El informe del Secretario General: 'The future of United Nations peace operations: implementation of the recommendations of the high-level independent panel on peace operations

AutorCristina Amich Elias
Páginas207-210

Page 207

Ver nota 51

Finalizamos este Capítulo con este documento paradigmático de 2015. Es un informe amplio en el que se abordan muchas cuestiones que tienen directa repercusión en la protección de los civiles sobre el terreno, partiendo de la necesidad de establecer nuevas formas de planificar y llevar a cabo las operaciones de paz de las Naciones Unidas para que sean más rápidas, más sensibles y ofrezcan mayor rendición de cuentas ante las necesidades de los países y las personas en situaciones de conflicto.

En el informe se recuerda que a la altura de 2015, todas las operaciones de paz de las Naciones Unidas tienen la obligación de promover la protección de los civiles, obviamente no sólo a través de elementos militares y el ejercicio de la fuerza52. En aquellas que sí incorporan un mandato explícito, se señala que el uso de la fuerza por parte del personal uniformado es preventivo, previsorio y táctico y que:

Page 208

El origen y el carácter de la violencia no son los factores determinantes para la actuación. Armas de fuego, machetes, violación y explosivos improvisados: todo tipo de agentes armados emplean esos medios, y más, contra la población civil. Las misiones deben tener la capacidad y la estructura de mando necesarias para inter-venir con eficacia, y el personal uniformado ha de cumplir las órdenes de prevenir los ataques, disuadir de que se perpetren y proteger a los civiles contra ellos.

Del mismo modo, se reitera la obligación de las tropas sobre el terreno de intervenir en caso de que sea necesario, si bien también se pone de manifiesto la necesidad de un apoyo político y operacional para configurar adecuadamente las responsabilidades:

Asimismo, me ocuparé de investigar e informar al Consejo y a los Estados Miembros sobre cualquier incidente en el que una misión, una unidad militar o un contingente de policía se haya abstenido de actuar. A cambio, insto al Consejo a que responda de manera activa y sistemática a mis solicitudes de apoyo político y operacional, especialmente en contextos en que los Estados partes participen en ataques contra civiles.

El informe también supone una puesta de manifiesto de la creciente complejidad de las situaciones, hasta un punto en el que la categorización de los mismos y la elaboración de herramientas específicas en función de dicha categorización es cada vez más complicada. Los conflictos evolucionan, las situaciones son mixtas, etc. Ello precisa un continuo ajuste de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR