La información para la negociación colectiva y el control sindical desde la perspectiva de la auditoría sociolaboral

AutorEva Garrido Pérez
CargoCatedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Cádiz
Páginas150-188
L H/35 (2016-II) (150-188)
LA INFORMACIÓN PARA LA NEGOCIACIÓN
COLECTIVA Y EL CONTROL SINDICAL
DESDE LA PERSPECTIVA DE LA AUDITORÍA
SOCIOLABORAL* 1
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Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Universidad de Cádiz
Orcid: 0000-0001-7910-4969 Recibido el 30 de septiembre de 2016
DOI: 10.1387/lan-harremanak.17491 Aceptado el 15 de octubre de 2016
ABSTRACT
Resumen: En los últimos años se ha asistido a sucesivas reformas y nuevas aporta-
ciones legislativas y judiciales que han dado como fruto una mejor definición de la
información a la que los representantes del personal tienen derecho y que la empresa
está obligada a proporcionar; una información de distinta naturaleza y alcance, en
ámbitos empresariales diferenciados (en grupos o empresas complejas, en sociedades,
cooperativas, de dimensión nacional o europeo, etc.), ya sea una información expre-
samente prevista u otra de implícita exigencia, y ya sea asociada o no al cumplimien-
to de otros derechos o facultades de intervención de los representantes del personal.
La empresa se encuentra obligada pues por un deber informativo que la norma no
siempre define con claros contornos materiales (por los temas o cuestiones sobre los
que informar) y temporales (cuándo suministrar información), lo que sin duda ori-
* Ponencia presentada en el II Encuentro de Profesionales del Asesoramiento Laboral y Social
NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y CONTROL SINDICAL. ASPECTOS LABORALES Y ECONÓ-
MICOS, 29 y 30 de septiembre de 2016. Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social UPV-
EHU (Leioa).
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gina problemas aplicativos en orden al cumplimiento y adecuación de tal deber por
parte de la empresa. De ahí que, con independencia de las actuaciones de seguimien-
to y control que puedan desarrollar los representantes del personal sobre las obligacio-
nes informativas de la empresa, el presente análisis se dirige a contemplar la posible
idoneidad de una auditoría externa que reflejara la política informativa de la em-
presa, y derivar así en una estrategia favorecedora de una adecuada gestión de las re-
laciones laborales en la empresa, a través de una adecuada y suficiente transmisión
de información.
Palabras clave: representantes del personal, derechos de información en la empresa,
negociación colectiva, control Sindical, información económica y societaria, audito-
ría sociolaboral.
Abstract: In recent years there have been successive reforms and new legislative
and judicial contributions that have resulted in a better definition of the informa-
tion that the representatives bodies are entitled to and that the company is obliged
to provide: information of a different nature and scope, in different business areas
(in complex groups or companies, in companies, cooperatives, national or European
dimension, etc.), either expressly provided information or another implicit require-
ment, and associated or not to the fulfillment of other rights or powers of interven-
tion of the workers representatives bodies.
The company is therefore bound by an information duty that the legislation does not
always define with clear material outlines (by issues to report) and temporary (when
providing information), which undoubtedly gives rise to application problems in or-
der to fulfil such duty by the company. Therefore, independent of the monitoring
and control actions that can be developed by the representatives bodies on the infor-
mation duties of the company, this analysis is aimed to consider the possible suitabil-
ity of an external audit that reflects the information policy of the company, and thus
lead to a strategy favoring an adequate management of labor relations in the compa-
ny through an adequate and sufficient transmission of information.
Keywords: Workers representative bodies, information rights in the company, col-
lective bargaining. Union control, Economic and corporate information, social-la-
bour audit.
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SUMARIO
Sumario: 1. Introducción. 2. Reconocimiento del derecho: planteamiento ge-
neral y orientación finalista. 3. Fundamento jurídico y titulares de los derechos
de información en la empresa. 4. Contenidos materiales: información y docu-
mentación económica-financiera. 4.1. Planteamiento general: el alcance de la
información a suministrar. 4. 2. Información económica general o específica de
la empresa. 4.3. Información financiera, contable y societaria. 4.3.1. Ordena-
ción general del ET. a) Documentación financiera y contable: determinación y
accesibilidad. b) Información del socio: traslación a los representantes del per-
sonal. 4.3.2. Especialidades para las sociedades europeas. 5. Finalidad de la in-
formación: la negociación colectiva y el control sindical. 6. A modo de conclu-
siones: la posibilidad de auditar la información de la empresa. 7. Bibliografía.
1. Introducción
Desde un planteamiento de auditoría sociolaboral aplicado a ciertos dere-
chos de información que deben ejercitarse por la empresa y que tienen como su-
jetos protagonistas a la dirección de la misma y a los representantes de los tra-
bajadores, cabría preguntarse si es posible realmente desarrollar una actividad de
auditoría expresada en la promoción, seguimiento y control del cumplimiento
de aquellos deberes que se imputan a la empresa de proporcionar determinada
información y documentación que ella misma genera, que afecta directamente a
su gestión, organización, a su situación económica y financiera, a su estrategia,
etc., y que contiene una serie de datos o análisis que pueden tener con frecuen-
cia naturaleza sensible y confidencial. En definitiva, si es posible auditar el sis-
tema de información en la empresa, verificando el grado de cumplimiento de la
normativa laboral o convencional al respecto, y emitiendo en su caso informes,
dictámenes o análisis de adecuación y promoción de la práctica empresarial en
este particular ámbito.
Como apunte inicial podría sugerirse que en pura lógica los propios sujetos ti-
tulares de la información, esto es, las organizaciones sindicales y los mecanismos
representativos del personal, serían los primeros interesados en el desarrollo de
procesos de auditoría sobre los fundamentos prácticos o materiales de actividades
propias como la negociación colectiva o el control sindical, esto es, si se está cum-
pliendo y dando efectividad a los derechos de información en tanto que pilares
materiales y procedimentales que posibilitan el derecho de negociación colectiva y
la acción sindical de defensa y promoción de los derechos e intereses de los traba-

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