Iniciativas y modelos de participación ciudadana en Albacete

AutorAntonio Martínez Martínez
Cargo del AutorConcejal Delegado de Economía y Recursos Humanos, Ayuntamiento de Albacete
Páginas63-68

Page 63

En Albacete, estamos empeñados en que la palabra PARTICIPACIÓN se escriba con letras mayúsculas.

Albacete, ciudad española de las consideradas de tamaño medio, cuenta en la actualidad con más de 160.000 habitantes, siendo una de las capitales de provincia de nuestro territorio nacional que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. Ciudad castellanomanchega por convicción, pero que extiende sus brazos hacia las provincias limítrofes del levante español. Nudo de comunicaciones ferroviarias entre Madrid, Levante, Murcia y el noreste de Andalucía, de muy fácil acceso por carretera y desde hace dos años abierta al mundo por avión. En nuestro campus universitario cerca de diez mil estudiantes se forman en 16 especialidades, distribuidas en 9 centros. Muy ligado a la propia actividad universitaria se sitúa el Parque Científico y Tecnológico, importante polo de atracción de empresas, dotadas de un alto componente de investigación en la más alta tecnología en cualquiera de sus vertientes, robótica, automática e informática. Tres polígonos industriales aglutinan al tejido empresarial de nuestra ciudad y en muy breves fechas comenzará la construcción de un nuevo polígono, en este caso aeronáutico, con la instalación en Albacete de la sede española de la empresa Eurocopter, empresa líder en la fabricación y montaje de helicópteros.

Ciudad que cuenta con un gobierno municipal socialista y donde la participación ciudadana en los asuntos públicos es un hecho, quizás cuestionable para algunos, mejorable para otros, imperfecto para unos cuantos o bandera para otros; pero cauce de participación para todos y todas los que quiera hacer uso de él.

Tradicionalmente, ha sido un objetivo para los partidos políticos, principalmente del ámbito de la izquierda, establecer cauces de participación ciudadana, que permitieran a nuestros vecinos y vecinas participar de la forma más activa posible en los asuntos públicos, buscando con ello, que las decisiones que hemos de adoptar aquellos que tenemos alguna responsabilidad política, sean lo másPage 64 contrastadas posible con los últimos destinatarios de esas mismas decisiones: los ciudadanos.

Con el establecimiento de estos canales, se viene a dar respuesta al precepto constitucional que se establece el artículo 23.1 de la Constitución Española de 1978 y que textualmente dice:

«Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal».

Con la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos, evitaremos que triunfe la dinámica social de desarticulación, donde el papel del ciudadano se reserva exclusivamente a la consulta electoral y a la delegación absoluta de poder y soberanía, renunciando, por lo tanto, de forma implícita, a influir en el devenir de las cosas.

Si existe una administración donde la participación ciudadana puede ser posible, esa es sin duda alguna la Administración local, y más concretamente en los Ayuntamientos. En cualquier otra Administración, ya sea provincial, regional o nacional, aún sabiendo que para la elaboración de determinadas leyes, se consulta a la representación de los colectivos que previsiblemente se verán directamente afectados por el contenido de las mismas, lo cierto es, que resulta prácticamente imposible facilitar cauces amplios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR