Contratación administrativa: informe al anteproyecto de reglamento general de la ley de contratos de las administraciones públicas

AutorRaquel Ramos Vallés
CargoAbogada del Estado en el Gabinete de Estudios de la Abogacía General del Estado
Páginas244-255

    Informe elaborado el 2 de octubre de 2000 por doña Raquel Ramos Vallés, Abogada del Estado en el Gabinete de Estudios de la Abogacía General del Estado.

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Se ha recibido en esta Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado, solicitud de informe en relación al «Anteproyecto de Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas».

Examinado el texto del Anteproyecto de referencia, se emite informe en los siguientes términos:

1. Objeto

El Anteproyecto sobre el que se solicita informe tiene por objeto el desarrollo reglamentario de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, cuyo texto refundido se aprobó por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio.

El borrador de Reglamento pretende regular de una forma sistemática y unitaria los diversos aspectos que en materia de contratación administrativa actualmente regulan, de forma dispersa y fragmentada, una multiplicidad de normas reglamentarias anteriores y posteriores a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Así, el Reglamento estaría llamado a sustituir al Reglamento de Contratos del Estado, de 25 de noviembre de 1975, que por disposición expresa de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas, conservó su vigencia en cuanto no se opusiese al contenido de la Ley.

Pero además se incorporaría al Reglamento el contenido, también vigente, de otras muchas normas de rango reglamentario, anteriores y posteriores a la nueva Ley: el Real Decreto 390/1996, de 1 de marzo, de desarro- Page 245llo parcial de la Ley 13/1995, de 18 de mayo; el Decreto 1005/1974, de 4 de abril, sobre contratos de asistencia con empresas consultoras o de servicios; los Reales Decreto 1465/1985, de 18 de julio, y 2357/1985, de 20 de noviembre, sobre contratos de trabajos específicos y concretos no habituales de la Administración del Estado, sus Organismos Autónomos y la Seguridad Social, y en la Administración Local, respectivamente; el Decreto-ley 2/1964, de 4 de febrero, sobre revisión de precios, y su normativa complementaria; normas dictadas en materia de clasificación, como la Orden de 24 de noviembre de 1982 o la Orden de 28 de marzo de 1968; y los Pliegos de Cláusulas Administrativas Generales, aprobados por Decreto 3854/1970, de 31 de diciembre, para contratos de obras; por Orden de 8 de marzo de 1972, para contratos de consultoría y asistencia, y por Decreto 2572/1973, de 5 de octubre, para equipos y sistemas informáticos.

De ahí que el Preámbulo del anteproyecto distinga tres tipos de normas dentro del mismo:

- Normas de desarrollo reglamentario de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en su versión inicial o en la recogida en el texto refundido, algunas de las cuales provienen del Real Decreto 390/1996, de 1 de marzo, que vino a constituir un anticipo de reglamento parcial de la nueva Ley.

- Normas procedentes de disposiciones reglamentarias anteriores a la Ley, que debían entenderse subsistentes en cuanto no se opusiesen a la misma: básicamente el Reglamento de Contratos del Estado de 1975, y las Órdenes, Decretos y Reales Decretos anteriormente citados por los que se desarrollan aspectos puntuales de la contratación administrativa.

- Por último, normas procedentes de los citados Pliegos de Cláusulas Administrativas Generales, que por su naturaleza y contenido se ha estimado conveniente incluir en un texto reglamentario.

2. Estructura

El anteproyecto de Reglamento consta de 206 artículos, ocho disposiciones adicionales, una disposición transitoria única, una disposición derogatoria, dos disposiciones finales y dieciséis anexos.

Los artículos se estructuran en dos libros, dedicados, el Primero, a las disposiciones generales aplicables a la contratación administrativa, y el Segundo a particularidades de los distintos tipos de contratos administrativos.

A su vez, los libros se dividen en títulos, los títulos en capítulos y éstos en secciones, con arreglo al siguiente esquema:

* Preámbulo.

* Libro I, «De los contratos de las Administraciones Públicas en general», dividido en seis títulos: Page 246

- Título I, «Disposiciones Generales», con dos capítulos:

- Capítulo I, «Ámbito de aplicación».

- Capítulo II, «Disposiciones comunes a los contratos de las Administraciones Públicas».

- Título II, «De los requisitos para contratar con la Administración», dividido en tres capítulos:

- Capítulo I, «De la capacidad y solvencia de las empresas».

- Capítulo II, «De la Clasificación y Registro de empresas», con cuatro Secciones, relativas, respectivamente, a la «Clasificación de empresas contratistas de obras»,«Clasificación de empresas contratistas de servicios», «Disposiciones comunes a la clasificación de empresas contratistas de obras y de servicios» y al «Registro de empresas clasificadas».

- Capítulo III, «De las garantías exigibles en los contratos de las Administraciones Públicas», con tres secciones relativas a las «Clases de garantía según su objeto»,«Garantías complementarias y formalización de variaciones de garantías», y «Constitución, ejecución y variación de garantías».

- Título III, «De las actuaciones relativas a la contratación», con cinco capítulos:

- Capítulo I, «De los Pliegos de Cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas».

- Capítulo II, «De la formalización de los contratos».

- Capítulo III, «De las actuaciones administrativas preparatorias de los contratos».

- Capítulo IV, «De la adjudicación de los contratos», con cuatro secciones relativas a «Publicidad de licitaciones y adjudicaciones», «Mesa de contratación», «Proposiciones de los interesados», y «Procedimientos abierto, restringido y negociado», respectivamente.

- Capítulo V, «De la ejecución y modificación de los contratos».

- Título IV, «De la revisión de precios», con un Capítulo Único, relativo a«Disposiciones sobre revisión de precios».

- Título V, «De la extinción de los contratos», con dos capítulos:

- Capítulo I, «Del cumplimiento de los contratos».

- Capítulo II, «De la resolución de los contratos». Page 247

- Título VI, «Del Registro Público de Contratos», con un Capítulo único, « Del Registro Público de Contratos».

* El Libro II, «De los distintos tipos de contratos administrativos», está dividido en cuatro títulos:

- Título I, «Del Contrato de Obras», con cuatro capítulos:

- Capítulo I, «Disposiciones Generales».

- Capítulo II, «Anteproyectos, proyectos y expedientes de contratación», dividido en cuatro secciones, tituladas «De los anteproyectos», «De los proyectos», «De la supervisión de proyectos», y «Del expediente de contratación», respectivamente.

- Capítulo III, «Ejecución y modificación del contrato de obras», dividido en dos secciones, «Ejecución del contrato de obras» y «Modificaciones en el contrato de obras».

- Capítulo IV, «De la extinción del contrato de obras».

- Capítulo V, «De la ejecución de obras por la propia Administración».

- Título II, «Del Contrato de Gestión de Servicios Públicos», con dos capítulos:

- Capítulo I, «De las modalidades...

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