Informe sobre los requisitos del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho en el concurso consecutivo

AutorBorja Pardo
Cargo del AutorAbogado. Socio en Lexben Advocats
Actualizado aMayo 2021

INFORME SOBRE LOS REQUISITOS DEL BENEFICIO DE EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO EN EL CONCURSO CONSECUTIVO DE ..................

En cuanto al beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho, cumplidas las condiciones de buena fe del deudor y la conclusión del concurso consecutivo, el deudor podrá ver exoneradas de forma automática sus deudas pendientes cuando haya satisfecho en su integridad los créditos contra la masa, los créditos concursales privilegiados y, si no ha intentado un acuerdo extrajudicial de pagos, el 25% de los créditos concursales ordinarios.

El artículo 487 y siguientes del Texto Refundido de la Ley Concursal exige el cumplimiento de determinados requisitos para ello y fundamentalmente, que el deudor sea un DEUDOR DE BUENA FE. En este caso, y hasta el momento, no se presume que el concurso deba ser declarado culpable. Por otro lado, el deudor no ha sido condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socio económico, de falsedad documental, contra la hacienda pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores a la declaración de concurso.

Asimismo, dada su situación de insolvencia, ha intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos y ha cumplido las obligaciones de colaboración del artículo 135 del Texto Refundido de la Ley Concursal.

Por otro lado, el deudor no ha obtenido el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho dentro de los diez últimos años y cumple con los requisitos previstos en el artículo 631 y siguientes del Texto Refundido de la Ley Concursal.

Y para que así conste, se emite el presente informe a los efectos previstos en el artículo 706.3 del Texto Refundido de la Ley Concursal.

En .................., a ...................

......................

Mediador Concursal de .......................

Legislación básica

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR