El informe anual de gobierno corporativo

AutorBeatriz Durán Castiñeira
Páginas217-220

Page 217

1. Novedades introducidas por la Ley 31/2014 en relación con el informe anual de gobierno corporativo

La Ley 31/2014 incluye un nuevo art. 540 en la LSC en el que se regula la obligación de las sociedades cotizadas de hacer público, con carácter anual, un informe sobre gobierno corporativo. El contenido de este nuevo art. 540 LSC, y por tanto, del informe anual de gobierno corporativo, es prácticamente idéntico al contemplado en el ya derogado art. 61bis LMV.

La reforma operada por la Ley 31/2014 responde a la necesidad que se viene poniendo de manifiesto en los últimos años de mejorar el gobierno de las grandes corporaciones para adecuarlo a la trascendencia, tanto económica como jurídica, de estas entidades y de los intereses que se ven afectados por ellas.

Por lo que respecta al nuevo art. 540 LSC, la principal novedad consiste en incorporar la regulación sobre el informe anual de gobierno corporativo en el cuerpo normativo de la LSC. La ocasión se aprovecha también para ampliar el contenido del informe, y, desde un punto de vista material, para introducir dos nuevos aspectos sobre los que las sociedades cotizadas deben pronunciarse en él.

1.1. Novedades formales

Desde un punto de vista sistemático, tal y como se ha adelantado en el párrafo anterior, la reforma supone, que el régimen del informe anual de gobierno corporativo se incluye en el cuerpo de la LSC y la aplicación por remisión de la Disposición Adicional Séptima de la LSC en relación con las normas de ordenación y disciplina del mercado de valores, cuya supervisión corresponde a la CNMV.

Se trata de dos cuestiones que ya con anterioridad estaban reguladas en la LMV, concretamente en el derogado art. 61bis y en el art. 100,b), que califica como infracción grave la falta de cumplimiento de las obligaciones relativas a la emisión del informe anual de gobierno corporativo.

Page 218

1.2. Novedades materiales

Desde un punto de vista material, las únicas adiciones que incorpora la Ley 31/2014 respecto de la anterior regulación sobre el informe anual de gobierno corporativo contenido en la LMV son las que se exponen a continuación.

1.2.1. Diversidad de género

En su origen el gobierno corporativo se centraba en el estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR