Derecho Registral Inmobiliario (para iniciación y uso de universitarios), vol. II, de Antonio Manzano Sulano.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1401-1402

    MANZANO SULANO, ANTONIO. Derecho Registral Inmobiliario (para iniciación y uso de universitarios), vol. II: «Procedimiento registral ordinario», Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Madrid, 1944. Un tomo de 655 páginas.

Siguiendo con paso firme la tarea propuesta, nuestro compañero Antonio Manzano Solano, Registrador de la Propiedad de Córdoba y Profesor de aquella Universidad, nos ofrece ahora el volumen II de este libro, que aún destinado a los universitarios, también nos aprovechará a los profesionales que trabajamos todos los días en el procedimiento registral.

Esperábamos el libro con cierta impaciencia, dada la altura que tuvo la primera parte, y la expectación queda plenamente justificada a la vista del espléndido resultado que el autor consigue en este tomo.

En la nota preliminar del libro nos dice Antonio Manzano, que ya nos había anticipado un aviso en este sentido en el primer tomo, que si bien no hay un tratamiento previo de la teoría de los principios hipotecarios, como es habitual en las obras clásicas de la disciplina, esto no significa la eliminación de su estudio. Tal cosa sería, confiesa, paladinamente, una pretensión tan imposible como no deseable.

Ciertamente, bien se contemplen como reglas del procedimiento registral o como efectos del sistema, los principios estarán siempre presentes, apareciendo a cada paso sin poderlos evitar. Así, nuestro buen amigo Antonio Manzano no da de lado a los principios sino que los va exponiendo a medida que son precisos para una mejor comprensión de cada uno de los distintos momentos del procedimiento registral en que se aplican. Con ello nos deja tranquilos de que no deriva por los caminos de algunos que quieren dárselas de «progres» y osan atacar el sistema que tan bien construyó don Jerónimo González

Centra el contenido de la obra en la exposición de los diversos momentos que integran el procedimiento que ordinariamente rige en la llevanza de nuestros Registros. Este procedimiento tiene un primer escalón formal o instrumental que consiste en la práctica de los asientos y un resultado final estrictamente jurídico que se manifiesta en la publicidad o proclamación de la verdadera situación jurídica del inmueble. Esta publicidad no es de mera noticia sino productora de efectos en cuanto que proporciona la tutela de las relaciones jurídicas existentes, basada en el control de legalidad previo a la inscripción.

En cuanto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR