Informe Anual 2006

AutorCMS Albiñana & Suárez de Lezo

Page 5

Presentación

La actividad del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) durante el año 2006 se ha caracterizado, fundamentalmente, por el desarrollo de una doble actividad. Por una parte el Servicio ha continuado su creciente labor de ejecución en materia de defensa de la competencia, pero, adicionalmente, ha desarrollado un importante trabajo normativo con la elaboración del Proyecto de Ley de Defensa de la Competencia (PLDC), que fue remitido al Congreso en el mes de agosto para su tramitación parlamentaria.

Este Proyecto ha culminado un proceso de gestación normativa cuyos fundamentos se establecieron en el 2005 con la publicación del Libro Blanco para la Reforma del Sistema Español de Defensa de la Competencia y que se ha conseguido manteniendo en paralelo el ritmo de trabajo creciente de la Dirección General de Defensa de la Competencia.

En efecto, 2006 ha sido un año de gran actividad, no sólo en lo referente a la instrucción de expedientes en aplicación de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), sino también en cuanto a la representación del Servicio en foros internacionales. En concreto, en 2006 se han notificado 132 operaciones de concentración al SDC, superándose el máximo alcanzado hasta la fecha. De éstas, nueve han sido remitidas al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).

En el ámbito de conductas restrictivas, han aumentado las entradas de expedientes en el 2006 respecto a años anteriores y se ha mantenido el número de expedientes finalizados. Además, es importante la cada vez más estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas en el marco de la Ley de Coordinación de las Competencias del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de Defensa de la Competencia. Esta colaboración se ha visto reforzada con la puesta en funcionamiento de la Red de Cooperación de los órganos españoles de defensa de la competencia.

También se ha mantenido una importante colaboración formal e informal con los reguladores sectoriales, tanto en materia de concentraciones como en el ámbito de conductas prohibidas.

El SDC ha ido reforzando su papel de promoción de la competencia a través, fundamentalmente, de los informes emitidos en el proceso normativo de determinadas leyes y reglamentos. Cabe destacar, en este ámbito, la labor emprendida con los Colegios Profesionales para el cumplimiento de la normativa de defensa de la competencia, en línea con la política liberalizadora seguida por la Comisión Europea en materia de Colegios Profesionales.

Page 6

Como se ha mencionado anteriormente y al margen del trabajo diario de instrucción de expedientes, promoción de la competencia y colaboración con los restantes agentes implicados, el Consejo de Ministros aprobó en agosto de 2006 el PLDC, fruto de un intenso trabajo del SDC.

Este proyecto tiene un doble carácter continuista y reformista, ya que persigue mantener los aspectos del sistema que han venido funcionado y trascender lo existente, mediante la reforma de aquellas debilidades que la experiencia práctica desarrollada desde 1989 ha ido poniendo de manifiesto. En esta reforma se ha tenido en todo caso presente la evolución experimentada por el Derecho comunitario de la competencia en el período 2003-2004.

El Proyecto prevé la creación de un único órgano de defensa de la competencia independiente del Gobierno y con competencia resolutoria plena en materia de defensa de la competencia. Además, junto a una serie de cambios de carácter más procedimental, deben destacarse los siguientes: - El Proyecto pretende luchar de forma más eficaz y eficiente contra las prácticas dañinas para la competencia, destacándose, en este sentido, la introducción de un programa de clemencia en España para la detección de cárteles o el establecimiento de un régimen de exención legal en sustitución del sistema actual de autorización singular. - Se introduce la aplicación privada del derecho de la competencia, de tal forma que los Jueces de lo Mercantil podrán aplicar directamente las normas sobre conductas restrictivas y resolver sobre daños y perjuicios en el mismo proceso. - Se incrementan las funciones y se refuerza el rol de promoción de la competencia, así como la colaboración con los restantes agentes implicados (Comunidades Autónomas, Jueces y reguladores sectoriales). Por tanto, el momento actual se caracteriza por una serie de cambios que traerán un sistema de la competencia más eficaz, eficiente, un sistema fuerte y de calidad al nivel de los más consolidados sistemas de defensa de la competencia existentes en el entorno mundial.

Page 7

I Actividad normativa y promoción de la competencia
I 1. Reforma del sistema español de defensa de la competencia

El año 2006 se ha caracterizado, como los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR