Inmatriculación art. 205 LH. Dudas de identidad

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: Para denegar la Inmatriculación por doble titulación pública por dudas de identidad, éstas deben detallarse motivadamente en la calificación.

- Hechos: Se presenta doble título (art 205 LH) para la inmatriculación de una finca.

- El Registrador: califica negativamente, limitándose a señalar que la finca "coincide en diversos detalles descriptivos con otra registral (la 7.454), debiéndose entender que la superficie de aquélla forma parte de ésta como matriz" .

- El Presentante: recurre exponiendo que la calificación no explica el porqué de la negativa a inmatricular, ni precisa cuáles sean esos "detalles descriptivos coincidentes", y que le genera indefensión, pues a su juicio son fincas totalmente independientes. Solicita que se revoque la calificación por falta de motivación y se ordene la inmatriculación sin necesidad de discutir/acreditar esa coincidencias (no expresadas en la calificación).

- Resolución: La DGSJFP estima el recurso y revoca la calificación.

- Doctrina: Reitera, entre otras, las RR 31 enero, 22 mayo y 19 julio 2018, 24 septiembre 2020 y 20 mayo 2021, el art 205 LH exige fundamentar y motivar las dudas de identidad sin que la negativa a inmatricular pueda ser discrecional ni arbitraria, sino que ha de estar motivada y fundada en criterios objetivos y razonados. (ACM)

· PDF (BOE-A-2021-19172 - 6 págs. - 239 KB) Otros formatos

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR