -como antetítulo- compraventa con confesión de privatividad.

La Registradora suspende la inscripción por entender que es una documentación creada ‘ad hoc’, lo que supone eludir las prevenciones que para la inmatriculación mediante título público ha instituido el legislador.

El recurrente entiende que no es así, que no se dan razones objetivas para considerar que se da instrumentalidad que impida la inmatriculación.

La DG estima el recurso al entender que no concurren en este caso los elementos necesarios para poder inferir la creación instrumental de documentación «ad hoc» para procurar la inmatriculación eludiendo los requisitos legales: coetaneidad o proximidad de ambos negocios, inexistencia de título original de adquisición, transmisiones circulares, nulo o bajo coste fiscal de la operación (así R. 29 de mayo de 2014, R. 5 de septiembre de 2018, R. 12 de junio de 2020) pues existe doble título traslativo público, ha pasado más de un año entre ambas transmisiones -que es el criterio fijado legalmente al efecto-, no termina siendo titular quien inicialmente lo transmitió, no se encubre un pacto de atribución de ganancialidad ex art. 1355 CC dado el tiempo transcurrido entre la adquisición y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR