Ingresos de derecho privado de las entidades locales

AutorAlberto Palomar - Javier Fuertes
Cargo del AutorMagistrado y Profesor Titular (Acred.) de Derecho administrativo - Magistrado. Doctor en Derecho

Constituyen ingresos de derecho privado de las entidades locales los rendimientos o productos de cualquier naturaleza derivados de su patrimonio, así como las adquisiciones a título de herencia, legado o donación ( artículo 3.1 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales , Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo ).

Contenido
  • 1 Ingresos de derecho privado
    • 1.1 Concepto
    • 1.2 Patrimonio
    • 1.3 Delimitación
    • 1.4 Régimen jurídico
    • 1.5 Limitación de destino
  • 2 Ver también
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 En consultas administrativas
    • 3.2 En formularios
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Ingresos de derecho privado Concepto

Establece el artículo 3.1 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales ( Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo ) lo que se ha de entender por ingresos de derecho privado de las entidades locales al señalar que están constituidos por “los rendimientos o productos de cualquier naturaleza derivados de su patrimonio, así como las adquisiciones a título de herencia, legado o donación”.

Y es que, tal y como establece el artículo 105.2 de la LBRL :

las Haciendas locales se nutren, además de tributos propios y de las participaciones reconocidas en los del Estado y en los de las Comunidades Autónomas , de aquellos otros recursos que prevea la ley.
Patrimonio

De esta forma, la Ley está estableciendo una relación de este tipo de ingresos con el Patrimonio (de los entes locales), por oposición o contraposición con la Hacienda Pública (de esos entes locales).

El patrimonio de las entidades locales que está constituido por los bienes de su propiedad, así como por los derechos reales o personales de que sean titulares, susceptibles de valoración económica, siempre que unos y otros no se hallen afectos al uso o servicio público ( artículo 3.2 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales , y tal como señala la Sentencia del Tribunal Constitucional 211/1998, de 27 de octubre [j 1], F.3).

De forma que, como establece esa misma Resolución del Tribunal Constitucional:

estos últimos bienes y derechos privativos del Ente local, con la excepción hecha de los afectados materialmente a un servicio o uso público, no gozarían, por contra, de la citada prerrogativa de inembargabilidad dispuesta por el art. 154.2 LHL , al carecer la misma de fundamento constitucional”.
Delimitación

Así, y conforme a lo dispuesto en el referido artículo 3 del texto refundido de la Ley de haciendas Locales , tendrán la consideración de ingresos de derecho privado:

  • Rendimiento derivados de los bienes (patrimoniales, no afectos al uso o servicio público) propiedad de los entes locales ( artículo 3.2 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales ).
  • Rendimiento derivados de derechos reales o personales (patrimoniales, no afectos al uso o servicio público) propiedad de los entes locales ( artículo 3.2 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales ).
  • Importes obtenidos en la enajenación de bienes integrantes del patrimonio de las entidades locales como consecuencia de su desafectación como bienes de dominio público y posterior venta, aunque hasta entonces estuvieran sujetos a concesión administrativa ( artículo 3.4 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales ).

Sobre este particular el propio artículo 3.4 del texto refundido de la Ley de haciendas Locales establece que:

en tales casos, salvo que la legislación de desarrollo de las Comunidades Autónomas prevea otra cosa, quien fuera el último concesionario antes de la desafectación tendrá derecho preferente de adquisición directa de los bienes sin necesidad de subasta pública.

Por otra parte, y desde una perspectiva negativa, el artículo 3.3 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales dispone que en ningún caso tendrán la consideración de ingresos de derecho privado los que procedan, por cualquier concepto, de los bienes de dominio público local.

Régimen jurídico

El artículo 4 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales establece que:

la efectividad de los derechos de la hacienda local comprendidos en este capítulo se llevará a cabo con sujeción a las normas y procedimientos del derecho privado.

Es decir, que a esos ingresos de derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR