Inglaterra y la tradición de la Francogallia: la herencia del constitucionalismo gótico

AutorTamara El Khoury
Páginas61-77
Inglaterra y la tradición de la Francogallia: la herencia del constitucionalismo gótico 61
RJUAM, n.º 33, 2016-I, pp. 61-77ISSN: 1575-720-X
INGLATERRA Y LA TRADICIÓN DE LA FRANCOGALLIA: LA
HERENCIA DEL CONSTITUCIONALISMO GÓTICO*
T E K**
Resumen: En este trabajo exploramos la recepción que tuvo la Francogallia del jurista calvinista
francés François Hotman en la Inglaterra del , y más en concreto, durante la crisis constitucio-
nal que desembocó en la llamada Revolución Gloriosa. El objetivo consiste en determinar el modo
en que la Francogallia como obra centrada en la historia constitucional francesa se convirtió en
un símbolo del poder limitado, que a su vez se asimiló a una tradición constitucional que habrían
compartido los Estados europeos, incluida Inglaterra. Se trata de defi nir los contornos de la tra-
dición que llegó a representar la Francogallia dentro del marco del pensamiento constitucional
inglés. A fi n de exponer la manera en que los ingleses convirtieron la Francogallia en herencia
propia, planteamos la siguiente hipótesis: la tradición de la Francogallia es equiparable a un méto-
do que se basa en el ejemplo histórico, y que sirve como argumento en sentido constitucionalista.
Palabras clave: François Hotman, Francogallia, constitucionalismo gótico, Revolución inglesa,
pensamiento constitucional inglés.
Abstract: This paper explores the reception that Francogallia, by French Calvinist jurist Francois
Hotman, had in seventeenth-century England, and more specifi cally, during the constitutional
crisis that led to the so-called Glorious Revolution. The aim is to determine the manner in which
Francogallia as a tract that focused on French constitutional history became a symbol of limited
power, which in turn was assimilated to a constitutional tradition that was presumed to have been
shared by European states, including Britain. The intent is to defi ne the contours of the tradition
that the Francogallia came to represent within the framework of English constitutional thought.
To do so, we propose the following hypothesis: the tradition of Francogallia was assimilated to
a method that was based on historical example, and served in turn as a constitutionalist argument.
Keywords: François Hotman, Francogallia, Gothic constitutionalism, English Revolution,
English constitutional thought.
S: I. INTRODUCCIÓN; 1. ¿Por qué la Francogallia y por qué Inglaterra?; 2. El texto de
la Francogallia frente a la tradición; 3. La Francogallia como argumento constitucionalista;
II. LA APROPIACIÓN INGLESA DE LA TRADICIÓN DE LA FRANCOGALLIA COMO
HERENCIA DEL CONSTITUCIONALISMO GÓTICO: DEL «GALICISMO» AL «GOTI-
CISMO»; 1. La Francogallia en el debate constitucional inglés del siglo ; A. La recepción
* Fecha de recepción: 18 de octubre de 2015.
Fecha de aceptación: 16 de febrero de 2016.
** Profesora asociada del Departamento de Historia del Derecho. Universidad Carlos III de Madrid. Correo
electrónico: tkhoury@der-pu.uc3m.es.
TAMARA EL KHOURY
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RJUAM, n.º 33, 2016-I, pp. 61-77 ISSN: 1575-720-X
de la Francogallia y los republicanos defensores de la antigua constitución: la aparición del
mito del «yugo normando»; B. La reacción de los absolutistas ingleses contra la Francogallia;
2. La Francogallia en el espacio europeo moderno; III. LOS LÍMITES DEL ANTECEDEN-
TE GÓTICO COMO DISCURSO CONSTITUCIONALISTA: ¿LA EMERGENCIA DE LA
SINGULARIDAD BRITÁNICA?; IV. BIBLIOGRAFÍA.
I. INTRODUCCIÓN
Este trabajo pretende explorar la recepción que tuvo la obra de la Francogallia del
jurista calvinista francés François Hotman (que se publicó por primera vez en 1573) en la
Inglaterra del siglo  y, más en concreto, en los años convulsos de la crisis constitucional
que desembocó en la llamada Revolución gloriosa de 1688.
El objetivo consiste en determinar el modo en que la Francogallia como obra centrada
en la historia constitucional francesa se convirtió en un símbolo del poder limitado, que a su
vez se asimiló a una tradición constitucional que habrían compartido los Estados europeos,
incluida Inglaterra. En defi nitiva, se trata de defi nir los contornos de la tradición histórica
que llegó a representar la Francogallia dentro del marco del pensamiento constitucional
inglés.
1. ¿Por qué la Francogallia y por qué Inglaterra?
Más allá de la reacción inicial que provocó en Francia y el posterior recorrido que tuvo
en aquel país tras su publicación por primera vez, la Francogallia debería su posteridad al
conjunto de presupuestos constitucionalistas que avanzaba, y cuya legitimación, como más
adelante veremos, se respaldaba en el precedente histórico. Dicho precedente apuntaba a la
existencia de un supuesto constitucionalismo gótico que representaba un pasado europeo
común que trascendía la historia de la monarquía francesa, y que serviría, en tanto método,
para defender similares tesis en Inglaterra.
Si además se tiene en cuenta, tal y como afi rma Fioravanti, que «los dos grandes
escenarios dentro de los cuales se produjo el enfrentamiento entre absolutismo político y
constitución mixta fueron el francés de las guerras de religión y el inglés de la lucha entre
monarquía y parlamento»1, no es de sorprender que durante las crisis constitucionales de
los siglos  y , dicho pasado europeo común se invocara con más fuerza en Francia
e Inglaterra, lo cual contribuiría a su vez a la confi guración de un espacio común moderno
en el que la Francogallia ocuparía un lugar destacado.
Por último, es preciso insertar aquellos dos grandes escenarios en los que se produjo el
enfrentamiento entre el presente absolutista y el pasado idealizado –e incluso en ocasiones
1 FIORAVANTI, M., Constitución. De la Antigüedad a nuestros días, Madrid (Trotta), 2001, p. 71.

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