Informe

AutorEduard Sagarra Trias
CargoPresidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España. Profesor de Derecho Internacional en ESADE

Para quienes no somos unos grandes expertos en política económica, monetaria, déficits o en estabilidad presupuestaria, se nos hace difícil de entender qué esta pasando en Europa con la contención del déficit público. Nos cuesta asimilar, aunque entendamos las declaraciones del Presidente del Gobierno Sr. Rajoy sobre el techo español del déficit para el 2012. Pero, también nos asusta ver la cara de enfado de los comisarios europeos, en especial, el Sr. Almunia, y de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Zona Euro tras dichas manifestaciones del Sr. Rajoy, al terminar de poner la firma en Bruselas del nuevo Tratado Internacional “sobre estabilidad, coordinación y gobernanza en la UE” el pasado 2 de marzo de 2012.

Quizás seria interesante para el lector y ciudadano de a pie saber qué significarán, a partir de ahora, las obligaciones que tendrán España y los países europeos de la zona Euro, por razón del nuevo Tratado y las consecuencias de su incumplimiento. También es importante saber qué quiere decir “la integración en la Unión Europea” cuando se refiere a una política económica y monetaria común.

De conseguirse dicha integración y cesión de competencias, en este campo económico y monetario, será un paso importantísimo hacia la meta que todos anhelamos en la Unión en su conjunto: un crecimiento sostenible, más empleo en especial acceso juvenil al mismo, mayor competitividad y, en definitiva, la máxima cohesión social. Sin grandes epítetos ni barroquismos se trata simplemente de vivir dignamente y garantizar a nuestros hijos un futuro mejor y sin sobresaltos, en un Estado del bienestar. Deberemos, para ello, ser competitivos con otros mercados y zonas económicas en un mundo globalizado, pero conservando nuestro estatus europeo y los derechos y libertades individuales y colectivos que se han conseguido tras la Segunda Guerra Mundial y, hasta hoy, que son la envidia del resto del mundo.

¿Qué es un tratado internacional?

Un tratado internacional es un acuerdo de voluntades o pacto a través del cual, libremente, los Estados que lo firman regulan sus relaciones en determinados sectores y quedan, a través de este compromiso, sometidos a cumplir, seriamente, su contenido.

Jurídicamente viene a ser como un contrato que obliga a las partes igual que obliga a los sujetos en el derecho privado en cualquier contrato de compraventa, póliza de crédito, hipoteca, arrendamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR