Initium. Revista catalana d'História del Dret, núm. 1, «Homenatge al profesor J. M. Gay i Escoda», Barcelona, 1996, 886 pp.

AutorJ. F. R.
Páginas642-645

Page 642

La flamante Associació Catalana d'História del Dret «Jaume de Montjuic», surgida recientemente al calor de la cátedra de Historia del Derecho Español y de las Instituciones, de la Universidad de Barcelona, y del aliento del profesor Iglesia, ha dado a luz una nueva revista, cuyo primer número es objeto de la presente reseña.

El volumen recoge, a manera de tirada aparte, el homenaje dedicado bajo la rúbrica «Estat, Dret i Sociedad al segle XVIII», a la memoria del profesor José M." Gay, esforzado colaborador de la cátedra, fallecido prematuramente en junio de 1994, apenas rozada la cuarentena.

Esta circunstancia explica la tónica específica del volumen, no sólo por la inclusión de una nota bibliográfica del profesor Gay (pp. 3-5) y de dos buenas semblanzas personales de compañeros de Facultad (pp. 9-12), sino principalmente por la temática principal del mismo centrada en el ámbito histórico y jurídico del siglo XVIII, objeto casi exclusivo de la atención estudiosa de Gay. Con todo se han acogido también algunas aportaciones de índole distinta en atención a los deseos de colegas y personas unidos al homenajeado por vínculos de consideración y amistad.

En este primer lote de trabajos a que acabamos de aludir, reunidos bajo la rúbrica «La historia com a pretext o l'amistat com excusa», se incluyen aportaciones de procedencia varia. Xavier Arbos en «La Constitución y el derecho actual» (pp. 15-25) se hace eco de la crítica formulada contra el exceso de la regulación estatal y apunta algunas iniciativas de cara a la simplificación de esta complejidad, sin soslayar la importancia de la Constitución como norma suprema en el papel de atribuir la fuerza del derecho a formas diferentes de regulación democrática. Siguen dos apor-Page 643taciones italianas, la de P. Capellini, «Che cosa significa pensare (jurídicamente)?» (pp. 27-48), de acusada tonalidad filosófica; y la de P. Caroni, «Quale constinuitá della storia del diritto comerciale» (pp. 49-61), donde retoma la caracterización específica del derecho mercantil y su distinción del civil, primando en aquél la idea de continuidad en su caracterización histórica.

La aportación del profesor A. Iglesia, «De re histórica (3)» (págs. 63-99), se integra de dos partes bien diferenciadas dentro una preocupación común. La primera, continuación de la saga comenzada en 1993, constituye un haz de reflexiones agudas y sutiles sobre los fundamentos epistemológicos de la ciencia histórica y, dentro de la misma, de la historia del derecho en el horizonte de sus posibles relaciones con el lenguaje de las ciencias físicas y matemáticas. En la segunda se interroga sobre los límites debidos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR