DECRETO 203/1997, de 9 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se inicia el procedimiento de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Mancomunidad de Los Valles, Fago, Aísa y Borau.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE
Rango de LeyDecreto

DECRETO 203/1997, de 9 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se inicia el procedimiento de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Mancomunidad de Los Valles, Fago, Aísa y Borau.

El territorio perteneciente a la Mancomunidad de Los Valles, Fago, Aísa y Borau, se sitúa en la vertiente meridional y sector occidental del Pirineo Central aragonés, al Noroeste de la provincia de Huesca, limitando al Oeste con la Comunidad de Navarra y al Norte con Francia, ocupando la zona Oeste del Alto Aragón Occidental. Desde el punto de vista morfoestructural se pueden distinguir tres grandes unidades que de Norte a Sur son la Zona Axial, Sierras Interiores y Depresión Media, que junto a la vegetación, los cursos de agua y las actuaciones humanas, tanto en la utilización productiva del espacio como a la construcción de los asentamientos, conforman una variedad de paisajes y de hábitats de elevada biodiversidad.

La flora es muy rica, con mas de 1.200 especies, entre las que destacan los endemismos Aconitum variegatum sbsp. pyrenaicum, Androsace hirtella, Lathyrus vivantii, Petrocoptis hispánica, Saxifraga hariotii, Thalictrum macrocarpum y Valeriana longiflora subsp. longiflora. Entre las zonas de especial interés florístico se encuentran la Foz de Biniés y la Foz de Fago, Boca del Infierno; los Ibones de Estanés, Lacherito y Tortiellas; los cantiles y pedregales del Pico Bisaurín, Castillo de Acher y Aguas Tuertas; los pastos montanos, subalpinos y alpinos, las masas forestales de pino negro, quejigales y carrascales y los hayedo-abetares situados en las cabeceras de los valles.

La fauna es muy abundante y variada, destacando como especies de invertebrados endémicos las mariposas Plebejus pyrenaica y Erebia gorgone y las especies de coleópteros Agonum cyaneus, Cechenus pyreaneus, Haptoderus lesourdi, Pelor obesus, Pterostichus dufouri y Trechus distinctus.

Dentro del grupo de los anfibios están presentes 23 especies, entre las que destacan los endemismos tritón pirenaico (Euproctus asper) y rana parda pirenaica (Rana pyrenaica). Los reptiles están representados por 21 taxones destacando la presencia de lagartija pirenaica (Lacerta bonnali) como especie endémica. Las aves están representadas por 179 especies y su importancia ha sido reconocida al declarar la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de Los Valles, destacando la presencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR