Iniciación de oficio en el proceso penal

AutorJesús Mª Barrientos
Cargo del AutorMagistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 9/2021, de 1 de julio , de aplicación del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017 , por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea, las referencias contenidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el resto del ordenamiento jurídico a la autoridad judicial o al Ministerio Fiscal, se entenderán realizadas a la Fiscalía Europea respecto de todas aquellas funciones que le atribuye el Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017


Aunque la iniciación de oficio no sea una forma frecuente de incoación del proceso, el Juez podrá decretar su incoación por conocimiento personal de la comisión de un delito, que ha podido llegar a tener por haberlo presenciado directamente, por notoriedad pública o por cualquier otra vía distinta a la querella , la denuncia o el atestado policial .

En estos casos el Juez deberá poner la incoación en conocimiento del Fiscal y ordenar a la Policía judicial la práctica de las diligencias de investigación que estime pertinentes.

Contenido
  • 1 Normativa
  • 2 Jurisprudencia
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Normativa Jurisprudencia

STS 101/2012, de 27 de febrero [j 1]. –caso Garzón-Memoria histórica- FJ1. Determina cual ha de ser el objeto del proceso penal y las únicas circunstancias en que se admite su incoación, esto es, para la reconstrucción de un hecho que reviste características de delito y la averiguación de su autor, a fin de imponer las consecuencias jurídicas previstas en el CP , dentro del marco de garantías propias del sistema penal en un Estado democrático.

Ver también
→ ver: Denuncia en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR